Nuevo proyecto de Monotributo en Diputados: un alivio a contribuyentes

Se busca dar un nuevo impulso al sector en torno a tres cuestiones principales: un programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”; el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad

La fachada de la AFIP
La fachada de la AFIP

En el día de ayer, fue el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se involucró en el debate y cuestionamientos respecto de la recategorización de monotributistas llevado a cabo recientemente por la AFIP, convocando al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a los fines de la preparación y presentación de un proyecto que introduzca medidas tendientes a atender la situación de un sector que aglutina a más de cuatro millones de pequeños contribuyentes y donde dos de cada tres monotributistas están registrados en las categorías más bajas (“A” y “B”).

Hoy mismo ya fue introducido por Massa un proyecto que busca dar un nuevo impulso al sector de monotributistas y gira en torno a tres cuestiones principales: se crea un programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”; se complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno Nacional y en general tiene por objetivo primordial dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas.

La importancia del sector de monotributistas

El número de contribuyentes registrados como monotributistas supera los cuatro millones de personas (más precisamente ese número asciende a 4.080.151) y se encuentran distribuidos geográficamente un 39% en el AMBA y el 61% en el resto del país.

Beneficiarios por geografía
Beneficiarios por geografía

El programa propuesto

El Programa propuesto a debate en la Cámara de Diputados prevé la implementación de CUATRO (4) medidas principales:

1. El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: En general se prevé que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 sea el que se encontraba vigente a diciembre de 2020; es decir, la actualización de la cuota regiría recién a partir de julio de 2021.

2. Un Esquema progresivo de actualización de escalas: duplicando para las categorías más bajas el incremento (del 35%) ya previsto para este año (el aumento de la Categoría “A” sería del 77% respecto de diciembre 2020).

La propuesta fija a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

Todas las categorías
Todas las categorías

3. Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes: el proyecto pretende complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Este nuevo esquema tiende a permitir que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Con el fin de dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente requieran el alivio fiscal –evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrían acceder quienes:

- Registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales).

- Que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6,5 millones ($6.500.000).

Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberían pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.

4. Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permitiría a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.

El nuevo régimen propuesto condonaría intereses y multas y permitiría cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

i) Hasta sesenta (60) cuotas mensuales.

ii) Un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

Esta propuesta es bienvenida, y entendemos que acerca un alivio a un sector que requiere del apoyo del Estado, que agrupa más de cuatro millones de contribuyentes, permitiéndoles contar con previsibilidad para la realización de actividades económicas en un escenario con claras dificultades producto de la pandemia.