Billie Eilish hace reflexión acerca de la feminidad tras críticas por su ropa: “Dejen a las mujeres existir”

Es importante recordar que Billie, en entrevistas con la prensa internacional, ha comentado que siempre se ha sentido más cómoda con su masculinidad

Compartir
Compartir articulo
Billie recordó que las mujeres son multifacéticas y que pueden estar interesadas en múltiples cosas. “La feminidad no es lo mismo que debilidad", dijo
Billie recordó que las mujeres son multifacéticas y que pueden estar interesadas en múltiples cosas. “La feminidad no es lo mismo que debilidad", dijo

La cantante estadounidense Billie Eilish usó sus redes sociales, nuevamente, para hacer un llamado de atención a quienes juzgan su forma de vestir y sus constantes cambios de estilo. En esta ocasión, la también actriz hizo pública una carta que redactó para aclarar que la feminidad no tiene un solo concepto y que su ropa no define su forma de ‘ser mujer’. Aseguró que a lo largo de su carrera ha sido juzgada y que, mientras en un inicio era criticada por vestir ropa holgada y ser muy ‘masculina’, ahora la critican por mostrar un poco más de piel y portar prendas ajustadas a su figura.

“Carta a algunos comentarios que he visto: gasté los primeros cinco años de mi carrera siendo tachada por ustedes, tontos, por ser masculina y vestirme como lo hacía. Constantemente me decían que debía ser más sexy y actuar como una mujer. Ahora, cuando me siento lo suficientemente cómoda para usar algo remotamente más femenino y ajustado, me dicen que cambié y que soy una vendida. Dicen: ’¿qué le pasó? Oh Dios mío, no es la misma Billie, ahora es como el resto’, bla, bla, bla. Ustedes son unos idiotas, chicos. Yo puedo ser ambas, malditos tontos. Dejen a las mujeres existir”, inició diciendo la interprete detrás de ‘When The Party Is Over’.

Es importante recordar que Billie, en entrevistas con la prensa internacional, ha comentado que siempre se ha sentido más cómoda con su masculinidad. Se siente más poderosa, ha recalcado. Aunque suele vestir con pantalonetas y camisetas de tallas mucho más grandes que la suya, fue a mediados del año 2021 cuando su nombre quedó en medio de una extensa conversación en redes sociales luego de hacer parte de la portada de la revista Vogue.

En las fotografías aparecía vistiendo apretados corsés y todo tipo de lencería: guantes de látex de Atsuko Kudo, una falda de Gucci y piezas de Agent Provocateur. “La impactante sesión de fotos evoca a un mix entre la Scarlett Johansson de las películas de Woody Allen, la Christina Hendricks de Mad Men y la Madonna de The Blond Ambition Tour; un mix, en definitiva, en las antípodas de la imagen preconcebida que podríamos tener de Billie Eilish”, comentó Vogue España acerca de la aparición de la cantautora.

La cantante estadounidense Billie Eilish usó sus redes sociales, nuevamente, para hacer un llamado de atención a quienes juzgan su forma de vestir y sus constantes cambios de estilo
La cantante estadounidense Billie Eilish usó sus redes sociales, nuevamente, para hacer un llamado de atención a quienes juzgan su forma de vestir y sus constantes cambios de estilo

La publicación surgió después de que Billie fuera víctima de ataques gordofóbicos, tras la salida a la luz de unas fotografías tomadas por paparazzis en las que se le veía usando ropa deportiva. Desde Vogue la calificaron como un ícono del movimiento body positive luego de que ella misma se defendiera de los comentarios violentos hacia su cuerpo.

“Me siento más poderosa cuando me siento masculina en mi vida. También puedo encontrar poder en lo femenino. Es una especie de balance entre los dos. Depende de cómo ando y cómo me paro y mi ropa y mi cara, y mis joyas y mis dedos, todo lo que soy en el día a día (...) me gusta sentirme más masculina que femenina, me hace sentir mejor. Batallé con eso durante mucho tiempo, porque quería sentirme femenina y que me gustara, pero no lo sentía así. Se trata de encontrar momentos donde puedas tener eso y que sigas sintiéndote bien, ¿sabes? Como ahora que llevo una camiseta ajustada y tiene un escote más pronunciado”, aseveró en una charla con la BBC.

A través de sus redes sociales, y continuando con la carta que redactó a quienes la critican por usar ropa más ajustada, Billie recordó que las mujeres son multifacéticas y que pueden estar interesadas en múltiples cosas. La feminidad no es lo mismo que debilidad. Es totalmente insólito y loco querer expresarse de manera diferente en diferentes momentos”, añadió.

Es de destacar que el tránsito de Billie Eilish entre la feminidad y la masculinidad en su estilo y en sus trabajos audiovisuales ha hecho que desde la comunidad LGBTIQ+ se le acuse de hacer ‘queerbating’, palabra que define el acto de hacer entender que se es parte de la comunidad, aunque sea mentira, para sacar un beneficio de ello.

En otras palabras, y según The Urban Dictionary, se trata de ‘una estrategia de mercadotecnia para atraer a audiencias queer al crear tensión sexual o escenarios románticos entre personajes del mismo sexo sin hacerlo canon o desarrollar la historia’.

Fue en medio del estreno del videoclip de su canción ‘Lost Cause’ cuando quedó bajo los reflectores de la crítica, pues promocionó aquella producción con la frase ‘amo a las chicas’, aun y cuando, según se conoce hasta el momento, Eilish es heterosexual.