Por qué se derrumbó la mina El Pinabete según Protección Civil

La Coordinadora de Protección Civil explicó la razón oficial por la que sucedió el incidente que aún tiene a 10 mineros atrapados

Compartir
Compartir articulo
Esta es la principal razón por la que la mina en El Pinabete se derrumbó provocando que 10 mineros quedaran atrapados (Foto: Cuartoscuro)
Esta es la principal razón por la que la mina en El Pinabete se derrumbó provocando que 10 mineros quedaran atrapados (Foto: Cuartoscuro)

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil quien está a cargo de rescatar a los 10 mineros que aún permanecen atrapados dentro de la mina El Pinabete, informó la principal razón por la que podrían haberse derrumbado las galerías del sitio.

Según la Coordinadora, el origen del accidente fue el “proceso no controlado de extracción de El Pinabete”, el cual, al acercarse demasiado al sur en dirección de las galerías de la mina Conchas Norte que permanecían inundadas, provocaron el “rompimiento” de las paredes del manto de carbón y el ingreso excesivo de agua contenida en Conchas Norte. Este suceso provocó el incremento instantáneo del nivel de agua y lodo en la mina El Pinabete.

De manera que los factores principales que provocaron el desencadenamiento de todo el accidente, fueron la ausencia de supervisión en los peligrosos trabajos que realizaban los mineros, la falta de determinación de los factores de riesgo que existían y, en general, las actividades irregulares e ilegales de minería que está comprobado existen en la zona.

Pero no es la primera vez que estas labores de extracción no controladas cobran la vida de los trabajadores en la entidad. De hecho el derrumbe de la mina en Sabina reabrió una herida que, en realidad, jamás cerró: la tragedia en Pasta de Conchos que le costó la vida a 65 trabajadores en febrero de 2006.

Las consecuencias de la irregular actividad minera en Coahuila

Las minas irregulares son una constante en Coahuila (Foto: Omar Saucedo / Vanguardia)
Las minas irregulares son una constante en Coahuila (Foto: Omar Saucedo / Vanguardia)

Los derrumbes de minas en Coahuila han sido una constante en los últimos años y, lamentablemente, han sido repetidas las ocasiones en las que este tipo de accidentes cobran la vida de los trabajadores.

Por ejemplo, para cuando sucedió el incidente en Pasta de Cochos, el lugar ya contaba desde hace seis años (desde el 2000) con reportes alusivos a lo inseguro que era laborar ahí.

Una inspección realizada en julio de 2004 detalló que existían 43 violaciones a las normas de seguridad e higiene que era necesario atender con urgencia. No obstante, ninguna autoridad de encargó de supervisar que se llevaran a cabo las correcciones y la mina siguió operando.

En lo que respecta a El Pinabete, resalta que el predio antiguamente estaba en ese entonces catalogado como ZR (Zona de Riesgo), pero cambió en 2019, cuando el Consejo de Desarrollo Urbano de la localidad autorizó una solicitud presentada por la Compañía Minera El Pinabete.

“Con referencia a la solicitud de cambio de suelo presentada por la Compañía Minera el Pinabete S.A. de C.V. a un predio ubicado al noreste de Sabinas, Coahuila, el cual cuenta actualmente con uso de suelo asignado por el Plan Rector vigente como ZR (zona de riesgo) y una superficie de cinco hectáreas, le informo a usted que está dirección, posterior a revisar detalles y una vez puesto a consideración y aprobado por unanimidad por el Consejo de Desarrollo Urbano, no ve inconveniente en validar a favor de la solicitud de cambio de uso de suelo del vigente, al de IE (industria extractiva)”, se lee en un documento.

El pasado 4 de septiembre, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que desde el 5 de agosto, la FGR había iniciado el procedimiento de investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera El Pinabete.

La mina el Pinabete ya contaba con categoría de Zona de Riesgo (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
La mina el Pinabete ya contaba con categoría de Zona de Riesgo (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

De acuerdo con la autoridad federal, hasta el momento se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de tres personas que presuntamente infringieron los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), donde se estipulan sanciones que van de dos a 12 años de prisión y una “multa de trescientas a mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal”.

Asimismo la fiscalía señaló que “se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero”.

SEGUIR LEYENDO: