Impuesto a las Ganancias para trabajadores: el proyecto del oficialismo es altamente progresivo

Un análisis comparado de 30 países ubica a la Argentina en el puesto 23 de los estados con mayor “umbral” para empezar a pagar el gravamen

El pasado jueves 18 de marzo obtuvo dictamen en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo el proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece un nuevo piso para empezar a pagar el impuesto a las ganancias.

En efecto, sólo pagarán el impuesto a las ganancias los trabajadores y jubilados que tengan ingresos superiores a $150 mil por mes (más de 8 haberes mínimos para el caso de jubilados). Además, este piso se actualizará todos los años por el RIPTE.

Además, con este proyecto sólo 7 de cada 100 trabajadores y el 0,4% del total de jubilados y pensionados seguirán pagando.

El esfuerzo fiscal del proyecto se estimó en $42.000 millones al año, que se incrementa a cerca de $48.000 millones con los agregados que se fueron incorporando. Este dinero se vuelca de manera directa al bolsillo de los trabajadores y jubilados, potenciando el consumo y el mercado interno.

Pero algo novedoso para resaltar es el análisis comparativo con la situación en el resto de los países respecto al “umbral” para comenzar a pagar el impuesto.

El Impuesto a las Ganancias en el resto de los países

Se analizó comparativamente la información que surge de las bases de datos y estadísticas oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que todos los años publica el “umbral” a partir del cual pagan el impuesto a las ganancias las personas humanas.

Asimismo, se analizaron las leyes comparadas para el impuesto sobre las personas humanas de otros países de América, siempre tomando el tipo de cambio oficial de nuestro país.

De ese análisis se efectuó un cuadro comparativo del “piso” mensual en dólares a partir del cual las personas humanas -trabajadores y jubilados- comienzan a pagar el impuesto a las ganancias.

Es necesario tener en cuenta que existen muchas situaciones de deducciones personales específicas en cada legislación que pueden modificar el análisis de cada caso en particular.

Por ejemplo, Canadá, Dinamarca e Israel establecen determinados créditos de impuesto (tax credits) reconociendo determinadas situaciones.

Otros países, como Reino Unido, establecen un “Personal allowance” (asignación personal o “umbral específico”) diferenciado en función a las deducciones.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, para el caso de Colombia se analizó el Artículo 241 de la ley de ese país que establece la “Tarifa para las personas naturales residentes” y fija un piso de 1.090 UVT (Unidades Valor Tributario) para empezar a pagar el impuesto. Considerando que cada UVT en Colombia equivale a 36.308 pesos colombianos se llega a un piso en dólares de USD 923 mensuales.

Para el caso de Perú, se analizó la escala actual prevista para el “impuesto a la renta de quinta categoría” que son las que se obtienen por el trabajo en relación de dependencia.

Perú tiene un “piso” medido en 7 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalentes a 30.100 soles (S/) peruanos. Esto lleva el piso mensual en dólares a USD 677 para los trabajadores peruanos.

Para el caso de México, el umbral (“Threshold”) para empezar a pagar el impuesto que publica la OCDE -sin computar créditos- es de 58.922 pesos de dicho país (se toma el umbral “2” por el esquema de créditos fiscales). Esto equivale a USD 241 mensuales para el caso de México.

Respecto de Uruguay, el Decreto Nº 05 del 18 de enero de 2021 estableció el valor de la “Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC)” ajustado por inflación en 4.944 pesos uruguayos. Considerando que el “piso” para pagar el impuesto en dicho país es de 7 BPC, el piso anual en dólares es de USD 796.

Para el caso de Chile, la OCDE publica en sus estadísticas el valor “umbral” del año pasado de pesos chilenos 8.038.926. este monto ya fue actualizado por el Servicios de Impuestos Interno de Chile a pesos 8.266.698 para este año. Esto lleva a un piso anual en dólares de USD 964.

Análisis comparativo

De los 30 países analizados, Argentina quedaría con este nuevo piso de $150 mil (considerando el tipo de cambio oficial) en el puesto 23 de los países con mayor “umbral” para empezar a pagar el impuesto. Dicho en otras palabras, es uno de los países con mayor alivio fiscal para los trabajadores y jubilados.

Por último, si se analiza la situación considerando la combinación de los tipos de cambio “financieros” (dólar bolsa), aun así, el nuevo “piso” del Impuesto a las Ganancias de $150 mil por mes hace que Argentina mantenga mayor alivio fiscal que el resto de los países vecinos e, incluso, quede en mejor situación que España, Francia o Alemania.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS