Quiénes y cómo utilizaron políticamente la muerte de Maldonado

Quiénes orquestaron la creación del mito de “la desaparición forzada” desde el minuto 1. Qué intereses escondieron. Cómo se organizó el gran engaño que le vendieron al mundo entero

Compartir
Compartir articulo

Entre las PASO y la elección de este domingo 22 de octubre, Argentina sufrió los vaivenes de un caso que estremeció a la sociedad. Nunca antes, como en los últimos 78 días, parte de la clase dirigente mostró sus miserias y utilizó a un joven desaparecido, para ganar una elección.

Los datos científicos señalaron que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut era Santiago Maldonado. Sin signos de violencia, posiblemente, su cuerpo estuvo más de 70 días en el mismo lugar en el que perdió la vida. Este portal adelantó, hace 45 días, que Maldonado podía haberse ahogado. No sabía nadar. Dato que nadie quiso advertir. Desde los testigos y supuestos compañeros de sus últimos días en este mundo hasta las autoridades de un gobierno que –al igual que la justicia- tuvo impericia para resolver un intrincado caso que conmocionó al país.

Lógica Binaria. Malos y buenos.

Nunca como en estos días, periodistas, comunicadores, políticos, dirigentes, militantes y una ex Presidente estuvieron tan hermanados por la convicción de que el Estado de Derecho había desaparecido de la noche a la mañana, llevándose a un joven llamado Santiago Maldonado. A pesar de que sólo existía un video que lo registraba el 31 de julio, día anterior a su desaparición, en el corte de la ruta 40, a la altura del Pu Lof, todos estaban convencidos de que a Santiago se lo había llevado la Gendarmería Nacional por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich quien, a su vez, obedecía a Mauricio Macri.

No había cuerpo ni sangre, fotos, videos o pruebas del “violento accionar de los gendarmes”

Pero lo primero que se necesita para resolver un crimen, es un crimen. No había cuerpo ni sangre, fotos, videos o pruebas del "violento accionar de los gendarmes". Ni siquiera un herido de bala de goma. Diez días después, en los escuadrones de Gendarmería en Esquel y El Bolsón la búsqueda de rastros de ADN -cabellos o sangre- resultaba negativa. "Lavaron los camiones", gritaron los comunicadores de un canal de noticias en el que una de sus estrellas se lamentaba, detrás de cámara, de que el gobierno de Cambiemos hubiera pasado el agitado mes de marzo sin un solo muerto en las calles.

Pero ahora tienen su desaparecido (festejaban)

"Pero ahora tienen su desaparecido", festejaba delante de los caníbales irresponsables de partidos de izquierda que agitan el caos y juegan a la revolución con banderas negras con rostros de jóvenes asesinados en conflictos sociales. Cristina Fernández de Kirchner se olvidaba de "las víctimas del modelo M" y empezaba a preguntarse dónde estaba Santiago Maldonado. La preguntaba cruzaba los Andes, el Atlántico y la Puna.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
Nacía el mito del joven idealista perseguido y desaparecido por un gobierno neoliberal, fascista y de derecha

La cara del joven artesano resurgía en todas las remeras. Escogida, ingeniosamente, una fotografía suya, mezcla entre Jesús y el Che como definió la colega Teresita Dussart, nacía el mito del joven idealista perseguido y desaparecido por un gobierno neoliberal, fascista y de derecha. Un rostro que hacía imposible encontrarlo pues la fotografía estaba retocada y desactualizada. Vaya a saber por qué motivos, Sergio, su hermano mayor, compró desde el primer momento la versión de un sector minúsculo de los mapuches argentinos. Mapuches repentinos que dos años atrás salían a bailar en Palermo Soho, comían sushi, le cantaban el feliz cumpleaños a Cumbio mientras actualizaban su fotolog, se disfrazaban de tangueros o mostraban su rebeldía imitando a los británicos The Clash. "En el 2015 nos corrieron a nosotros, a Jones Huala nadie lo conocía", explicó en Ahora es Nuestra la Ciudad, Jessica Cayecul oriunda de la zona.

Si a Santiago le pasó algo en la protesta, Jones Huala es responsable (Jessica Cayecul)

Cayecul confesó algo imperdonable para muchos: "Si a Santiago le pasó algo en la protesta, Jones Huala es responsable". La familia de Cayecul reclamaba por sus tierras desde hacía décadas. No simpatizaba con ningún gobierno pero desconfiaba de la repentina revolución violenta de la familia de Facundo Jones Huala, detenido por el mismo juez Guido Otranto que había impedido su extradición al vecino país de Chile. Tan "promapuche" había sido el juez que el gobernador chubutense, Mario Das Neves, lo denunció por mal desempeño acusándole de ser "un oportunista de La Cámpora". Meses después, ante la tarea más difícil de su vida, Otranto cometió el pecado de decir la posible, triste y desilusionante verdad: "Maldonado pudo ahogarse".

El 12 de septiembre, Periodismo y Punto publicó el testimonio de un familiar de Santiago que recordó el día que casi se ahoga en unas vacaciones y dijo que no sabía nadar. Alicia Panero y Sebastián Turtora fueron los "canallas" que se animaron a contarlo.

Otranto cometió el pecado de decir la posible verdad: Maldonado pudo haberse ahogado

Pero esa no podía ser la verdad. No. Horacio Verbitsky alimentaba las afiebradas mentes que necesitaban alentar el odio hacia un gobierno opresor que "persigue al que piensa distinto" como denunciaba la mujer que se candidateaba a senadora para gambetear la cárcel y el fin de su interminable carrera política.

¿En qué se basaban? Se lo pregunté a Facundo Jones Huala en Liberman en Línea. Sus respuestas cayeron en slogans repetidos. "Quieren perseguirnos, gobiernan para los ricos, el pueblo se levantará contra estos fachos neoliberales, Santiago era un anarquista". ¿Pero cuándo y cómo se conocieron? Jones Huala jamás quiso responder esa pregunta.

A mediados de septiembre, el grueso del periodismo argentino había dictaminado que el Estado, por acción u omisión, era culpable. Lo discutí con varios colegas de renombre. Los gendarmes que ganan sueldos miserables no podían tener voz. Son contados los programas que relataron su versión. La mayoría sólo daba voz y voto a un pequeño grupo de mapuches que se habían adueñado del colectivo de los pueblos originarios. Matías Santana, o el joven que dice llamarse así, cambiaba su relato sobre la marcha. De la corrida hacia el río pasó a divisar con sus binoculares, que, después perdió, vendió o permutó (según su estado de ánimo), cómo golpeaban al compañero Santiago para subirlo a una camioneta de Gendarmería rumbo a Esquel. Santana es sobrino de Jones Huala, el único protagonista de esta historia que tenía un interés concreto en culpar al Estado y que conseguía lo que antes no había obtenido a pesar de protestas violentas, cortes de ruta, incendios de campos y delitos varios: presencia en los medios e instalación de su lucha. Nadie explicaba cómo un artesano había logrado ingresar al RAM y a una comunidad a la que sólo la familia Huala y un pequeño grupo de su extrema confianza pertenecían.

Todos ellos tuvieron, desde el primer momento, una aversión por la presencia de la justicia en esa tierra sagrada atravesada por un caudaloso y helado río Chubut. Lo más conveniente, para resolver un intrincado caso policial, es mirar y escuchar los dichos de los testigos en las primeras 72 horas.

Ariel Garzi es un personaje clave. Fue uno de los que posibilitaron que Maldonado estuviese casi tres meses desaparecido. Desvió la investigación en sincronía con los integrantes de la comunidad Pu Lof que recibían órdenes del detenido Jones Huala.

infobae

Garzi inventó que era un testigo de identidad reservada. Obvió mencionar que había estado detenido con el hermano menor de Huala, Nicolás. "La causa de los siete" –otros siete detenidos por disturbios varios que provocó el terror en el sur patagónico- estaba integrada por los hermanos Seguí, el "docente" Gustavo Jaime y la familia Huala.

Garzi posteó en Facebook que lamentaba que Santiago no hubiera podido atravesar el río a pesar de la ayuda de "Peque" –¿será el famoso arrepentido?- pero, aun teniendo esa información, relató otra historia ante el juez Otranto: a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Al igual que los hermanos Seguí, Garzi era un ferviente simpatizante del kirchnerismo y tenía relación con el partido de Martín Sabbatella. Todos se conocían previamente al corte del 31 de julio y el del fatídico día siguiente.

Posteo de Ariel Garzi, amigo de Maldonado, en Facebook
Posteo de Ariel Garzi, amigo de Maldonado, en Facebook

El 27 de julio, fueron a ver a una banda musical en El Bolsón donde tocaban los Seguí. Allí dice haber visto, la docente Adriana Dory Baigorria, al joven artesano. Ella, junto con Fausto Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco –pariente de un ex concejal del FPV y pareja del detenido Jones Huala- y Alejandro Morales Godoy, salieron del país en un Renault Sandero AA866ZB, rumbo a Chile. Ocurrió el 15 de octubre. Regresaron raudamente, dos días después, cuando les avisaron que alguien se había quebrado, dentro de la comunidad, y había informado dónde estaba el cuerpo sin vida de Maldonado. Es la información que tenía Elisa Carrió, por la que creía que el artesano podía estar en el país trasandino. Le habían vendido pescado podrido. La dirigente que buscaba a Maldonado con vida mientras otros hacían política con su desaparición y posible muerte, hoy desconfía de que la falsa información haya salido de su propio gobierno para deslegitimarla. Miserias de la irresponsable política local.

Garzi fue el autor de la llamada al celular chileno de Maldonado, un día después de que –según su posteo en Facebook- había visto como su amigo no había podido cruzar el río. ¿Para qué plantó esa llamada? ¿Participó en las pruebas introducidas en la comunidad mapuche como ropa que supuestamente Maldonado había usado en El Bolsón? ¿Quién es capaz de ir a buscar pertenencias de un amigo desaparecido a su casa ese 2 de agosto cuando nadie lo buscaba aún?

Garzi dice que escuchó, en 22 segundo de una llamada al celular de Maldonado, los pasos de botas de un uniformado

En esa única y primera llamada al celular de Maldonado, Garzi dice que escuchó, en 22 segundos, los pasos de las botas de un uniformado. La familia Maldonado no conocía a ese repentino amigo.  Él sí conocía a Claudina Inés Pilquiman, mujer que declaró que un grupo de gendarmes cargaron un bulto a una camioneta. Los presentadores de C5N trataban de disimular las increíbles contradicciones que expresaban sus fuentes de información. Elizabeth Loncopan, la agresora de Otranto y protagonista de la toma de la municipalidad de Esquel, le contó a Víctor Hugo Morales que habían rastrillado la zona del río Chubut buscando a Maldonado pero … que se lo había llevado la Gendarmería. ¿Si se lo llevó, para qué lo buscaban en los primeros días de agosto en los márgenes del río? El plan de encubrimiento estaba en marcha…

Tengo que consultarlo con el CELS (Soraya Guitart, Pu Lof)
 

El lugar donde yacía Santiago sin vida, resultaba inexpugnable para el Estado argentino. Sin embargo, fue ese Estado el que lo encontró por la valiosa información recibida por parte de un integrante de la comunidad Pu Lof de forma anónima. El entorno de Jones Huala no quiso colaborar con el saliente juez Otranto ni con su sucesor. Soraya Guitart, referente de la comunidad elegida vaya a saber de qué forma, se negó a dar los nombres de los encapuchados que habían participado del corte del 1 de agosto y que, posiblemente, habían visto por última vez a Maldonado. "Tengo que consultarlo con el CELS".

Cristina Kirchner, compungida, en una misa por Santiago Maldonado
Cristina Kirchner, compungida, en una misa por Santiago Maldonado

El Centro de Estudios Legales y Sociales parece funcionar como un centro de inteligencia paraestatal, ideólogo de dudosas denuncias contra el gobierno actual, otrora condescendiente del democrático gobierno que integraban Sergio Berni, el proyecto X, César Milani, Jaime Stiuso y Fernando Pocino. Mientras que la progresía internacional –y gran parte de nuestro querido periodismo- debate si en Venezuela se violan los derechos humanos, en la Argentina se había decretado, desde el día 1°, que el Estado era responsable por la desaparición de un ciudadano argentino. A la misma conclusión arribó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, Victoria Donda, desde el primer momento. Sus certezas no tuvieron el mismo peso ante la multiplicidad de denuncias contra Milagro Sala que escuchó, personalmente, de sus víctimas.

La mal llamada ideología no resuelve un crimen –haya o no existido. Se da de frente contra el sentido común que no comprende en qué le podía convenir a un gobierno que tenía ganadas las elecciones de medio término descubrir el cuerpo sin vida a cinco días de una votación trascendental. La falsa ideologización de nuestra profesión incitó a decenas de colegas a abrazarse a la teoría del Estado opresor y de una Gendarmería sedienta de muerte, equiparándola con las Fuerzas Armadas de Videla y compañía. Otra vez, los "buenos" de la sociedad, repitieron frases hechas y argumentos vacíos. Todo aquel que trató de informar, de cuestionar sus fuentes de desinformación, fue tildado de malnacido e insensible que no se ponía en el lugar de la familia de Santiago. Extraña compasión ante la víctima que durante 12 años no supieron o quisieron tener ante los muertos de la interminable "década ganada". Allí esperan respuestas Ledo, Alberto Nisman, Cromañon, Arruga, los inundados de La Plata, los caídos en la represión de los saqueos en Tucumán del 2013, los masacrados en el Parque Indoamericano o los 52 muertos en Once. Doble moral. La muerte de Santiago es el peor final. Para los que buscaron la verdad, sea quien sea el responsable y/o asesino, y para los otros, los que lucraron con él.

Artículo publicado originalmente en el blog del autor, Periodismo y punto