Los tres escenarios para Felipe Calderón ante el juicio de Genaro García Luna, según López Obrador

El ex secretario de Seguridad Pública es acusado por EEUU de conspirar con el Cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga

Compartir
Compartir articulo
(Infobae/Jovani Pérez)
(Infobae/Jovani Pérez)

El inicio del juicio contra Genaro García Luna ha vuelto a poner las miradas en el ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) para quien no sólo ejerció como su Secretario de Seguridad Pública, también como su brazo derecho.

Fue en razón del posible involucramiento del ex abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “lamentable” la relación que ambos funcionarios presumían.

“Tenemos diferencias pero no es mi fuerte la venganza. Yo diría que el caso de Felipe Calderón es un caso lamentable”.

Bajo ese tenor - y tras rechazar que sus diferencias con Calderón Hinojosa lo muevan para buscar venganza - es que el Jefe del Ejecutivo Federal vislumbró tres posibles escenarios a los que el ex mandatario estaría sujeto en razón del cercano lazo que mantuvo con su “super policía”.

El juicio contra Genaro García Luna arrancó el pasado 17 de enero. (REUTERS/Jane Rosenberg)
El juicio contra Genaro García Luna arrancó el pasado 17 de enero. (REUTERS/Jane Rosenberg)

1. Que a García Luna se le declare inocente

De acuerdo con López Obrador, esta sería la alternativa más simple, pues, según su planteamiento, Felipe Calderón quedaría totalmente redimido si la Corte de Distrito Este de Nueva York declarara inocente a Genaro García Luna.

“Calderón no tendrá por qué preocuparse en su responsabilidad no sólo ante la autoridad, sino lo que implica en la consciencia de cada quien”, aseveró desde Palacio Nacional.

2. García Luna culpable, pero sin involucramiento de Felipe Calderón

En su segundo escenario, Andrés Manuel también habla de la exoneración de Calderón Hinojosa, pero bajo el planteamiento de que “su hombre de confianza” lo haya engañado y, por ende, fuese declarado culpable.

“Es un hecho de que (García Luna) se convirtió en un hombre cercano, de eso no hay duda porque fue avanzando hasta que se puso de lado de él (Calderón). Pero tampoco significa que Calderón esté involucrado (...) Lo que puedo haber sucedido es que él no tuvo cuidado”, aclaró el tabasqueño, destacando que la ambivalencia de las amistades en la política se presta para las traiciones.

“En política los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad. Eso de las lealtades es muy relativo (...) Son muy pocos con lealtad (...) Hay muchas traiciones”.
AMLO vislumbró tres posibles escenarios para Felipe Calderón ante el juicio contra Genaro García Luna. (IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)
AMLO vislumbró tres posibles escenarios para Felipe Calderón ante el juicio contra Genaro García Luna. (IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)

3. Genaro García Luna culpable; Felipe Calderón involucrado

La última hipótesis de AMLO plantea la culpabilidad de Genaro García Luna y a Felipe Calderón como cómplice/encubridor de los vínculos que el ex funcionario sostenía con el Cártel de Sinaloa para la introducción de cocaína a EEUU.

No obstante, el presidente optó por limitarse a declarar respecto a este posible escenario y exhortó a esperar “a que las cosas se aclaren”: Yo no le deseo el mal a nadie”, atajó.

Bajo esa línea, pero minutos antes de su planteamiento, el Jefe del Ejecutivo mexicano declaró que el Gobierno de México buscaría recuperar el dinero robado “sea la cantidad que sea” si el ex Secretario es declarado culpable por los cinco cargos imputados.

“Lo que es dinero de México lo tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se llevan a cabo en Estados Unidos”, aseveró mostrándose optimista que del juicio - iniciado el pasado 17 de enero - saldrá información relevante sobre personajes que presuntamente recibieron sobornos.

SEGUIR LEYENDO: