COVID-19 en México: se registró la cifra más alta de defunciones de la sexta ola

De acuerdo con los registros del Gobierno federal la CDMX, Quintana Roo y Tabasco son las entidades con mayores contagios

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud aconsejo a la población a seguir manteniendo el uso del cubrebocas y respetarla sana distancia  (REUTERS/Daniel Becerril)
La Secretaría de Salud aconsejo a la población a seguir manteniendo el uso del cubrebocas y respetarla sana distancia (REUTERS/Daniel Becerril)

Las autoridades de salud registraron la cifra más alta de defunciones de la sexta ola del virus COVID 19 en la tercera semana enero. De acuerdo con los datos de los del Gobierno de México se registraron 331 mil 605 fallecimientos en los últimos días, 273 casos más que los acumulados la semana pasada.

Hasta el momento se han registrado 7 millones 315 mil 454 casos confirmados de contagio, 30 mil 952 más que los detectados en los primeros días de enero. Las dependencias sanitarias recomendaron no bajar la guardia ante el repunte de los datos.

Según los informes de las autoridades federales existen 796 mil 225 casos sospechosos y han descartado 331 mil 605. Cabe recalcar que estos son los datos estimados; sin embargo, las cifras de los contagios pudieran ser mayores ante los no registrados.

De acuerdo con el mapa interactivo de la página oficial del Covid-19, las entidades con mayor número de casos registrados son la Ciudad de México con 20 mil 202, seguido por el estado de Quintana Roo con un total de 6 mil 423 y Tabasco con 8 mil 332 casos.

Por otro lado, las demarcaciones con menor número de contagios son Chiapas con 923 registros; Michoacán con 2 mil 275 y Veracruz con 2 mil 662 casos.

Los casos registrados fueron desglosados por el Gobierno de México (Captura/GobiernodeMéxico)
Los casos registrados fueron desglosados por el Gobierno de México (Captura/GobiernodeMéxico)

Cabe mencionar que, pese a los incrementos de los números, solo lagunas entidades regresaron al uso obligatorio del cubrebocas, como Baja California, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas. Mientras que aquellas entidades con mayor registro de contagios siguen sin establecer medidas regidas por parte de las autoridades.

La sexta ola del COVID 19 ha alertado a las autoridades sanitarias ante el rebote de ciertas cepas, y la introducción de una nueva conocida como Kraken. Sin embargo, y para tranquilidad de la población, la Secretaría de Salud indicó que los contagios ya no cuentan con tal gravedad como al inicio de la pandemia gracias a la jornada de vacunación que ha protegido a un gran número de personas.

De acuerdo con los datos del Gobierno de México, las vacunas han protegido al 91 por ciento de la población correspondiente a los mayores de los 18 años, con al menos una dosis. Mientras que para aquellos menores de edad se han protegido un 64% para aquellos de entre 12 a 17 años. Por último, el rango de edad que va de 5 a 11 años está vacunados a un 60 por ciento.

Las autoridades sanitarias advirtieron a la población de seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios 
(GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Las autoridades sanitarias advirtieron a la población de seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

La Secretaría de Salud advirtió que la temporada de invierno y las ondas gélidas que han azotado el país en las últimas semanas ha propiciado el contagio del COVID 19, así como otras enfermedades respiratorias.

Las dependencias recomiendan seguir usando cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, además de, en la medida de los posible, mantener la sana distancia y la aplicación recurrente del gel antibacterial.

Las autoridades también aconsejaron a la población evitar los cambios bruscos de temperatura y acudir a cualquier centro de salud al presentar algún síntoma relacionado para así tomar las precauciones correspondientes y evitar más contagios.

Cabe recordar, que, pese a las diferentes variantes registradas del COVID 19, los síntomas son muy parecidos, como, por ejemplo: tos, fiebre, fatiga y malestar general, congestión nasal, falta de gusto y olfato y en algunos casos diarrea.

SEGUIR LEYENDO: