
Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves imponer aranceles “prohibitivos” a las importaciones de grano y semillas oleaginosas procedentes de Rusia y Bielorrusia como respuesta a su implicación en la invasión de Ucrania.
El Consejo de la UE decidió aplicar estos aranceles a partir del próximo 1 de julio para evitar que el grano ruso desestabilice el sector agrícola comunitario y restringir los ingresos de Moscú para financiar su guerra contra Ucrania, según informó a través de la red social X el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Según se explicó desde el organismo europeo, la medida también busca terminar con el fenómeno de exportaciones ilegales rusas de grano ucraniano robado a los mercados de la UE.
“Básicamente se trata de imponer unos aranceles muy altos y limitar la presencia de estos bienes en el mercado de la UE”, había explicado el político letón al momento de su llegada a la reunión.
Suba de aranceles para importaciones rusas: cuáles son los productos alcanzados
El reglamento aumenta los aranceles sobre los cereales, las semillas oleaginosas y los productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia hasta un punto que, en la práctica, paralizará sus importaciones, ha indicado el Consejo en un comunicado.
También incrementa los aranceles sobre pélets de pulpa de remolacha y guisantes secos, para los que actualmente los importadores no abonan cantidad alguna o, de hacerlo, es a precio bajo. Además, estas mercancías quedarán excluidas del acceso a los contingentes arancelarios de la Unión.
Estas medidas afectan a los productos originarios o exportados directa o indirectamente de Rusia o Bielorrusia a la UE. Sin embargo, la suba de aranceles no alcanzará al tránsito a través de la UE desde ambos países a otros terceros.
Comercio UE-Rusia: estado situación y análisis de las restricciones
“En este caso no discutimos una política de sanciones porque es un procedimiento separado que se decide por unanimidad. Discutimos las posibilidades para aplicar unos aranceles altos a algunos bienes rusos”, ha precisado Dombrovskis.
Según precisó el funcionario europeo, la UE ha disociado significativamente su comercio con Rusia, pero todavía quiere “explorar posibilidades sobre qué más puede hacerse en el lado comercial”, y ha puesto como ejemplo que ya ha retirado la cláusula de nación más favorecida a Rusia.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Letonia, Andris Pelss, ha considerado a su llegada al Consejo “extremadamente importante no sólo proteger el mercado europeo de estos productos, sino asegurarse de que la capacidad de Rusia de financiar la guerra en Ucrania se restringe y se priva a Rusia de esta capacidad”. Pelss también indicó que Letonia ya ha adoptado, a nivel nacional, decisiones sobre los cereales rusos.
“Es una nueva sanción contra Rusia y una nueva forma de desarrollar nuestra solidaridad con Ucrania”, ha argumentado por su parte la ministra belga de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio, Hadja Lahbib.
El Consejo de la UE también recordó que las importaciones de la UE de productos cerealeros procedentes de Rusia han aumentado considerablemente desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Rusia: su relevancia en el mercado de cereales
Aunque Rusia sigue siendo un proveedor relativamente pequeño de esos productos al mercado de la UE, es uno de los principales productores y exportadores mundiales de los mismos.
Dados sus actuales volúmenes de exportación al mundo, Rusia podría reorientar suministros significativos de esos productos a la UE, provocando una repentina afluencia de sus grandes existencias actuales. Por lo tanto, podría perturbar el mercado de la UE, según advirtieron desde el Consejo.
Además, el Consejo ha subrayado que existen pruebas de que Rusia se está apropiando ilegalmente de grandes volúmenes de esos productos en territorios de Ucrania y los dirige a sus mercados de exportación como artículos supuestamente rusos.
Últimas Noticias
Certificaciones y tiempos críticos: la complejidad del juguete en el comercio exterior
Ana Paula Segovia, analista de comercio exterior en la industria del juguete, explica los desafíos normativos, logísticos y culturales que atraviesan al sector

Tecnologías colaborativas que transforman cadenas logísticas y operaciones internacionales
Jorge Payró, country manager y director regional en una empresa de software de código abierto, analiza la integración de datos, la eficiencia operativa y la adaptabilidad

Logística, experiencia de compra y lanzamientos: los retos de una industria que exige precisión
Martín Fernández, responsable de logística a nivel nacional en una empresa de perfumería y cosmética, analiza procesos críticos, packaging y el rol creciente de la tecnología

Un nuevo corredor transpacífico ya conecta China y Sudamérica con menor tiempo de vuelo
La nueva ruta reduce más de cuatro horas de traslado y ofrece una alternativa operativa que descongestiona los tránsitos vía Europa o Norteamérica, con impacto directo en la carga aérea regional

Logística Justa: el nuevo principio global de ética y competitividad
Una cadena más ética, trazable y socialmente responsable exige costos transparentes, equidad laboral y estándares comunes que permitan que la Logística Justa se consolide como pilar del comercio internacional


