Salud mental y marca país exportable argentina

Desde la experiencia personal hasta la proyección internacional, una reflexión sobre cómo hábitos, cultura y liderazgo convierten a la salud mental en un atributo diferencial de la oferta exportable argentina

Guardar
Oscar Páez Gamboa es posgraduado
Oscar Páez Gamboa es posgraduado en negociaciones internacionales y magíster en comunicación estratégica (Foto: Movant Connection)

En el transcurso del año pasado estuve en Argentina, volvía después de mucho tiempo de haber residido por un año en este bello país. El CEO que me contrató para el desarrollo de una agenda, me invitó a cenar a un lugar precioso y de aspecto muy familiar.

Obviamente el menú fue carne, bife de chorizo y en el postre escogí panqueques con dulce de leche. Este último, posteriormente generó en mí un efecto de subir a las nubes en un estado de relax, donde mi cuerpo se entregó totalmente a los brazos de Morfeo de manera profunda. Fue una de las noches que mejor dormí en el año, creo que mi descanso fue con una sonrisa en la cara. Se mezcló un sabor inigualable, con la nostalgia de mi tiempo viviendo en Buenos Aires, pero todo comenzó desde el sabor.

Al día siguiente desperté y también recordaba mi tiempo en Brasil cuando visité Buzios y, dada la presencia hotelera argentina en dicho balneario, evoqué cuando un mozo porteño me enseñó que la diferencia del dulce de leche argentino: es el sabor a leche, por eso no empalaga.

Pero más allá de los atributos de este notable embajador argentino y su aporte a mi citado estado pleno, pensaba en cómo hay tantos productos y servicios Made in Argentina que apuntan a la plenitud, al equilibrio… a la salud mental, y que transforman a este concepto en una gran constante: atributo de la oferta exportable no tradicional del país.

Del sabor a la reflexión sobre bienestar

Reflexionaba, primero, es un país donde las personas hablan del tema de manera muy natural, como debe ser. Al permanecer tanto tiempo allá, me tuve que poner a tono para poder aportar en las tertulias, pues yo siempre tuve la costumbre de terapearme, pero mis amigos argentinos en diferentes encuentros hacían doble clic con el tema: hablaban de psicología conductual, psicoanálisis, etc. Un tema recurrente en cualquier reunión y que se hereda y se conoce desde niños. Creo que es el “desde” para diferentes implicancias.

Posteriormente, recordaba las reconocidas y sólidas expresiones de arte en el vecino país: los guiones cinematográficos premiados mundialmente, que como lo señaló el gran referente Ricardo Darín: son un verdadero pentagrama musical donde existe una armonía perfecta entre las notas, un reflejo de un gran equilibrio. Puede que los desenlaces te sorprendan con un final inesperado, pero siempre se trata de historias conducentes.

Las piezas musicales, obras de teatro, pero principalmente los monólogos y la atención del público para escuchar un relato de manera concentrada, permiten una profunda reflexión de los temas de actualidad en un envoltorio de entretenimiento. Esas y otras expresiones artísticas, muy presentes en toda la calle corrientes: un paraíso para la salud mental.

Pero de manera más puntual, hay una referente a través de los tiempos: la gran Mafalda y todos sus pensamientos traducidos a cientos de idiomas, que tienen un mensaje de gran equilibrio. En este caso puntual y dada mi formación y labor profesional de internacionalización, he sido testigo de manera directa, de cómo la figura de ella acompaña diferentes stands de Argentina en eventos expositivos mundiales, obviamente con énfasis en los vinculados a industrias culturales.

Productos y servicios Made in
Productos y servicios Made in Argentina que apuntan a la plenitud, al equilibrio… a la salud mental, transforman este concepto en un atributo de la oferta exportable no tradicional del país (Foto: Shutterstock)

Cultura, deporte y liderazgo como expresión de marca país

En el deporte y dado que indiscutiblemente la imagen país es soporte para un proceso de exportación sostenida, Argentina es el país que más jugadores de fútbol exporta al mundo. Junto con las inapelables capacidades deportivas de los jugadores, existe otra capacidad profesional de adaptarse a un equipo y ser empáticos con los distintos integrantes de diferentes latitudes. Ni hablar de los Directores Técnicos, el caso más reconocido: Bielsa, su capacidad de generar un objetivo común y dar la importancia necesaria a cada pieza del engranaje de una maquinaria, siendo empático con cada idiosincrasia territorial, no habla sino de equilibrio y salud mental.

En la actualidad y dadas las nuevas tendencias de la canasta exportadora mundial, el caso de argentina se nutre de diversos exponentes de un robusto ecosistema de fintech que abarcan desde medios de pagos e infraestructura, entre los principales. Reconocido también es el ranking con unicornios. Es decir, la “algoritmización” de necesidades transformadas en soporte para soluciones de la comunidad… empatía, salud mental.

En 2025 partió el Papa Francisco, quien fue por un largo periodo el líder de la iglesia católica en el mundo. Como él, existen diferentes personajes argentinos que efectivamente lideran espacios de alcance global y que crean avidez por mirar a Argentina como origen de diferentes expresiones. Dichas posiciones, se entiende que son el resultado de un camino recorrido con equilibrio y perseverancia. Se trata de una gran oportunidad, pues hay una envolvente que debiese establecerse con cada uno de ellos y sus historias, para sistematizar esa mirada hacia el país.

En fin, si la cultura, las costumbres y los hábitos logran trascender las fronteras…se tornan grandes constructores de imagen país y, desde el sur del mundo, va al universo la ola de una oferta exportable con grandes atributos de salud mental, un notable desafío para un storytelling integral. Lo importante es que al llegar a Argentina se hace visible de manera tan simple, solo con el sobrecogimiento que generan sus paisajes o en una reunión con amigos, así como el mate y otras expresiones: como la picadita de la tarde o las medialunas siempre.