Chadwick Boseman, el protagonista de la Pantera Negra
Chadwick Boseman, el protagonista de la Pantera Negra

Corría el año 1966 y en las calles de Estados Unidos empezó a tomar fuerza el Partido Pantera Negra, una organización que se proponía defender a los ciudadanos afroamericanos de los abusos policiales.

En ese mismo momento, Stan Lee y Jack Kirby introducían en su cómic Los cuatro fantásticos al personaje de Pantera Negra, el primero de la lista de superhéroes de color que poblarían el Universo Marvel.

Cincuenta años más tarde y en el mismo momento en que muchos actores y directores afroamericanos alzaban sus voces contra la Academia de Hollywood por su falta de representatividad en los nominados a los Oscar, Marvel Studios incluía por primera vez al personaje de Pantera Negra en su universo cinematográfico, el mismo que hoy llega al cine con su primera película.

Lupita Nyongó, Chadwick Boseman y Danai Gurira en la piel de Nakia, Pantera Negra y Okoye.
Lupita Nyongó, Chadwick Boseman y Danai Gurira en la piel de Nakia, Pantera Negra y Okoye.

Protagonizada por Chadwick Boseman y centrada en la figura de un rey africano, Pantera Negra es la primera película del estudio que tiene un superhéroe de color como protagonista.

En sintonía con la decisión de Netflix de dar vida al personaje de Luke Cage en su última serie inspirada en el cómic, la iniciativa de llevar la historia del rey T'Challa a la pantalla grande no parece azarosa ni libre de sentido histórico.

El personaje de Pantera Negra forma parte de Los vengadores, y su historieta apareció por primera vez en 1966.
El personaje de Pantera Negra forma parte de Los vengadores, y su historieta apareció por primera vez en 1966.

Inteligente, responsable e interesante por lo profundo de sus conflictos, el primer superhéroe africano tiene todo lo que se necesita para una entrada triunfal.

Con un elenco que incluye a la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan y Danai Gurira, el casting de Pantera Negra se posiciona entre los mejores que se le conocen al mítico estudio. Épica, conflictos y tradición se entremezclan en la trama que logró reunir a tantos talentos y que el 15 de febrero se estrena en Argentina.

EL ÚLTIMO HÉROE. Pantera Negra cuenta la historia de T'Challa, un joven que después de la muerte de su padre, vuelve al reino de Wakanda para tomar su lugar de rey. Contra todos los preconceptos, el reino africano es una nación de tecnología de punta que queda expuesta a un enorme riesgo con la aparición de un antiguo villano.

De esa historia y de la lucha del protagonista por preservar a su pueblo trata la película que protagoniza Boseman. "Me atraía que el personaje no sólo fuera el rey de una nación, sino que además fuera un superhéroe sumamente inteligente", aseguró. Reconocido por su excelente interpretación de James Brown en Get on Up y la de Jackie Robinson en 42, su decisión de ponerle el cuerpo a un superhéroe significó un cambio de sentido en su carrera. "Creo que el grado de responsabilidad que tiene como superhéroe y como rey es muy interesante. Por otro lado, hay muchísimos conflictos del mundo real en juego, así que no sentís que sólo estás interpretando a un tipo enfundado en un traje, sino que se trata de un personaje conflictivo y polifacético".

Pantera Negra
Pantera Negra

A diferencia de otros héroes que brillan más que nada por sus condiciones físicas, en Pantera Negra, la inteligencia y la capacidad de liderazgo están muy marcadas. La preparación para el rodaje de este primer episodio incluyó un entrenamiento específico en artes marciales y movimientos típicamente africanos, ya que prácticamente todas las escenas fueron interpretadas sin dobles.

Fanático de las películas de Ironman, Capitán América y Los vengadores, para el actor y guionista que interpreta a Pantera Negra, convertirse en un superhéroe de Marvel fue un desafío interesante en todo sentido. "Culturalmente hablando, no hay demasiadas oportunidades de interpretar a un superhéroe de color. Es algo que abre nuevos caminos, y ser parte de eso es muy especial".

Texto: LUCÍA BENEGAS (lbenegas@atlantida.com.ar) Fotos: GENTILEZA DISNEY

LEA MÁS: