El Cupo Laboral Trans gana terreno en América Latina. ¿Por qué esta ley argentina es tan especial?

Argentina fue pionera en su implementación, pero ahora normativas similares están siendo impulsadas en lugares como México y Chile. Marico Carmona explica por qué este tipo de accion afirmativa es necesaria.

Compartir
Compartir articulo
La importancia del Cupo Laboral Trans, por Marico Carmona.

Hablemos del cupo laboral trans. ¿Para qué sirve? ¿Es necesario que el Estado intervenga? ¿No sería mejor que las personas accedan a un trabajo por sus capacidades y no por su identidad de género?

Empecemos por entender de qué se trata. El cupo laboral trans es una iniciativa que propone que el Estado intervenga para que las personas trans puedan acceder a más puestos de trabajo.

En el caso de Argentina, la medida fue aprobada como ley en el Congreso de la Nación, y establece que al menos el 1% de los puestos laborales del sector público estén ocupados por personas de este colectivo.

Por supuesto que sería ideal que el Estado no tuviera que intervenir y que el único requisito para conseguir un trabajo digno fuera estar capacitade para hacerlo. Pero sabemos que las posibilidades laborales para una persona trans son muy distintas a las de una persona cis, solamente por el hecho de ser trans.

El promedio de vida de la población travesti trans en Latinoamérica es de aproximadamente 35 años, y esto tiene que ver, entre otras cosas, con la imposibilidad de acceder a un empleo formal.

La exclusión del mercado laboral deja al colectivo al margen de la sociedad, obligando a la explotación laboral, en muchos casos por debajo de la línea de pobreza y sin acceso al sistema de salud o educativo.

Llevar adelante proyectos como el cupo laboral travesti trans es una manera concreta de empezar a revertir esta situación. No solo por igualar las posibilidades laborales de un grupo que históricamente fue excluido, si no también por empezar a hacerlo más visible.

Que las personas trans empecemos a habitar los espacios que se nos fueron negados es importante para construir una sociedad más empática.

SEGUIR LEYENDO: