Ecuador aumentó 23% sus exportaciones de petróleo

El nivel de exportación de crudo ecuatoriano experimentó un fuerte crecimiento a pesar de un avance leve en términos de producción.

Compartir
Compartir articulo
La producción petrolera de Ecuador registró un crecimiento del 5,6%.
La producción petrolera de Ecuador registró un crecimiento del 5,6%.

Durante el primer trimestre de 2024, la producción petrolera de Ecuador registró un leve crecimiento del 5,6%, pasando de un promedio de 460.600 barriles diarios en 2023 a 486.400 barriles en el mismo período de 2024. Mientras tanto, el nivel de exportación de crudo experimentó un fuerte aumento del 23,2%.

En el primer trimestre de 2023, se exportaron 26,4 millones de barriles, mientras que en 2024 esta cifra aumentó a 32,6 millones de barriles. Es importante destacar que en enero de este año, la exportación fue aún mayor, alcanzando el 39,4%, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Sin embargo, los datos también revelan una disminución en el proceso de refinación. En el primer trimestre de 2023, se refinaron 13,8 millones de barriles, pero en 2024 esta cifra disminuyó en un 12,7%, situándose en 12 millones de barriles. La refinería que más problemas presentó con una caída de refinación del 22% fue la de Esmeraldas.

Exportaciones de crudo: firma de un contrato clave

Petroecuador y Ecopetrol, las petroleras estatales de Ecuador y Colombia, respectivamente, firmaron un contrato para transportar hasta 22.000 barriles de petróleo colombiano al día a través del sistema de oleoductos que moviliza el crudo extraído en los pozos de la Amazonía hasta el puerto de Esmeraldas.

El contrato tendrá una vigencia de tres años, con un precio aproximado acordado de 3.0455 dólares por barril, según detalló Petroecuador en un comunicado. El volumen de bombeo inicial será de 13.250 barriles de petróleo al día, con la posibilidad de llegar hasta los 22.000 barriles diarios.

En enero de 2024, las exportaciones crecieron un 39,4%.
En enero de 2024, las exportaciones crecieron un 39,4%.

El transporte se realizará a través del oleoducto San Miguel-Lago Agrio (Osla) y del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote). Además, el crudo extraído contará con los respectivos controles para la medición de calidad y cantidad, en los puntos de entrada y salida de los oleoductos.

El contrato establece la entrega de petróleo por parte de Ecopetrol a Petroecuador en el cruce fluvial del río San Miguel, situado en la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, para ser posteriormente transportado hacia el terminal marítimo de Esmeraldas, ubicado en la costera provincia del mismo nombre, también limítrofe con Colombia.

Actualmente la empresa pública mantiene contratos para el transporte de crudo proveniente del sur de Colombia por el Osla con varias compañías productoras de petróleo que operan en el sur de ese país.

Tratado de Libre Comercio con China: su vigencia e importancia

Por otra parte, hace algunos días, zarpó del puerto de Ningbo, en el este de China, con destino a Guayaquil, el primer lote de vehículos con certificado de origen bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador. De esa manera, quedó oficializado el inicio de las exportaciones bajo el nuevo acuerdo comercial.

El TLC entre China y Ecuador entró en vigor el pasado 1 de mayo, abriendo nuevas oportunidades para el comercio bilateral entre ambos países. El acuerdo comercial se había suscrito en mayo de 2023 y después de cerca de un año pudo entrar en vigor tras ser ratificado de manera interna por cada uno de los dos países.

En el primer trimestre de 2024 se refinaron 12 millones de barriles, lo que implicó una disminución del 12,7%. REUTERS/Todd Korol
En el primer trimestre de 2024 se refinaron 12 millones de barriles, lo que implicó una disminución del 12,7%. REUTERS/Todd Korol

El Ministerio de Comercio del país asiático espera que la implementación de este acuerdo desate el potencial de comercio e inversión entre China y Ecuador, beneficiando tanto a las empresas como a la población de ambos países.

Sin que este TLC entrase en funcionamiento, China ya se había posicionado como el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, al superar a Estados Unidos con un intercambio de más de 12.000 millones de dólares en 2023.

Lo que más importa Ecuador de China son manufacturas metálicas, con 467 millones de dólares en 2023, teléfonos y celulares, con 454 millones de dólares, y automóviles livianos, con 370 millones de dólares.