El sonido de la sororidad

Mural en el barrio porteño de Villa del Parque de la artista Milu Correch (www.milucorrech.com)
Mural en el barrio porteño de Villa del Parque de la artista Milu Correch (www.milucorrech.com)

El Zaghareet, pronunciado como 'sagarit' en árabe, es un sonido largo, agudo que se asemeja a un aullido inconfundible. Es una ululación, un alarido único, especial, que se hace modulando el sonido con la lengua, con movimientos repetitivos y muy rápidos. Originariamente, era considerado un grito de guerra que proviene desde tiempos de los faraones en Egipto, donde las mujeres recibían o despedían así a los hombres que partían a la batalla.

Actualmente, el Zaghareet se trasmite como una emoción de alegría (también de pena), sonido de celebración y de fiesta, muy popular en los encuentros familiares y en los bailes comunitarios. Sirve, también, para desear suerte, éxito y ánimo, también para felicitar y, algunas veces, para despedir. El Zaghareet caudal de sentimientos. En algunas guerras de liberación anticolonial (por ejemplo, en Argelia) fue también sonido de resistencia, de orgullo y de liberación. El hecho de que sea utilizado, fundamentalmente, por mujeres también lo ha proyectado -recientemente- como elemento de identidad y también de reivindicación de las causas feministas.

Parte del movimiento feminista lo adoptó como el grito sororo, también conocido como «el llamado de la mujer originaria». Es un «código compartido» entre las mujeres. Al igual que el Zaghareet, el grito sororo representa alegría, felicidad por estar juntas, orgullo por compartir una misma causa, sentimiento de protección colectiva y de identidad comunitaria. Es una fanfarria festiva y orgullosa de reivindicación, de lucha y compromiso. Es, también, un arrebato de combate, casi un himno. Es el sonido de las que no son escuchadas.

En las movilizaciones de hoy, en todo el mundo, frente a los consulados, las embajadas y las instituciones argentinas en todo el mundo, como también en las cercanías del Congreso y el Senado de la Nación en Buenos Aires, el grito se hizo escuchar, de nuevo. La sororidad no solo tiene el color verde que la identifica, también tiene un sonido que une, agrupa y transciende. Los senadores y senadoras que hoy tienen la enorme responsabilidad de tomar una decisión sobre sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debate en Argentina podrán quizás no ver la enorme marcha verde que les vigila democráticamente…, pero ese ulular, cual sirena vigilante del Zaghareet, penetrará en sus oídos y atravesará muros por espesos que sean.

Muchas movilizaciones políticas han tenido himnos, canciones y músicas que las identifican y las representan. El poeta León Felipe decía que "algún día la política será una canción". Pero esta movilización sin precedentes de las mujeres argentinas tiene, en espera de que se Ley (ahora o más adelante), un grito muy audible y persistente. El Zaghareet es hoy, el sonido de la dignidad y de la lucha de muchas mujeres.

Últimas Noticias

Sigue el alerta por los incendios en Río Negro e instalaron un campamento de apoyo para el combate del fuego

En los últimos días el fuego no se propagó pero se mantienen varios puntos activos

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Otra vez la violencia a la salida de un boliche: un joven quedó en grave estado tras ser golpeado en Mendoza

La víctima permanecía internada en terapia intensiva con un severo traumatismo de cráneo con derrame cerebral

Brutal pelea en San Telmo: un joven quedó inconsciente luego de que le patearan la cabeza

Varios hombres estuvieron involucrados en una batalla que se desató a la salida de un boliche en la Ciudad de Buenos Aires. La secuencia fue registrada por una vecina de la zona que denunció la inacción policial: “Estoy acostumbrada a que haya violencia en estas cuadras”

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR