La masiva movilización en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)
La masiva movilización en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)

A pesar de que Argentina no cabe en un Plaza de Mayo, este es el mejor escenario para la reivindicación o arenga política de todos los tiempos.

Ayer fue el 24A y miles de personas se congregaron en dicho lugar gracias a las redes sociales motorizadas por el gobierno y sus "satélites". La apuesta era alta: ¿Y si nadie viene? Regalarle la foto de una plaza semi vacía a la dupla Fernández-Fernández hubiera sido necrofílico.

Pero Mauricio Macri tiene el poder de no tener nada más que perder, y es por eso que la apuesta se volvió viable.

Javier Grosman era un productor teatral independiente que por el 2010 estuvo a cargo de la imagen y estilo del gobierno kirchnerista, a lo que la prensa después bautizó "la épica K". Por en ese entonces los drones no existían, por lo que la utilización de cámaras grúas para las transmisiones se había vuelto "la marca de agua" de este estilo. Una suerte de filtro
"cinelook" en una cadena nacional.

Grosman no solo fue el organizador de las fiestas del bicentenario, sino que además organizó los actos funerarios de Nestor Kirchner, la disposición del  cajón, las tomas aéreas, el espontáneo soprano y la cola sin fin de gente que volvía a ver el féretro cerrado. La épica K en todo su esplendor.

Ayer la nueva épica digital consolidó en escena: el presidente ejerce el nuevo "verticalismo". La imagen vertical de los streamings paso a ser la nueva marca de agua.

@RogerSchultz twitteo: "Comunicacionalmente hablando, me pareció genial lo que acaba de suceder, le habló a sus celulares para redes, con la plaza de espaldas 'dándole la espalda'. Ésto para mi es un pequeño hito en comunicación política local. En serio".

Roger recuerda qué hizo el presidente, no lo que dijo, y otra vez el problema.
A diferencia del kirchnerismo, el mensaje no esta para poder estamparle la marca de agua.

Antes de las fatídicas PASO lo mas épico que lograron viralizar fue el "no se inunda más",  frase que queda chica hasta para un intendente de Buenos Aires. La incapacidad de generar un mensaje, termina haciendo que la tecnología o la novedad del formato compita por la escena.

Si el objetivo es llenar urnas y no plazas, ¿qué fue en realidad el 24A?

En mi opinión: el 24A no fue un acto de arenga, o el agite por la posibilidad de revertir la elección… En primer lugar fue una despedida con honores de un presidente. Y en segundo lugar, la indexación histórica de estas imágenes en nuestra memoria "buscable".

Una suerte de blindaje histórico, que ningún post de Wikipedia o pasquín grietista podrá alterar. La imagen tiene más validez que millones de caracteres escritos en su contra. Mauricio Macri se despide con una plaza llena.

Hasta este momento: el video de la transmisión lleva un millón de views en Facebook, representando 4 veces más que la media de sus transmisiones.