“Victoria colectiva”: Chile emite por primera vez una cédula de identidad no binaria

Shane Cienfuegos se convirtió en la primera persona en la historia del país en recibir una cédula de identidad que tendrá una X en el marcador de sexo/género. Es el tercer país de la región que reconoce ese derecho.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Shane Cienfuegos (29) se convirtió este viernes en la primera persona en la historia de Chile en recibir una cédula de identidad no binaria, la cual tendrá una X en el marcador de sexo/género.

Activista y titular del área de Intervención Social de la asociación Organizando Trans Diversidades del país, Cienfuegos —que no se identifica con el género femenino ni masculino— obtuvo el reconocimiento tras una batalla burocrática y judicial que le llevó nueve años.

“No es una victoria propia, es una victoria colectiva” del movimiento LGBTIQ+, declaró mientras mostraba la cédula del Registro Civil en la que figura una letra X en el lugar donde tradicionalmente se marca femenino o masculino.

En América Latina, Argentina fue el primer país en reconocer a todas las personas no binarias en julio de 2021. Desde entonces, ese país emite cédulas de identidad y pasaportes con la letra X.

Siguieron México y Colombia, aunque al igual que Chile, han reconocido la categoría no binaria a unas pocas personas que lo lograron por la vía judicial. A nivel mundial entre los países que reconocen el llamado tercer género están Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Lorena Lorca, abogada de Cienfuegos, destacó que este primer caso en Chile cuenta con un fallo de la Corte de Apelaciones para recibir una cédula con la letra X, en un país que no reconoce legalmente a las personas no binarias.

Agregó que tramita otros 60 casos similares, de los cuales siete han recibido una sentencia favorable.

infobae

Activismo

En su cuenta de Lindkein, Shane Cienfuegos se define como activista feminista con “experiencia en ejecución de proyectos sociales de alto impacto con especial enfoque en género”.

Durante pandemia, participó en la entrega de mercadería que realizó la organización a población en situación de vulnerabilidad, sobre todo al colectivo trans y no binarie. Además, es conferencista en diferentes foros en relación a las diversidades sexuales, inclusión y dignificación de las personas con género diverso.

“Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle. Tras casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo”, dijo a 24 Horas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile celebró que la institución chilena reconozca “legalmente la existencia de personas cuya identidad de género no se ajusta a lo catalogado binariamente”.

Ya en mayo pasado, el Tercer Juzgado de Familia de Santiago había ordenado al Registro Civil inscribir a otra persona menor de edad como no binario.

SEGUIR LEYENDO