El flequillo es tendencia (Foto: Conejo Collins/ Para Ti)
El flequillo es tendencia (Foto: Conejo Collins/ Para Ti)

Cortarse el flequillo representa un cambio radical que, a la vez, puede revertirse –si te arrepentís– de manera mucho más rápida y fácil que si te cortás la melena completa. Permite un nuevo estilo jugado por un período de tiempo relativamente corto. Todas escuchamos alguna vez por ahí que "el flequillo crece rápido". La realidad es que el pelo que cae sobre la frente no crece más rápido que el resto, sólo que al ser una pequeña proporción, el crecimiento es más notorio y menos descontrolado. Tal vez por eso las celebs oscilan constantemente entre cortarlo y dejarlo crecer. Más largo, más corto, más desmechado o más recto, con más movimiento o más lacio, cada temporada suele tener su flequillo de moda, sólo que este año no hay uno sino muchos que son tendencia. Por ejemplo, el curtains fringe o curtains bangs –en español "flequillo cortina"– popularizado por Brigitte Bardot en los años '60, es el más buscado en Pinterest.

Boyish. Úrsula Corberó
Boyish. Úrsula Corberó

Largo y apenas abierto al medio, la británica Alexa Chung es una de sus principales propulsoras. El baby bangs, corto y recto, se popularizó recientemente gracias a Tokio, el personaje que Úrsula Corberó interpreta en la aclamada serie de Netflix, La casa de papel. El estilo boyish o pixie, el flequillo con rulos, el clásico Cleopatra arriba de las cejas o más largo y desalineado onda grunge son algunos de los tantos modelos de flequillo que veremos desfilar por pasarelas, alfombras rojas y también por las mismísimas calles de la ciudad.

Versión Cleopatra. Emily Ratajkowski
Versión Cleopatra. Emily Ratajkowski

LOS FLECOS DE MODA. Por más trendy que sea, el flequillo corto, recto y súper lacio no es para cualquiera. Para Carla Ciccolella, directora de educación de Cerini Escuela, este estilo que se conoce como baby bangs "no le queda bien a nadie", y enfatiza: "no nos gusta y no lo recomendamos. Recto y liso, ¡no!". Aunque, para mí, a Emma Roberts y a Kristen Wig les queda fantástico. Tal vez la versión Cleopatra –por encima de las cejas– como el que eligió la bella Emily Ratajkowski sea un poco más liviano de llevar. Aunque, según explica Ciccolella, por su medida este estilo lleva la atención a la zona de los ojos, por eso es importante tener las cejas súper estilizadas y arregladas todo el tiempo; es un flequillo ideal para las que tienen ojos llamativos y grandes.

Otro modelo de flequillo que es tendencia es el corto y desmechado, conocido como estilo boyish o pixie. Es el modelo que Úrsula Corberó adoptó una vez finalizado el rodaje de La casa de papel y es el que desde hace un tiempo identifica a Zoe Kravitz. Claro que no es algo nuevo: Audrey Hepburn lo popularizó en los años '50 y la modelo Twiggy lo volvió un clásico en la década siguiente. Por este corte de pelo pasaron Emma Watson, Miley Cyrus, Rihanna, Scarlett Johanson y Natalie Portman, entre otras. "Es un estilo muy personal. Quienes lo quieren tienen que estar muy convencidas de usarlo. Es mejor acompañarlo con un color de pelo más tranquilo ya que el corte tiene impronta de por sí", asevera la especialista de Cerini.

Con rulos. Mica Argañaraz.
Con rulos. Mica Argañaraz.

Un estilo que también nació unas décadas atrás, pero que está volviendo a imponerse como moda es el flequillo con rulos. ¿Se acuerdan de que así lo llevaba la rebelde Alex, el personaje principal de la película Flashdance (1983)? Bueno, desde hace un tiempo las top models Mica Argañaraz y Alanna Arrington lo volvieron su sello distintivo.

Alanna Arrington.
Alanna Arrington.

Claro que, tal como explica Ciccolella, en general las mujeres de rulos prefieren llevar el frente peinado más lacio, "es un estilo de flequillo que sólo pueden llevar quienes están muy felices con sus rulos". Por último, y en línea con la idea de que en cuestión de moda "todo vuelve", el fleco grunge ha regresado junto con el resto de las tendencias que le rinden homenaje a los '90. Desmechado, largo y con textura, muy ligero e indefinido es el que lleva la –ahora rubia– divina Selena Gómez. "¡Es el estilo más rockero! Excelente para usar con un color más extremo y un corte con movimiento", comenta Carla Ciccolella.

Grunge. Selena Gomez
Grunge. Selena Gomez

CLÁSICOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE. Estos son los flequillos que siempre quedan bien y nunca pasan de moda por más corto, largo, lacio o texturado se nos imponga llevarlo desde las pasarelas. El flequillo a lo Jane Birkin lleva décadas sin bajarse del podio –como todo lo que lleva el sello de la británica actriz y cantante–. Se trata de un flequillo que cae sobre las cejas, no es escaso ni demasiado tupido. "Es uno de nuestros flequillos preferidos –explica Ciccolella–, hace varias colecciones que lo hacemos y lo vamos editando, haciéndole cambios sutiles.

Curtain bangs. Camila Cabello
Curtain bangs. Camila Cabello

Se puede llevar con movimiento y despejar la frente o abrir al medio (curtain bangs), también se puede acomodar de lado. Es muy versátil y se adapta a todos los tipos de rostro: alarga los redondos y equilibra los alargados. Lo más importante es que es muy fácil de retirar y peinar hacia atrás. Tiene todo lo necesario, es cómodo, fácil de peinar y mantener, y súper moderno".

Curtain bangs. Alexa Chung
Curtain bangs. Alexa Chung

Alexa Chung lo lleva de toda la vida peinado al medio como una cortina abierta y resulta que es el estilo más buscado en Pinterest. Otro fleco que no pasa de moda es el que es un poco más largo y desalineado, como el que adoptó Halle Berry. Dicen que es "el" flequillo para usar una vez pasada la barrera de los 40, y no se equivocan porque, además, puede ayudar a disimular algunas arruguitas.

Largo y suelto. Halle Berry
Largo y suelto. Halle Berry

"Este estilo se adapta muy bien con cortes largos, bien por debajo de lo hombros. Es tupido y con volumen. Favorece a rostros alargados y frentes amplias. Por la cantidad y el largo, se puede llevar abierto y despeinado", concluye la directora de Cerini Escuela. Ahora que tenemos el menú completo de flequillos para esta temporada, habrá que ir decidiendo cuál vamos a ordenar…

Textos: MARIELA RAFFAELLI (mraffaelli@atlantida.com.ar)
Fotos: CONEJO COLLINS/FOTONOTICIAS

LEA MÁS: