"¿Piensan hacer algo para calmar al dólar?". La pregunta de un empresario preocupado a un importante integrante del Banco Central, tuvo una respuesta que lo sorprendió: "No".

-¿Pero cómo pueden dejar que el dólar se dispare de esta manera?- insistió.

-El problema no es el dólar son los bonos.

Así, en pocas palabras, el hombre de la autoridad monetaria dio un panorama de lo que creen la principal problemática de la economía por estas horas.

Por caso, el Bonar 2024, el título en dólares de referencia tiene una paridad de 98,50% y su tasa de rendimiento trepó a 10,46 porque en plena suba del dólar bajó 1,25%. En la otra punta, los inversores norteamericanos, preocupados por la política comercial de Donald Trump, vendieron acciones (Wall Street tuvo bajas que superaron 0,70%) y se refugiaron en Bonos del Tesoro norteamericano que se dispararon de precio y la tasa de rendimiento de 2,93% bajó a 2,86%. Hace una semana rendían 3%.

Redrado: El peligro es que la gente ate la suba del dólar con el affaire de los cuadernos. Parte de la culpa es del Gobierno que no explica bien cómo va a financiar lo que queda hasta fin de 2019

Cuando sube el precio de los bonos norteamericanos y baja el de los bonos argentinos, el resultado es el aumento de riesgo país.

Ahora, el riesgo que mide J. P. Morgan está en 704 puntos. Subió 70 puntos este viernes. Esto significa que la Argentina, si hoy tomara deuda, debería pagarla 9,97%, casi 10%. Imposible que el Gobierno consiga dinero a ese precio. Nadie le daría dólares a quien está dispuesto a pagar semejante tasa.

"Creo que hubo una sobredimensión de la situación y el peligro es que la gente ate la suba del dólar con el affaire de los cuadernos. Parte de la culpa es del Gobierno que no explica bien cómo va a financiar lo que queda hasta fin de 2019. La otra parte, la tienen los mal intencionados que dicen que el país necesita veinte mil millones de dólares", le dijo a Infobae Martín Redrado, ex presidente del Banco Central.

Martín Redrado
Martín Redrado

"Y esa es una verdad a medias porque el setenta por ciento de esos veinte mil millones de dólares -agregó- es deuda en pesos, por lo tanto, lo que queda para refinanciar es siete mil millones de dólares y ningún país cae por una cifra así. Mucho menos con el FMI en las espaldas".

Por eso, muchos analistas insisten con que el Gobierno debe explicar la situación económica: qué es lo que está haciendo, como planea conseguir los fondos que faltan y dar previsibilidad con el gasto público.

Si la gente se siente segura, venderá los dólares y recomprará los bonos que tienen rendimientos de hasta 11,60% como el Discount en dólares con legislación argentina que bajó 3,8% a pesar de la suba del dólar.

Pero como ahorristas e inversores están bajo un fuego cruzado que proviene del Gobierno local y de Estados Unidos, ante la duda se refugian en dólares.

El mensaje de Donald Trump a Turquía de duplicar los gravámenes a su acero, por un preso político, asustó hasta los inversores norteamericanos. La lira turca bajó 17%. El presidente turco le pidió a la población que vendan sus dólares para frenar la caída de la lira y están pensando en pedir un salvataje al FMI.

El dólar, el refugio elegido por estas horas (Adrián Escandar)
El dólar, el refugio elegido por estas horas (Adrián Escandar)

Y como la guerra comercial con China sigue escalando, el mundo eligió al dólar y a los bonos norteamericanos como su divisa de refugio.

En la Argentina el dólar subió poco más de 3%. Las demás monedas latinoamericanas se devaluaron 2% en promedio. Hasta el euro sucumbió al bajar 1,5% frente al dólar. El dólar trepó 0,76% frente a las seis monedas más importantes del mundo.

Este año vencen USD 8.000 millones en Letes y el Gobierno deberá pagar una tasa más alta que 5% del vencimiento anterior, si quiere que le renueven la mayor parte de las letras.

Las operaciones pagaron el costo de la desmesura. Los bancos se prestaron dinero hasta 56% anual. La tasa de Lebac a 2 días llegó a 56% y la de 37 días trepó a 48%, es decir 4% mensual.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR's argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares- tuvieron bajas generalizadas. Solo subió Corporación América (+0,87%). Banco Francés perdió 10,89%; Macro, 8,21% y Supervielle 6,11%.

Nada es para siempre. Pero no se puede esperar que Trump calme su estrategia en el comercio, sino que un buen inicio sería escuchar con los números en la mesa, como se financiarán para volver a darle valor a los bonos de la deuda.

Hay demasiados intereses que quieren hacer creer que el Gobierno puede ir a un default. Por caso, el de quienes asocian las indagaciones e imputaciones a empresarios con esta suba y quienes dicen que es porque quieren ver a la ex Presidente presa. La verdad es que el Gobierno es parco a la hora de explicar aspectos claves de la economía. Si el Presidente hubiera hablado con la celeridad que lo hizo después de la votación por la despenalización del aborto, por ejemplo, tal vez este viernes podría haber sido menos negro.