Elecciones en Formosa: sin complicaciones ni sorpresas

Tania Yedro

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

El domingo pasado se realizaron las elecciones a cargos provinciales y municipales en Formosa y votó cerca del 73% de los 445.590 electores, a pesar del corte masivo de luz.

En línea con los pronósticos, los resultados no sorprendieron. El cómputo provisorio arrojó que la fórmula del Partido Justicialista, compuesta por el actual gobernador Gildo Insfrán y el diputado provincial Eber Solís, fue electa con el 70,6% de los votos. Estos resultados habilitaron a Insfrán a acceder a su séptimo mandato consecutivo.

La fórmula con la que compitió en esta oportunidad el Frente Amplio Formoseño (FAF), principal frente opositor, postuló al peronista disidente Adrián Bogado y al referente de la UCR Iván Kaluk. El FAF quedó en segundo lugar con el 28,9% de los votos. En un tercer y lejano lugar, se ubicaron los candidatos del Partido Obrero, Natalia Coronel y Cristian Villasboa, con solo el 0,5% de los votos. Este resultado fue superado por porcentaje de voto en blanco, que en esta oportunidad fue del 3,6% para los cargos ejecutivos provinciales.

Respecto de los cargos legislativos provinciales, se renueva la mitad de la Legislatura (15 diputados). El oficialismo, que presentó un único lema encabezado por Armando Cabrera, obtuvo el 72,3% de los votos. Por su parte, el Frente Amplio Formoseño, con tres lemas, en suma, obtuvo el 27,2% de los votos. Por lo tanto, en esta categoría el PJ logró una ventaja de aproximadamente de 45 puntos porcentuales. Finalmente, el PO sacó el 0,5% de los votos con su única lista; al igual que en la categoría de gobernador, su caudal de sufragios fue menor al voto en blanco para esta categoría (7,1%). Con estos resultados, el oficialismo logró mantener las 11 bancas que ponía en juego, mientras que el FAF se quedó con las 4 restantes, ganándole un escaño al Frente Renovador Peronista. El PJ contará entonces con un total de 21 escaños en la Legislatura, mientras que el FAF contará con 9.

Además, el PJ retuvo 26 de las 27 intendencias de la provincia, obteniendo en la capital el 69,3% de los votos frente al 29,9% del FAF. La disputa más reñida se dio entre dos sublemas presentados por el PJ, imponiéndose el actual intendente Jorge Jofré con el 31,6% de los votos frente al otro candidato justicialista, el diputado provincial Ramiro Fernández Patri, que obtuvo un 27,6 por ciento.

Entre 2007 y 2017, las elecciones formoseñas fueron simultáneas a las elecciones a presidente. El desdoblamiento de este domingo, con el que el justicialismo provincial buscó mantenerse al margen del incierto panorama político nacional, resultó ser una estrategia exitosa, ya que Insfrán logró mantener el margen de victoria de 40 puntos porcentuales respecto del segundo candidato que suele mantener en sus reelecciones.

En definitiva, las elecciones transcurrieron sin grandes sorpresas. El poder territorial de Insfrán continúa siendo indisputable, aun cuando la oposición provincial cuente con el apoyo del Gobierno nacional. Es evidente la dificultad de Cambiemos para generar una fuerza opositora en la provincia que sea capaz, al menos, de achicar el contundente margen de ventaja del oficialismo. Resta por ver si, como es de esperar, Insfrán apoyará en las PASO de agosto y en las presidenciales de octubre a la fórmula Fernández-Fernández.

La autora es investigadora del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC.