Juicio a García Luna y testimonio de Sergio Villarreal “El Grande”, los ejes principales de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este martes 24 de enero

Compartir
Compartir articulo
15:52 hs24/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 24 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al juicio de Genaro García Luna en los Estados Unidos.

Además, el juicio por el que México busca recuperar dinero respecto al exsecretario, el caso de la saxofonista Elena Ríos y la libertad de su agresor, la disputa por el litio en Sonora, la ausencia del presidente en la cumbre de la CELAC, el apoyo del gobierno a Altos Hornos de México sin dinero público, las labores de rescate en la mina ‘El Pinabete’, el inicio de actividades de carga en el AIFA por parte de DHL, así como el rechazo a la creación de una moneda entre Brasil y Argentina.

15:52 hs24/01/2023

Finalizó la conferencia.

15:48 hs24/01/2023

Autoridades de Quintana Roo se encarga del conflicto de taxistas

Mara Lezama está atendiendo ese tema”, fue la respuesta del presidente ante el. conflicto entre taxistas públicos y conductores de taxis por aplicación en Cancún, Quintana Roo.

Turistas rusos terminaron en llanto luego de que taxistas de Cancún cazaran su Uber “por ilegal”

El video se viralizó rápidamente y causó indignación entre los cibernautas, quienes compartieron sus malas experiencias con los taxis del destino playero

Compartir articulo
La familia de Rusia no entendía el motivo de la violencia por parte de los taxistas (Captura de pantalla)
La familia de Rusia no entendía el motivo de la violencia por parte de los taxistas (Captura de pantalla)

A pesar de que un Tribunal Colegiado determinó desde el pasado 11 de enero que Uber, así como otros servicios de transporte por aplicación móvil, pueden operar en Quintana Roo, organizaciones de taxistas en el estado continúan hostigando a los choferes de dicha empresa.

15:19 hs24/01/2023

Mexicanos nominados a los Premios Oscar 2023

López Obrador evitó referirse a las críticas por la supuesta falta de apoyo (del gobierno a la industria del cine mexicano) por parte de los grandes directores tras sus nominaciones a los Premios Oscar 2023.

Son muy buenos ellos. (…) Yo en cuanto a cine no conozco mucho”, dijo, y agregó sobre las películas nominadas: “No he podido, pero sí voy a procurar verlas”..

“Pinocho” de Guillermo del Toro fue nominada a ‘Mejor Película Animada’ en los Oscar 2023

El director tapatío continúa conquistando con su versión stop-motion del famoso cuento infantil

Compartir articulo
Esta es la décima ocasión que un proyecto audiovisual del artista mexicano es considerado por la "Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas". (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)
Esta es la décima ocasión que un proyecto audiovisual del artista mexicano es considerado por la "Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas". (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Guillermo del Toro continúa conquistando al mundo entero con su versión stop-motion de Pinocho. En esta ocasión, el proyector del director tapatío sumó una nominación a “Mejor Película Animada” en los premios Oscar 2023. Y es que esta historia de la marioneta de madera ha desatado sentimientos encontrados entre los espectadores y podría sumar un reconocimiento más tras ganar los Critics Choice Awards y los Globos de Oro en categorías similares.

15:16 hs24/01/2023

El rechazo de México a la creación de una moneda entre Brasil y Argentina

En relación a la intención de crear una moneda entre Brasil y Argentina, el presidente mexicano sostuvo que desconoce la propuesta e incluso dudó de ella. Además, descartó que México se integre a este proyecto en el futuro.

No estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil. Creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no hay nada.

“Lo que me preocupa es que sea algo inventado para perjudicar la imagen de Brasil y Argentina o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar.

En caso de que fuera un proyecto real, AMLO adelantó: “Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”.

Según Financial Times, Argentina y Brasil empezarán a trabajar en la creación de una moneda común e invitarán a unirse a los demás países latinoamericanos

Sergio Massa confirmó la iniciativa al diario británico, que lo destacó en su edición dominical. La moneda se llamaría “Sur”. Entusiasmo argentino, reticencia brasileña y antecedentes. El gobierno busca también financiamiento brasileño para el segundo tramo del “Gasoducto Néstor Kirchner”

Compartir articulo
Massa con su par brasileño, Fernando Haddad
Massa con su par brasileño, Fernando Haddad

El inicio del proceso de creación de una moneda común entre la Argentina y Brasil, tentativamente denominada “Sur”, será uno de los anuncios más importantes de la reunión que mañana encabezarán el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que arribará esta noche a Buenos Aires y participará el martes 24 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

15:07 hs24/01/2023

Gobierno de Oaxaca ‘se deslinda con un tuit’ en caso de Elena Ríos

Tras la controversia que se generó por el señalamiento de la saxofonista Elena Ríos al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, por el caso omiso que ha hecho su administración respecto a la liberación de su agresor, AMLO evitó pronunciarse ante el actuar del funcionario.

“Pasado mañana va a informarse sobre los delitos que se están investigando y las sentencias. Le voy a pedir a Rosa Icela que venga a hablar de estos temas. Lo demás, me abstengo”.

María Elena Ríos arremetió contra Salomón Jara tras liberación de su agresor: “Se deslinda con un tuit”

Un juez de control del estado de Oaxaca ordenó el cambio de la medida cautelar dictada en contra del ex diputado priista, Juan Vera Carrizal, preso desde abril del 2020 por el intento de feminicidio de la joven

Compartir articulo
María Elena Ríos arremetió en contra del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, tras la liberación de Juan Vera Carrizal (Fotos: Archivo//Twitter @salomonj)
María Elena Ríos arremetió en contra del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, tras la liberación de Juan Vera Carrizal (Fotos: Archivo//Twitter @salomonj)

La saxofonista María Elena Ríos arremetió en contra del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, tras la liberación de Juan Vera Carrizal, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los autores intelectuales del intento de feminicidio de la joven.

14:58 hs24/01/2023

Gobierno de México en juicio por dinero de García Luna

“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio por 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá. Un juzgado en Florida nos dio la razón y estamos trabajando en eso. 700 mdd y otros posibles activos”.

14:50 hs24/01/2023

El mandatario fue cuestionado sobre su opinión respecto a la posible participación de expresidentes mexicanos en las actividades ilícitas por las que se juzga a Genaro García Luna en Estados Unidos.

Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis. (…) Hay condiciones especiales que se tienen que tomar en consideración”.

Los tres escenarios para Felipe Calderón ante el juicio de Genaro García Luna, según López Obrador

El ex secretario de Seguridad Pública es acusado por EEUU de conspirar con el Cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga

Compartir articulo
(Infobae/Jovani Pérez)
(Infobae/Jovani Pérez)

El inicio del juicio contra Genaro García Luna ha vuelto a poner las miradas en el ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) para quien no sólo ejerció como su Secretario de Seguridad Pública, también como su brazo derecho.

14:36 hs24/01/2023

Primeros aviones de carga al AIFA

El presidente aseguró que la empresa alemana DHL trasladará sus actividades de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) para finales de febrero.

“Empiezan ya sus primeros vuelos y ya van a usar el aeropuerto Felipe Ángeles. (…) Voy a ir a esperarlos. (…) Me mandaron una nota de que ya va a bajar el primer avión, y quieren que yo esté y voy a ir a recibirlos”.

Expuso el mensaje que Manuel Montes Bertín, directivo de DHL Express México, envió al gobierno por el anuncio.

Aviones de carga comenzarán operaciones en el AIFA a finales de febrero

De acuerdo con el presidente López Obrador, con la llegada de estos aviones al Aeropuerto Felipe Ángeles entrará en vigor el decreto con el que se cierra el AICM al transporte aéreo de carga

Compartir articulo
AMLO anunció que a finales de febrero los aviones de carga comenzarán operaciones en el AIFA (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
AMLO anunció que a finales de febrero los aviones de carga comenzarán operaciones en el AIFA (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a finales de febrero o principios de marzo de este año los aviones de carga comenzarán operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

14:35 hs24/01/2023

Labores en la mina ‘El Pinabete’

AMLO pidió a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, emitir un informe sobre las labores de rescate en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, para recuperar los cuerpos de los trabajadores tras el derrumbe sucedido en agosto.

“Se esta avanzando bien. (...) Ya estamos, yo diría, cerca de rescatarlos”.

Por qué se derrumbó la mina El Pinabete según Protección Civil

La Coordinadora de Protección Civil explicó la razón oficial por la que sucedió el incidente que aún tiene a 10 mineros atrapados

Compartir articulo
Esta es la principal razón por la que la mina en El Pinabete se derrumbó provocando que 10 mineros quedaran atrapados (Foto: Cuartoscuro)
Esta es la principal razón por la que la mina en El Pinabete se derrumbó provocando que 10 mineros quedaran atrapados (Foto: Cuartoscuro)

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil quien está a cargo de rescatar a los 10 mineros que aún permanecen atrapados dentro de la mina El Pinabete, informó la principal razón por la que podrían haberse derrumbado las galerías del sitio.