El hombre que atacó con ácido a la saxofonista María Elena Ríos quedó en prisión domiciliaria

Juan Antonio Vera Carrizal, el presunto autor intelectual del ataque con ácido, podrá llevar el proceso en libertad tras alegar que está enfermo

Compartir
Compartir articulo
La saxofonista sufrió un intento de feminicidio en 2019 (Twitter/@_ElenaRios)
La saxofonista sufrió un intento de feminicidio en 2019 (Twitter/@_ElenaRios)

Después de cinco días de audiencia, se determinó que Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos en 2019, quedó en prisión domiciliaria como medida cautelar bojo el criterio de que el agresor está enfermo, algo que fue condenado por la víctima y numerosos usuarias de redes sociales que se solidarizaron con la músico.

La saxofonista documentó en su cuenta de Twitter que en el quinto día de audiencia hasta la tarde del sábado 21 de enero, el presunto agresor podrá llevar su proceso judicial en libertad: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es #Mexico”.

Se recuerda que el Artículo 19 constitucional establece que “el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

Entre la noche del 20 y la mañana del 21 de enero, Ríos lanzó una petición para todas las mujeres que se solidarizaron con ella, pues acusó que su vida corre riesgo mientras Juan Antonio Vera Carrizal no se encuentre en prisión: “Si lo liberan, se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo”.

Horas antes de realizar el anuncio, la sobreviviente a un presunto intento de feminicidio compartió en Twitter que la audiencia se extendió muchas horas y que la jornada de este proceso legal fue sumamente agotadora e incluso violenta, pues el juez Teódulo Pacheco Pacheco marcó varios descansos.

Una irregularidad señalada fue que el juez habría reiterado que ni su defensa legal, Diana Cristal, ni la ministerio Público, Luz Gabriela Herrera, podían intervenir en su resolución. Además, empleó palabras que ninguna de las tres habían mencionado. A pesar de que advirtieron estos cambios, la audiencia habría concluido para favorecer a Vera Carrizal.

María Elena Ríos señaló al juez por favorecer a su agresor  (Twitter/@_ElenaRios)
María Elena Ríos señaló al juez por favorecer a su agresor (Twitter/@_ElenaRios)

Durante este tiempo, tanto María Elena Ríos como su defensa estuvieron por horas sin dormir. Hacia las 12:00 horas, ella mencionó que el juez había aprobado todos los medios de prueba de que su agresor está supuestamente enfermo, sin brindar más detalles:

“El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por “enfermo”. La legalidad no importa para la #corrupción”, escribió.

Hacia el tercer día de audiencia, la instrumentista originaria de Oaxaca señaló al impartidor de justicia por haber tenido supuesta preferencia hacia el agresor. Los argumentos que habrían terminado por favorecer al ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron que presentó padecimientos de salud.

Ya a finales de 2022 la saxofonista había denunciado a Alejandro Murat ante la FGR (Archivo)
Ya a finales de 2022 la saxofonista había denunciado a Alejandro Murat ante la FGR (Archivo)

Así lo informó María Elena en su cuenta de Twitter: “Teódulo Pacheco Pacheco, el juez y defensor de mi agresor hoy, violando mis derechos, insiste en cumplir el pacto que le ordenaron para liberar al feminicida”, escribió.

El 17 de enero, María Elena Ríos grabó un video para agradecer el apoyo en el seguimiento de su caso, en la grabación mencionó que la audiencia duró 13 horas y habría sido violenta.

“Esto supera al tribunal de Oaxaca, la pregunta sería ¿Quién está detrás del tribunal de Oaxaca? ¿Quién le da órdenes para guardar silencio y permitir que el juez Teódulo Pacheco Pacheco favorezca al feminicida Juan Antonio Vera Carizal, quien insistió demasiado en liberarlo el día de hoy, pareciera que el juez es su defensa.”

De igual forma, Elena Ríos detalló que el impartidor de justicia no estaba capacitado para el caso, pues no podía ser “juez y parte”.

Y es que en dicha jornada, la saxofonista acusó que le quitaron el derecho a la palabra durante la videoconferencia en su audiencia, en varias ocasiones incluso fue expulsada de la viodeollamada, las capturas de pantalla de este momento fueron compartidas por María Elena Ríos en su cuenta de Twitter @_ElenaRios.

SEGUIR LEYENDO: