
Como sabemos, la piel del bebé es muy sensible. La dermatóloga infantil Montserrat Colombarolli explica que, hasta los 12 meses de vida, la piel desarrolla un proceso progresivo de adaptación al ambiente extrauterino hasta lograr la maduración completa.
Es por eso, que factores como el frío, el viento y el sol, pueden ocasionarle, entre otras reacciones, resecamiento y enrojecimiento. Y éstas también pueden ser producidas porque las glándulas que se ocupan de la sudoración y de regular la temperatura corporal, están inmaduras.
Por eso, cuando hay un exceso de calor en el ambiente, estas glándulas pueden obstruirse, evitando la salida del sudor, y haciendo que quede retenido en la superficie de la piel.
¿Qué hacer para evitar esto? Simple: sólo se debe mantener una temperatura ambiental agradable, sin exceso de calefacción.
Piel limpia y humectada
En cuanto a mantener su piel más sana y protegerla del frío, la especialista recomienda utilizar al momento del baño, jabón cremoso con pH ácido (evitar el jabón blanco y de glicerina porque tienen un pH más alcalino que reseca la piel y jabones antisépticos porque si se usan por tiempo prolongado pueden alterar la flora normal de la piel predisponiendo la irritación de la misma) y diariamente humectársela con crema o emulsión con vitaminas A y E.
"Esto en los bebés que tienen la piel más sensible que lo normal, debe repetirse varias veces en el trascurso del día, sobre todo en las zonas más afectadas por el frío, como pueden ser las mejillas y en algunos casos brazos y piernas ". En cuanto al uso de perfumes y colonias, la médica directamente las desaconseja, para evitar mayor resecamiento o posible irritación.
Aire fresco
Como indica la dermatóloga infantil, el invierno no es sinónimo de dejar a nuestro hijo en casa todo el día por miedo a que se enferme o se irrite su piel. Por eso nos invita a que salgamos a pasear al aire libre: "Es bueno que el bebé también pasee y tenga un contacto prudente con el sol ya que a través de la piel se absorbe la vitamina D, indispensable para el desarrollo óseo."
Suavecita, suavecita
"No solo debemos elegir bien la ropita de nuestro bebé, sino además tener en cuenta la nuestra, ya que al agarrarlo a upa, su piel entra en contacto directo con ella. Colocar alguna manta de algodón, también evita que se irriten zonas de su piel, como pueden ser sus mejillas", recomienda la asesora.
Por Paula Germino / Asesoró: Dra. Montserrat Colombarolli, dermatóloga infantil del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, M.N: 118.577, M.P: 453.84.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
El regalo que dos fallecidos en el accidente de Adamuz, Óscar Toro y María Clauss, iban a hacer a Felipe VI por el aniversario de Plus Ultra
La pareja onubense forma parte de las 41 personas que perdieron la vida el pasado domingo en el accidente ferroviario de Adamuz

Von der Leyen considera “un error” los aranceles de Trump por oponerse a su plan en Groenlandia: “Cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”
La presidenta de la Comisión Europea renuncia a la línea dura contra el magnate estadounidense y reafirma su compromiso con la seguridad en el Ártico. Le recuerda que sus amenazas pueden hacer estallar el acuerdo que sellaron en julio

El extravagante look con el que Naomi Osaka salió a su partido del Abierto de Australia: el detrás de escena
La tenista japonesa sorprendió con su atuendo en la previa al choque contra la croata Antonia Ruzic
La presidenta de la Comisión Europea habló sobre los aranceles de Trump por Groenlandia: “Nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”
Ursula von der Leyen dijo en el Foro de Davos que los Estados miembros buscan defender la soberanía y estabilidad de la región. También consideró que distanciarse de un país amigo como EEUU solamente favorecería a sus rivales geopolíticos
Partidos de hoy, martes 20 de enero de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo
En Europa regresa la Champions League con grandes cotejos que no te puedes perder. Real Madrid, por ejemplo, buscará levantar cabeza a nivel internacional cuando reciba a Mónaco

