Carrera San Silvestre Buenos Aires: 12 mil razones para correr el 31 de diciembre

La clásica carrera San Silvestre del 31 de diciembre celebra diez años en el país con récord de inscriptos y diez bandas en vivo

La tradicional corrida de San Silvestre nació como idea de un periodista brasileño. Cuentan que en un viaje a París, Caspero Líbero vio a un grupo de personas que celebraban Fin de Año corriendo con antorchas, que esto le llamó la atención, y así decide replicarlo en su país. La prueba empezó a crecer y a diseminarse por otros países. Al día de hoy sigue expandiéndose en todo el mundo.

Nuestro país no es la excepción: este año se esperan doce mil personas en el pintoresco circuito de 8 K que recorre edificios, monumentos y las zonas más importantes del casco histórico porteño, con largada y llegada en la Avenida 9 de Julio.

Nuestra primera edición se llevó a cabo en 2010, organizada por Sposrtsfacilities. Su fundador y director, Rodolfo Giordano, quería fervientemente que Buenos Aires tuviera su San Silvestre, y viajó a Brasil a concretar el proyecto. Trajo la carrera pese a la opinión desalentadora de muchas personas. Giordano recuerda que le decían que estaba loco por querer hacer correr a la gente un 31 de diciembre con 35 grados. Pero él hizo oídos sordos, y mal no le fue. Hubo 700 inscriptos por ese entonces, pero cada año el número creció sin pausa, hasta la última edición que llegó a reunir a más de diez mil corredores, en 2018. En pocos días se espera superar la cifra en la tan esperada décima edición. Para celebrar habrá una fiesta sin precedentes con diez bandas en vivo de distintos estilos musicales, entre otras atracciones.

Quienes la hayan corrido o presenciado alguna vez pueden dar fe de la alegría que inunda el asfalto porteño el 31 de diciembre: miles de historias muy distintas, hombres y mujeres de todas las edades, condiciones sociales y capacidades físicas, todos con razones muy distintas para estar ahí. Algunos muy pocos con ganas de llegar primeros o mejorar sus marcas (nada fácil con el clima de diciembre).

Otros que se conforman con completar esas ochenta cuadras, quizás en su primera experiencia runner, y muchísimos que simplemente corren para disfrutar, para cerrar el año haciendo eso que los hace tan felices.

Para Santiago Carregal, atleta amateur del FILA Team Palermo que lleva cuarenta y tres años corriendo, la prueba tiene un atractivo muy especial. “Siempre soñé correr en San Pablo, Brasil (en la San Silvestre original). La seguía por radio Rivadavia con la transmisión de José María Muñoz, y cuando empezó a hacerse en Buenos Aires, sentí que pude concretar un gran sueño. Correr San Silvestre es mi forma de festejar un año más corriendo, es una fiesta para celebrar con amigos y extraños. Y llegar a la meta es haber terminado el año de la mejor forma que sé hacer: correr”.

Analía Vasallo e Isabel Rodríguez pertenecen al mismo grupo de running que Santiago, y lo acompañan en la idea: “Terminar el año corriendo la San Silvestre es augurio de un nuevo año lleno de alegrías y motiva a proponerse mayores desafíos”, asegura Vasallo. Rodríguez, que ya participó en cinco ediciones, agrega: “Corriendo San Silvestre me siento parte de la comunidad de corredores de Buenos Aires, ya es parte de mi ADN y me hace feliz hace muchos años. Además, saber que se corre alrededor del mundo es un poco como participar de una comunidad extendida mundial. A esto se suma que en Buenos Aires cada vez tiene más producción, y es más festiva. Cerrar el año corriendo es lo que me hace más feliz y me llena de energía, me motiva para el año que viene”.

Del lado del alto rendimiento, será de la partida Ignacio Oliva, entre otros, quien elige correr San Silvestre porque la considera una de las carreras más emblemáticas de la Argentina. Se ha subido al podio en ediciones anteriores, y espera repetir y hacer una buena carrera otra vez.

Martín Méndez, otro atleta de élite inscripto, cuenta que de chico miraba la San Silvestre de Brasil en la tele. Que siempre quiso ir, pero la fecha y la distancia se lo han impedido. “Tener a San Silvestre en Argentina, y además correrla tres veces y ganarla dos, la ha convertido en una de mis carreras favoritas”, asegura.

Cada uno de los miles de inscriptos tendrán razones distintas para madrugar el ultimo día del año y calzarse las zapatillas. Pero hay algo que los iguala: despedir el año corriendo significa mucho más que gastar por adelantado unas cientos de calorías, es una excelente forma de celebrar y agradecer. De ser feliz.

Por Carolina Rossi, entrenadora nacional de Atletismo ISDE,

entrenadora IAAF y corredora

Carolina Rossi

Entrenadora Nacional de Atletismo ISDE

Entrenadora IAAF

Últimas Noticias

Batatas, huevos y facturas peronistas: los más insólitos intentos de borrar un movimiento a sangre y fuego

En su afán por desperonizar, la aplicación del Decreto 4161 -que prohibía toda mención y símbolo de Perón y Evita- llegó a extremos ridículos. La sorda pelea dentro de muchas casas entre patrones y empleadas domésticas, y los pedidos de “horca” y “ley marcial” ante cualquier manifestación opositora a Aramburu

Diana Mondino: “Más gasto público es echar nafta al fuego”

La economista, profesora del CEMA destacó en una entrevista con Infobae que las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto positivo. Dijo que el Estado debe ser eficiente. Otras definiciones

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Mientras se define la suerte del cepo, cayó fuertemente el peso de la exportación en el mercado de la carne y se resignaron USD 80 millones al mes

El peso de las ventas externas sobre la producción total bajó del 28,3% antes al 20,4% luego de la medida, según los últimos datos oficiales publicados. Expectativa por posibles anuncios del Gobierno en los próximos días

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS