Elementos de la Marina rescataron a un grupo que quedó varado mar adentro frente a las costas de Acapulco, Guerrero.
“Personal adscrito a la Décima Segunda Región Naval rescató a tres personas que se encontraban sobre una embarcación pantoqueada (volteada) a 4 millas náuticas mar adentro, frente a Punta Bruja, Acapulco, Guerrero”, informó la Secretaría de Marina (Semar).
La Marina detalló que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Acapulco recibió una llamada de auxilio informando que la embarcación “Don Max”, con tres personas a bordo, se estaba hundiendo a 4 millas náuticas (7 kilómetros) al sur de Punta Bruja. Para garantizar la integridad de quienes quedaron varados, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender con nadadores de rescate a bordo para localizarlos.
Al llegar al lugar indicado, se encontraron a tres hombres que explicaron que, mientras realizaban actividades de pesca deportiva, el motor de su embarcación falló y esta comenzó a hundirse, por lo que solicitaron auxilio. El personal naval ayudó a subir a estas personas a la embarcación Defender para trasladarlas al muelle de la Décima Segunda Región Naval, donde fueron atendidas por personal de sanidad naval y posteriormente trasladadas al Hospital Naval de Acapulco para recibir atención médica. Más tarde, fueron dados de alta y se retiraron por sus propios medios.
Las imágenes del rescate
Parte del rescate quedó registrado en un video compartido por la Semar, en el cual se puede ver a tres personas aferradas a una lancha volcada, para mantenerse a salvo de la fuerte corriente.
Sin dudarlo, elementos de la Marina se arrojaron al mar y nadaron hasta la embarcación. Una vez que llegaron a la lancha, ayudaron a los tripulantes a bajar y los llevaron a cuestas hasta un vehículo que ya los esperaba.
En la grabación es visible que la marea era alta, por lo que la rápida intervención de la Semar fue determinante en la supervivencia de los afectados.
Además, el que las personas permanecieran juntas y sobre la embarcación fue de gran ayuda también, ya que en caso de un incidente marítimo de este tipo, se recomienda buscar cualquier objeto flotante para aferrarse a él, quedarse cerca de la lancha para que los rescatistas puede localizar más fácil el lugar del accidente y, en caso de estar acompañado, mantenerse cerca del resto de personas.
En México, las emergencias en el mar se deben reportar al 800 MARINA1 (800 627 4621), para recibir atención especializada de inmediato.
Así es la preparación en la Semar para rescates en mar
En la Semar la preparación para rescates en mar está a cargo de de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, una institución encargada de la formación y capacitación de personal en técnicas de búsqueda, rescate y buceo. Su objetivo es preparar a elementos navales para responder eficazmente en situaciones de emergencia, incluyendo operaciones de rescate y salvamento, tanto de personas como de embarcaciones.
Además, los entrenamientos que ofrece incluyen el manejo de equipos especializados y protocolos para garantizar la seguridad y eficacia en las operaciones marítimas de salvamento.
Entre los curso que los marinos deben tomar están planeamiento de búsqueda y rescate marítimo, buceo básico, nado de rescate en superficie y desde helicóptero.