Correr te hace mejor jefe

Matías Barreiro

Compartir
Compartir articulo

Correr crea nuevas conexiones entre las neuronas y desarrolla habilidades como la capacidad de concentración, memoria, motricidad y hasta habilidades para el planeamiento; según un estudio científico publicado en la revista Fronteras de Neurociencia Humana. Esto tiene implicancias en una cantidad de aspectos de la vida, más allá de la obvia mejora en el sistema cardiovascular que viene con el ejercicio aeróbico y, más importante, la ciencia una vez más destruye preconceptos.

Durante mucho tiempo se asoció el movimiento de correr con algo monótono sin impacto en nuestras capacidades intelectuales. Desde hace poco una serie de estudios especializados sugiere nuevas formas de evaluar cómo se comporta el cerebro de corredores, aun cuando descansan.

Un equipo científico estadounidense, encabezado por especialistas de la Universidad de Arizona, convocó a 22 jóvenes entre 18 y 25 años. La mitad, corredores de élite, y la otra mitad, personas sanas que no ejercitaron durante el último año. Se tomaron imágenes de resonancia magnética en condiciones altamente controladas y los resultados fueron una sorpresa. Distintas partes de los cerebros de los corredores mostraron consistentemente más conexiones entre las neuronas establecidas durante la práctica física y estas se mantenían en momentos de descanso.

Lo primero que notaron es que las regiones cerebrales dedicadas a la motricidad mejoraron su calidad. Este fue el primer golpe a la creencia de que correr no mejora la coordinación. Siempre se pensó que, por ejemplo, el tenis incrementa la precisión de los movimientos, pero hacer ejercicio aeróbico únicamente no ayudaba.

Sin embargo, el plato fuerte está en las funciones lógicas. Regiones vinculadas con el pensamiento, la solución de problemas y el conocimiento también mostraron mejoras entre los atletas. Y esto se traduce, entre otras cosas, en el manejo de tareas múltiples o multitasking, toma de decisiones y memoria, entre otros.

Además, una única sesión de entrenamiento ya causa efectos positivos en el cerebro, según este estudio.

La cantidad de cálculos que debemos hacer para correr y al mismo tiempo evitar obstáculos, prever por dónde vamos a pasar y analizar el entorno con anticipación —porque estamos desplazándonos más rápido que de costumbre— serían grandes desafíos para nuestras funciones lógicas. Una práctica a largo plazo haría que estas funciones establezcan nuevos canales de comunicación entre nuestras neuronas permanentemente, sugiere este equipo de investigación.

En realidad, se igualaría la cantidad de información que procesamos mientras corremos a algo como un acertijo matemático en movimiento. Por ejemplo, en un afinamiento del camino, es necesario saber de antemano cuándo pasan otros deportistas para acelerar o frenar el paso y así no chocar. Procesos como este, en realidad, entrenan más nuestro cerebro que nuestro corazón.

El efecto sobre la actitud de cualquier ejercicio físico está ampliamente estudiado. Las endorfinas nos inundan luego de un trabajo físico, y eso se refleja en un "estado de buena onda". Esta es la primera condición para motivar a un equipo de trabajo y es, también, el atributo más importante de un buen jefe.

Después, viene la capacidad de planeamiento y de anticipar problemas para aplicar soluciones antes de chocar con una crisis. Quienes no calculan qué obstáculos van a encontrar se topan de frente y sorpresivamente con inconvenientes que ponen altas demandas de performance en el equipo laboral. Así, quienes tienen ampliadas capacidades para anticiparse y trabajar en simultáneo brindan un doble beneficio para su entorno. Por un lado, se pueden comenzar tareas para achicar el impacto de una demanda extra "que aparece en el horizonte". Por el otro, se pueden continuar con las tareas habituales al mismo tiempo en un multitasking virtuoso.

Un coordinador de tareas que motiva, planea y se adelanta a los problemas genera un ambiente de trabajo no solo más positivo, sino con un mejor balance laboral entre los participantes. Será menos probable que sigan en la oficina el viernes a las diez de la noche para entregar el informe de todos los meses; al tiempo que llegan mensajes invitando al happy hour divertidísimo en la esquina.

¿Y si correr fuera parte de una currícula de estudios avanzados en planeamiento estratégico? Esta pregunta suena cada vez menos descabellada.

El autor es especialista en Gestión y Liderazgo de la Salud de la Universidad de Harvard. Es fundador y presidente de la Fundación Salud, Deportes y Educación (Fusade), así como miembro del Consejo Asesor de la Fundación Solidaridad Scrum (inclusión social y cultural de niños y adolescentes a través del deporte).

Últimas Noticias

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Healthday Spanish
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU
MÁS NOTICIAS