“Ejercicios fantásticos del yo es una obra es muy interesante y bonita, que trata sobre la vida del poeta Fernando Pessoa”. (Foto: Maia Croizet/Para Ti)
“Ejercicios fantásticos del yo es una obra es muy interesante y bonita, que trata sobre la vida del poeta Fernando Pessoa”. (Foto: Maia Croizet/Para Ti)

Hijo de los reconocidos actores mexicanos José Ángel García y Patricia Bernal, durante sus comienzos Gael García (39) prefería dedicarse a cualquier otro rubro con tal de no continuar con el legado familiar.

"Entre otras opciones pensé en ser médico, futbolista, escritor y filósofo. Pero uno no puede escaparse de su herencia…Así que, finalmente, decidí apostar por la actuación. Y lo volvería a hacer", asegura el mexicano que en el año 2000 debutó en Amores Perros y luego participó de un éxito tras otro y, en 2016, recibió el Globo de Oro por su interpretación en la serie Mozart in the Jungle.

También fue elegido por Disney Pixar para ponerle la voz a uno de los personajes principales de su nuevo éxito, Coco: "Fue una experiencia muy bonita. El proceso de trabajo consiste primero en grabar las voces en una especie de radionovela para que después animen los personajes sobre los diálogos", nos cuenta en exclusiva Bernal a tan solo dos semanas de su polémica performance de Remember me en la premiación de los Oscar.

Si bien el tema principal de la peli se llevó el premio como la Mejor Canción Original, el público destrozó al morocho en las redes sociales por su desafinada interpretación. Pero ese es un tema del que no podremos preguntarle, como tampoco sacar fotos del backstage ni interesarnos por su vida privada.

Y con esto me refiero: nada de su ex, Dolores Fonzi (39), ni de sus hijos (Lázaro, de 9 y Libertad, de 7) y mucho menos de su nueva novia, la diseñadora de modas mexicana Andrea de la Torre Suárez.

En la piel de Fernando Pessoa junto a Martín Slipak en el Teatro Coliseo.  Foto: Gentileza SMW Press y Fox
En la piel de Fernando Pessoa junto a Martín Slipak en el Teatro Coliseo.  Foto: Gentileza SMW Press y Fox

Tan exitoso como amante del perfil bajo, Gael García Bernal accede a la entrevista sólo para hablar de un tema: el trabajo. Y es que actualmente el mexicano tiene mucho para promocionar: espera el estreno de su segunda película como director, Chicuarotes; está protagonizando en Buenos Aires –y por un mes más aproximadamente– la obra de teatro Ejercicios fantásticos del yo en el Teatro Coliseo y se prepara para el lanzamiento de la serie Aquí en la Tierra, a las 22, por FOX Premium.

"Siento que es una serie muy nuestra porque fue una idea que se nos ocurrió y la desarrollamos en un proceso de casi cuatro años. Además, es la primera vez que participo tanto de la producción como de la dirección y del elenco", revela entusiasmado sobre este proyecto que nació en La Corriente del Golfo, la compañía productora que tiene junto a Diego Luna.

Como si fuera poca la expectativa, fue seleccionada entre más de 130 títulos para presentarse en el primer festival de Cannes Series que se llevó a cabo la semana pasada. "La historia gira alrededor de la herencia, y no sólo en términos materiales, sino también qué pasa con esto de heredar problemas y ventajas. Sabemos que nadie escoge dónde nacer. Pero uno nace y ya hereda, de cierta forma, una serie de condiciones físicas, un entorno y habilidades", adelanta el mexicano.

“Es la primera vez que participo tanto de la producción como de la dirección y del elenco” (Foto: Maia Croizet/Para Ti)
“Es la primera vez que participo tanto de la producción como de la dirección y del elenco” (Foto: Maia Croizet/Para Ti)

-En el show business se suele relacionar a México con el narcotráfico, las chicas sexies o los culebrones, ¿sentís que en los últimos años está cambiando este concepto?

-No estoy de acuerdo con esa visión. México tiene una historia amplísima en términos culturales y así es manifestada en el mundo. Es algo que muchos actores latinos suelen manifestar:  que en Hollywood sólo los convocan para hacer de villanos y a las mujeres para papeles sexies o de mucamas.

-¿Nunca te sucedió lo mismo?

-No, en lo absoluto. Yo hago películas más que nada en México y Latinoamérica. Hice muy poquitas películas en Estados Unidos.

Escena de Aquí en la Tierra, la nueva serie que dirige, protagoniza y produce por FOX Premium. Foto: Gentileza SMW Press y Fox
Escena de Aquí en la Tierra, la nueva serie que dirige, protagoniza y produce por FOX Premium. Foto: Gentileza SMW Press y Fox

-¿Fue una decisión personal?

-Sí, porque aquí es donde puedo volar y contar las historias que más me interesan. Donde siento que puedo extrapolarme como actor. Pero hablar de algo que uno no hace es casi casi mala educación. Es feo hablar de lo que uno decide no hacer… No sé. Yo soy muy feliz de poder interpretar lo que me gusta, desde donde me gusta y con completa libertad. Quiero refrendar y defender todo lo que me gusta.

-Es la primera vez que estás haciendo teatro en Buenos Aires, ¿cómo fue que elegiste esta obra?

-Porque la obra es muy interesante y bonita. Es de una escritora mexicana que se llama Sabina Berman y trata sobre la vida del poeta Fernando Pessoa. Está divertida.

Además de la trama, ¿ayudó a tomar la decisión el hecho de que tus hijos vivan acá?

 -Bueno, sí. Buenos Aires es un lugar donde paso bastante tiempo. Ahora, entre los ensayos y las diez semanas de funciones, voy a estar más tiempo.

-¿Cómo te organizás en tu rol de padre al trabajar en diferentes partes del mundo?

–(pone cara de molesto) Bien, normal, como un papá. Uf… no me gusta hablar ni voy a explicar sobre mi paternidad. (N. de la R.: se acerca alguien del equipo de prensa para pedir que sólo hablemos de su trabajo).

(Foto: Maia Croizet/Para Ti)
(Foto: Maia Croizet/Para Ti)

-OK, ¿te gustó ponerle la voz al dibujito animado Coco?

-Sí, estuvo lindo. Me encantó que se tratara del Día de Muertos que es una tradición mexicana tan antigua. Es magnífica. Una oportunidad interesante para reflexionar en torno a la muerte.

 -¿Actualmente en México se sigue celebrado el Día de los Muertos?

-No como en la película porque es una fábula. Pero evidentemente es una celebración que se sigue haciendo. En las casas se pone un altar con las fotos de todos los seres queridos que ya no están.

 -¿Te gusta más actuar o dirigir?

-Ambas. Son bien distintas. Actuar es como practicar fútbol, te da la chance de jugar y seguir pasándola bien, ¡aunque sea sólo para mí! Siento que voy a actuar toda la vida.

Y aunque nos quedamos con ganas de preguntarle más, llegó el momento de hacer las fotos, que definitivamente fue tan difícil como la entrevista.

Agradecemos a: FOX Premium, Urban PR y SMW Press

Texto: Agustina D'Andraia (adandraia@atlantida.com.ar)