“Los parques industriales son como pequeñas ciudades de empresas”

Carlos Parlascino, Presidente de la Red de Parques Industriales de la República Argentina, destaca la importancia crucial de estos complejos industriales en la organización urbana y en el desarrollo empresario

Guardar

Nuevo

Carlos Parlascino, Presidente de la Red de Parques Industriales de la República Argentina
Carlos Parlascino, Presidente de la Red de Parques Industriales de la República Argentina

A lo largo de su carrera, Carlos ha observado cómo estos espacios no solo solucionan el caos de las expansiones urbanas sino que también se convierten en núcleos vitales para el crecimiento económico, ofreciendo a las empresas un ambiente con seguridad jurídica y servicios esenciales para operar eficientemente.

¿Qué representan y cuál es la importancia de los parques industriales?

Son una herramienta de desarrollo porque llegaron para ordenar las ciudades. Históricamente, los centros urbanos crecieron desordenadamente, lo que produjo que las empresas quedaran rodeadas por domicilios particulares. Anteriormente se usaba vivir cerca del trabajo, pero eso generó un gran problema porque las ciudades rodearon a las empresas y las mismas necesitan insumos y capacidad energética para crecer, y es imposible que crezcan dentro de un conglomerado urbano. Por eso, es necesario que haya lugares preparados y dotados con servicios, capacidad energética, logística y accesibilidad para producir o brindar servicios a las distintas empresas a lo largo y ancho de Argentina. El parque industrial nace para resolver ese histórico desorden.

En los últimos 50 años empezaron a surgir lentamente los parques industriales en las ciudades que espacialmente podían albergarlos. Se comenzaron a detectar estas zonas aptas y apareció la inversión privada (invirtiendo en capacidad energética) y pública (con su aporte en algunos servicios esenciales). Esto hizo que, en muchas ciudades, distintas empresas encontraran un lugar apto para producir y desarrollarse.

¿Cuáles son los requerimientos principales para llevarlos a cabo?

Hoy el empresario necesita tranquilidad, energía, contención, protección y seguridad jurídica para poder desarrollar su actividad. Con esto último me refiero a condiciones legales para producir, reglas claras no solamente dentro del parque sino en el municipio de competencia, para que esa empresa produzca tranquilamente y sepa que en ningún momento el estado la va a molestar, por ejemplo, por ruidos molestos o por sus desechos. Un parque industrial tiene reglas claras, seguridad jurídica y un paraguas de protección para que el empresario solo se dedique a producir.

A lo largo de los últimos 20 años, en el país pasamos de tener 200 parques a 650, los cuales son muy necesarios. En Argentina hay cerca de 700.000 pymes y dentro de los parques hay 8.000 instaladas, por lo que el potencial para continuar creciendo es enorme.

Existen desarrolladores que crearon parques privados, algo muy positivo para las pequeñas comunas, porque los municipios no tienen capacidad económica para comprar una tierra y proveerle servicios. Esto le genera a la región oportunidades porque atrae inversiones y crea empleos, de hecho, el único empleo estable y con futuro que es el privado.

En los parques industriales las empresas están contenidas porque esa zona ya pasó por una serie de organismos y estudios que fueron aprobados: estudios hidráulicos para que no se inunde, estudios de suelo e impacto ambiental, que determinan qué tipo de categoría de empresa puede radicarse allí dentro.

En consecuencia, ese tipo de parque tiene distintos costos. A la zona industrial se la estudia y se la categoriza, porque las empresas están divididas por tres categorías respecto al impacto ambiental. Esa categorización demuestra el impacto que sus procesos generan en el medio ambiente y, en este sentido, los parques estan aptos para recibir distintas categorías de empresas.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado de los parques industriales?

En su mayoría, los que se están desarrollando fundamentalmente en las provincias más productivas del país (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza), son parques de categoría 3, de manera que puedan albergar cualquier tipo de emprendimiento, desde fertilizantes, fitosanitarios, producción industrial, minería, litio, etcétera.

Va a haber un gran desarrollo en lo que son insumos y herramientas para los sectores mineros industriales, empresas que necesitan parques con categoría 3, por los ruidos molestos, la logística, la polución, etcétera.

El crecimiento de parques que va a haber en los próximos 20 años, en el segundo y tercer cordón del conurbano, va a ser muy importante. Se estima que será de más de 100 proyectos.

"El crecimiento de parques que va a haber en los próximos 20 años, en el segundo y tercer cordón del conurbano es muy importante", augura  Carlos Parlascino
"El crecimiento de parques que va a haber en los próximos 20 años, en el segundo y tercer cordón del conurbano es muy importante", augura Carlos Parlascino

¿Cómo se vinculan los parques con la actividad del comercio exterior?

Hay puertos secos, zonas francas e inclusive se hace aduana dentro de algunos parques. Estamos proponiendo desde la Red de Parques hacer una ronda de negocios electrónica exclusiva, sin costo, para todas las empresas radicadas en estos espacios. Eso va a posibilitar una mayor comunicación y un conocimiento entre sí, con el fin de impulsar un nuevo modelo de comercio. Nuesra idea es vincular y visibilizar el potencial de los parques industriales, que son como “pequeñas ciudades de empresas”.

¿Cómo surge la Red de Parque Industriales?

Es un grupo de dueños de parques industriales privados y gerentes de parques públicos-privados que se juntaron hace 10 años con el fin de demostrarles a los gobiernos la importancia que tienen los mismos. Generalmente, la política hace leyes para aumentar impuestos porque cree que los empresarios siempre tienen dinero. Lo que no saben es que están generándole a la comuna muchos beneficios, ya que el desarrollo y el empleo lo genera el empresario. Entonces, queríamos mostrarle a la política que los parques industriales son los únicos que generan empleo privado estable y con futuro.

Además, atraen radicación industrial y al pueblo eso le genera empleo. En consecuencia, lo que hicimos fue acercar el conglomerado industrial a los municipios dándole visibilidad a nivel nacional e internacional.

Asimismo, tenemos reuniones permanentes con embajadas que hacen negocios con el país. Argentina genera acuerdos comerciales importantes con 20 países, entonces, nuestra lógica es acercarnos siempre a ese agregado comercial, que suele ser el primer contacto de un empresario que viene del exterior y quiere radicar su negocio en determinada zona. La embajada nos llama y nosotros le mostramos la oferta del lugar respecto a parques y zonas industriales.

En esta línea, vamos a realizar una exposición de parques industriales el 2 y el 3 de octubre en Costa Salguero, donde mostraremos más de 150 parques de todo el país que tienen tierra disponible para radicación de negocios. También, va a haber un congreso industrial muy importante, donde se mostrará el potencial de la industria metalmecánica, exposición de proveedores de maquinaria pesada, de movimiento de suelo, y de logística. De hecho, la logística para los parques es fundamental porque hay que sacar y entrar la mercadería. Finalmente, van a participar también los gobiernos para mostrar su legislación vigente para la atracción de inversiones.

Guardar

Nuevo