Los tres ejes de las elecciones en Chubut

Analía Orr

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Foto: NA)
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Foto: NA)

Las próximas elecciones a gobernador y diputados provinciales en Chubut están marcadas por tres ejes. Primero, la ausencia de Mario Das Neves, el gran organizador de la política chubutense en las últimas décadas, fallecido en 2017. Segundo, la disputa de los peronismos por el liderazgo del partido. Tercero, la esperanza del radicalismo, que integra la coalición Cambiemos, de reconstruirse como alternativa y recuperar la gobernación de la provincia.

En relación con el primer eje, y tras sortear las dificultades propias de la sucesión y del reordenamiento del campo político provincial, el actual gobernador, Mariano Arcioni (de Comodoro Rivadavia), buscará, junto a Ricardo Sastre (intendente de Puerto Madryn), su legitimación como conductor político con Chubut al Frente, versión electoral y modificada del gran proyecto dasnevista de crear un partido provincial al estilo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que llamó Chubut Somos Todos. Para ello, cuenta con el apoyo de los sindicatos petroleros, bancarios y de empleados de comercio. Chubut al Frente deberá definir una nueva identidad en tanto, luego del reclamo del PJ, el Tribunal Electoral provincial le prohibió el uso de los símbolos del peronismo: el escudo y la entonación de la marcha.

Con respecto al segundo eje, los peronismos se reinventan y, en ese proceso, disputan poder y liderazgo a nivel provincial. Así, el Frente Patriótico Chubutense será el único espacio con competencia interna, con tres listas para gobernador y legisladores provinciales: Unidad Chubutense con el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy (Trelew) y Mariana Fernández (Comodoro Rivadavia); Federalismo Chubutense con Omar Burgoa (intendente de 28 de julio) y Valeriana Galone (Comodoro Rivadavia); y Chubut nos Une con Carlos Linares (intendente de Comodoro Rivadavia) y Claudia Bard (concejala de Puerto Madryn).

El tercer eje de la elección estará protagonizado por Cambia Chubut (Cambiemos), fórmula encabezada por el radical y actual diputado nacional Gustavo Menna (Comodoro Rivadavia) con Fernanda Abdala (Trevelin) como vice, que buscará recuperar el Ejecutivo de una provincia en la que gobernó el radicalismo durante cuatro períodos desde 1983. Su oportunidad está en la fragmentación del peronismo y en los cuestionamientos al desempeño del oficialismo provincial en términos fiscales y de transparencia.

Otras cinco fórmulas a la gobernación provienen del Polo Social con Oscar Petersen y Mario Triviño, el Partido Socialista Auténtico con José Luis Giussi y Alipio Salinas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Cristian Masquijo y Lucía Sandobal, el Partido Independiente del Chubut con Carlos Wohn y Maira Frías, y el Partido Obrero con la única fórmula integrada por dos mujeres: Gloria Sáez y Daniela Gordiola.

Asimismo, se elegirán candidatos y candidatas a diputados y disputadas provinciales (la legislatura es unicameral) por primera vez de acuerdo con la ley de igualdad política de género (ley XII N° 12) sancionada a fines de 2016. Así, cada lista de candidatos a legisladores provinciales deberá incluir varones y mujeres de manera alternada, tanto en posiciones titulares como suplentes.

Entre los temas de campaña, se destacan: la crisis fiscal provincial, la necesidad de creación de empleo y la recurrente discusión sobre la megaminería, actualmente prohibida por la (aún) vigente ley 5001 (ley XVII-Nº 68 en el nuevo digesto). A su vez, los escándalos de corrupción y las causas judiciales protagonizadas por exfuncionarios provinciales y empresarios marcaron la agenda pública en los últimos años y rondan el final de la campaña, pero no fueron su tema central. Por el contrario, la materialidad de las consecuencias de la inflación, el cierre de comercios y la pérdida de empleos parecen dejar poco lugar para otras preocupaciones en la vida de los y las chubutenses.

La autora es investigadora del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC y docente de la UNPSJB- Comodoro Rivadavia.