Cuidar a los nuestros

Las cajas de seguridad “no bancarias” son una tendencia internacional que se fue consolidando con el correr de los años y con la virtualización, la incorporación de tecnología y sobre todo por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Cajas de seguridad
Cajas de seguridad

Día a día buscamos tomar decisiones para vivir más tranquilos. Decisiones que pueden evitarnos pérdidas materiales innecesarias. Pero en este contexto de inestabilidad y en la creciente situación de inseguridad con modalidades muy diversas de robo, esas decisiones se tornan cada vez más necesarias; hasta podríamos pensarlas como resoluciones para nuestra salud.

Leemos en los diarios sobre el ingenio y dedicación de los delincuentes: robos cuando estamos de vacaciones, estafas telefónicas y virtuales, falsos operarios de empresas de servicios, hombres araña, casas marcadas o entraderas cuando estamos llegando a nuestro hogar, salideras en los bancos. Todas modalidades de robo cuyos riesgos pueden minimizarse tomando recaudos, pero también decisiones prudentes como acudir a empresas especializadas en seguridad del hogar, en el resguardo de valores y seguros de vivienda.

¿Y quienes son más afectados en este tipo de maniobras delictivas? Tanto en el acceso a sus casas, como en las salideras de bancos, estafas telefónicas y en domicilio, son nuestros padres y abuelos los principales objetivos, aunque no los únicos. Es que los delincuentes saben que los adultos mayores suelen apegarse a métodos más tradicionales para el resguardo de sus valores y evitar la innovación y las nuevas tendencias y que prefieren tener sus valores cerca, debido a la falta de confianza en algunas instituciones, por lo que quedan mucho más expuestos a daños físicos y/o psicológicos.

Hay más de 2.300 bóvedas robotizadas en el mundo

Las cajas de seguridad “no bancarias” son una tendencia internacional que se fue consolidando con el correr de los años y con la virtualización, la incorporación de tecnología y sobre todo por la pandemia. Se encuentran tanto en países desarrollados como Europa, Asia y EEUU hasta en países en desarrollo y aún en los limítrofes (Uruguay y Brasil). En EEUU por ejemplo, el 50% de las cajas de seguridad están fuera del circuito bancario. Hay más de 2.300 bóvedas robotizadas en el mundo.

En Argentina empezaron a aparecer empresas en el 2014 y se estima que hay unas 800.000 cajas de seguridad sólo en bancos y más de 50.000 en empresas de resguardo que hay más de 16 en el mercado. Dada la demanda actual, es una cifra que crece anualmente a razón de un 35%. Mientras en el país el 70% de los clientes aún guardan dinero, en el mundo el porcentaje mayor está destinado al guardado de materiales como joyas, escrituras y obras de arte, entre otros valores.

Es un tema habitual en las familias y aún así, muchos terminan siendo víctimas porque los métodos de engaño son cada vez más sofisticados y ocurrentes. Entonces, cuando una persona cercana vive una situación tan desafortunada como las anteriormente mencionadas, volvemos a tomar conciencia y estamos atentos por un tiempo a no tentar a los amigos de lo ajeno, pero no siempre pensamos en soluciones más de fondo.

Mientras en el país el 70% de los clientes aún guardan dinero, en el mundo el porcentaje mayor está destinado al guardado de materiales como joyas, escrituras y obras de arte, entre otros valores

En los países más desarrollados, los seguros contra robo, incendio e incluso los seguros de vida, están incluidos entre los gastos mensuales básicos porque se entienden como una inversión en previsibilidad y tranquilidad. Sus costos, tanto en esas latitudes como en nuestro país suelen ser muy accesibles.

Es tiempo de incorporar en esas charlas de familia, soluciones que eliminen la posibilidad de engaño y den un espacio de reflexión antes de actuar con desesperación, sin perder la posibilidad de disponer de manera inmediata de sus valores, en caso de necesitarlos para una situación real y no un engaño.

Si bien en Argentina sabemos aceptar la incertidumbre y vivir en ella, podemos tener un marco de seguridad en nuestra casa y para nuestra familia. La previsión, la seguridad y la estabilidad de nuestro espacio familiar están en nuestras manos y, teniendo en cuenta que en CABA se denuncia un robo cada 4 minutos, es importante generar acciones concretas para vivir más tranquilos.

El autor es CEO de Ingot

Últimas Noticias

Por qué a pesar de la desaceleración de febrero, la inflación podría mantenerse en torno al 20% en los próximos meses

Según un informe privado, el programa del gobierno no tiene en cuenta un factor clave que impulsa la escalada de los precios
Por qué a pesar de la desaceleración de febrero, la inflación podría mantenerse en torno al 20% en los próximos meses

Semana de fiesta para el arte y la cultura en Chaco: se inaugura en Resistencia una réplica del David de Miguel Ángel

El calco de la emblemática obra encargada en el s XVI a Buonarroti por los florentinos vendrá a engrosar el ya nutrido patrimonio escultórico de la capital chaqueña bautizada con justicia como “capital de las esculturas”
Semana de fiesta para el arte y la cultura en Chaco: se inaugura en Resistencia una réplica del David de Miguel Ángel

Osvaldo Giordano contó cómo destapó el escándalo de los seguros: “Me asusté porque había que pagar 1.700 millones de pesos”

El economista cordobés estuvo 61 días en la ANSES. En ese lapso expuso un negocio poco claro con las pólizas de seguro que terminó con Alberto Fernández imputado y ex funcionarios y empresarios allanados por la Justicia. Milei lo echó porque su esposa, que es diputada, votó en contra de la Ley Ómnibus
Osvaldo Giordano contó cómo destapó el escándalo de los seguros: “Me asusté porque había que pagar 1.700 millones de pesos”

Marcela Ternavasio, historiadora: “Milei se asemeja a Rosas en una relación muy conflictiva con el Parlamento y las provincias”

La destacada doctora en Historia y estudiosa de la política argentina del siglo XIX y XX analizó la relación del Presidente libertario con el pasado. “Hay una apropiación selectiva de la historia para legitimar el presente”, consideró ante Infobae. Reflexionó sobre las citas a Alberdi, la Biblia y el concepto de libertad. Los parecidos entre el libertario y el rosismo
Marcela Ternavasio, historiadora: “Milei se asemeja a Rosas en una relación muy conflictiva con el Parlamento y las provincias”

El Gobierno sostiene la suba del 2% mensual para el dólar oficial y cree que no impactará en la liquidación de la soja

Tras el salto cambiario de diciembre, el tipo de cambio oficial perdió más del 60% de la competitividad por la inflación pero aún es alto en términos históricos. Qué espera el equipo económico para las próximas semanas cambiarias
El Gobierno sostiene la suba del 2% mensual para el dólar oficial y cree que no impactará en la liquidación de la soja
MÁS NOTICIAS