Gobierno digital: más foco en la educación y los aprendizajes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace algunas semanas visité una escuela rural en Monte que celebraba su 75 aniversario, con un muy emotivo festejo con toda la comunidad educativa. En la conversación que tuve con la directora me comentó que las planillas en papel que utilizaban para la inscripción, la asistencia y los reportes eran las mismas que se usaban desde la fundación de la escuela, en 1943. Algo que parece poco práctico en la era de la inteligencia artificial y la digitalización, ya que, además de completarlas, luego tienen que enviarlas por correo a La Plata. El Ministerio recibe por mes, de todas las escuelas, aproximadamente 62 mil planillas como estas, lo que representa 2,5 toneladas de papel por año.

Además de generar cambios en el modo de enseñar y de aprender, más posibilidades de acceso a través de la educación a distancia y de promover la creatividad a través de la incorporación de robótica, la tecnología también está generando cambios menos notorios aunque igualmente impactantes en todo lo referido a lo administrativo, a los servicios, y a la forma de llegar a los ciudadanos y de facilitarles procesos que antes eran más engorrosos y lentos. En la provincia de Buenos Aires, desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, el área de modernización conducida por Raúl Piola ha impulsado la incorporación de tecnologías en todos los sistemas de gobierno, buscando un servicio más efectivo y transparente para todos los bonaerenses.

 

Siguiendo estos lineamientos, en la Dirección General de Cultura y Educación estamos impulsando procesos digitales para modernizar la gestión de un ministerio que interactúa con más de 18 mil escuelas, toma asistencia a millones de alumnos por día, realiza los pagos de salarios a más de 400 mil personas, envía aportes mensuales a más de 6 mil escuelas privadas, y gestiona la solicitud de un promedio de 6 mil licencias médicas por día y más de 5 mil jubilaciones por año.

La positiva utilización de la tecnología puede ayudar a mejorar estas acciones, reduciendo los tiempos de espera. Por ejemplo, encontramos más de 30 mil jubilaciones de docentes demoradas desde el 2009, que ya pudimos resolver en su totalidad, y lograr en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia que, a través de la digitalización del proceso, una jubilación docente no se demore más de 90 días.

A su vez, la digitalización permite que las escuelas, y en particular sus directivos, puedan estar más enfocados en su vocación principal, lo pedagógico, y reducir la carga administrativa, solicitud que recibo en todas las escuelas que visito. Porque a pesar de esta cantidad de papel, planillas y correos provenientes de las miles de escuelas, recién con el Gobierno de María Eugenia Vidal se pudo contar con la información de alumnos, docentes y edificios escolares en la provincia de forma digital e integrada, sobre los cuales no existía antes información agregada.

La inscripción y la toma de asistencia digital, además del sistema de licencias, y la comunicación con las escuelas, utilizando tecnología móvil, directamente desde el teléfono, está ayudando a descargar de tareas administrativas a los docentes, y contribuyendo a contar con información para tomar mejores decisiones de política educativa, enfocada en los estudiantes, especialmente en quienes más lo necesitan.

Hemos también establecido un sistema de reclamos digital que ya recibe más de 10 mil consultas por mes sobre temas relacionados con jubilaciones, liquidaciones, infraestructura y asuntos referidos a lo pedagógico, provenientes de directivos, docentes y padres de toda la provincia.

La incorporación de la tecnología y la modernización en la administración genera avances para la organización escolar. Permite también establecer un contacto más fluido y permanente entre los docentes, los estudiantes y las familias de toda la provincia.

Poner en valor a las escuelas, dotarlas de herramientas que incorporan nuevas metodologías para trabajar en las aulas, promover mecanismos para agilizar el procesamiento de la información, equiparlas con conectividad, acompañar con capacitaciones al personal, agilizar los trámites y las consultas, constituyen intervenciones sustanciales en medio de transformaciones tecnológicas, con la mirada enfocada en el fortalecimiento institucional y en los estudiantes en el centro del sistema educativo.

El autor es director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.