Un nuevo podcast repasa la historia de los 10 años de la Ley de Identidad de Género

El flamante “Un Transpodcast” combina historias del detrás de escena de la elaboración de la histórica ley con el impacto que tuvo en numerosas personas del colectivo trans y travesti, además de reflexiones sobre el camino recorrido y las deudas pendientes.

Compartir
Compartir articulo
La entonces presidenta argentina Cristina Kirchner durante el acto de entrega de los nuevos documentos a personas trans que reconocen sus identidades, el 3 de julio del 2012.
La entonces presidenta argentina Cristina Kirchner durante el acto de entrega de los nuevos documentos a personas trans que reconocen sus identidades, el 3 de julio del 2012.

Los diez años que se cumplieron el pasado 9 de mayo de la Ley de Identidad de Género no solo han producido mecanismos para ampliar la agenda legislativa LGBT+ de Argentina, sino espacios para conversar sin tapujos sobre las diversidades reconocidas en estos avances. Un podcast reciente se sumerge en esa década de historias, muchas que siguen sin llegar a un público amplio, para abordar los orígenes, el presente y el futuro de una Ley que marcó para siempre una democracia y configuró un hito mundial en la lucha por los derechos de la población diversa.

La Fundación Trans Argentinxs y el medio de comunicación feminista Beba se aliaron para producir Un Transpodcast, que estrenará 10 episodios en el período mayo-septiembre, dos por mes (sus dos primeros episodios ya están disponibles en Spotify y en untranspodcast.com). Su propósito es reflexionar en torno a la aplicación de la mencionada Ley a través de las voces e historias de personas trans y no binarias de Argentina, con la conducción de Agustín Barletta y Coni Ros. La producción también cuenta con el apoyo de la Open Society Foundations y Fundar.

“Queríamos armar un podcast sobre los primeros diez años de la Ley, cada uno con un recorrido por uno de los artículos y que las personas invitadas contaran cómo vivieron su cambio registral”, explica a Infobae Lautaro Lucas Cruz, cofundador y presidente de Trans Argentinxs, ONG liderada por varones trans que ofrece un dispositivo de acompañamiento y asesoramiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y no binarias de todo el país.

Agustín Barletta y Coni Ríos, conductores del podcast, durante su presentación el mes pasado (cortesía Fundación Trans Argentinxs + Beba).
Agustín Barletta y Coni Ríos, conductores del podcast, durante su presentación el mes pasado (cortesía Fundación Trans Argentinxs + Beba).

La Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, por la que más de doce mil personas se han cambiando desde entonces su sexo asignado al nacer en el DNI, ha sido pionera en el mundo pues permite que todas las personas sean reconocidas y registradas según su identidad de género autopercibida. Con esa base impide que la identidad de género de toda persona sea sometida a opiniones o consideraciones de terceros, evitando la patologización de las identidades trans y acabando con los trámites invasivos en las registradurías.

Sin embargo, más allá del importante cambio legislativo hace falta contar lo que su aplicación ha conllevado. “Nadie habla que el cambio de registro es un trámite con un tiempo de espera, que tiene un formulario único que es igual en cada ciudad de Argentina. La gente que nunca ha rectificado su partida de nacimiento no sabe lo que eso significa”, añade Lautaro.

“En Transagentinxs trabajan por personas que necesitan herramientas y asistencias para las que no alcanza la ley, no alcanza con lo que hace el Estado”, dice Emilia Ruiz de Olano, fundadora y directora de Beba. “Con el podcast había la intención de generar contenido más accesible sobre el tema. Nuestra alianza también se da para tratar de salir un poco del nicho”.

Emilia precisa que el objetivo del podcast es llegar “a cada provincia” y no solo a la gente que ya reconoce la importancia de la Ley de Identidad de Género. “Tengo experiencias de personas de distintas edades que jamás habían escuchado un podcast, menos de esta temática, y lo están escuchando. Le apuntamos a llegar a quienes no estén metidos en esto”.

El primer episodio vuelve a los orígenes para contar quiénes hicieron posible la Ley y lo que el colectivo trans llevó a cabo para lograr su sanción. Incluye la voz de Vanesa Cufré, militante transfeminista que durante años ha luchado por los derechos de su población y es asesora de género y diversidad en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el segundo episodio se busca responder sin ambages “¿por qué la ley de Identidad de Género de Argentina es la mejor del mundo?”. Lo protagoniza Emiliano Litardo, activista y co-redactor de la histórica ley.

Imagen de la bandera LGBT+ ondeando este año en el Obelisco, en el marco del Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Imagen de la bandera LGBT+ ondeando este año en el Obelisco, en el marco del Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

“Sus experiencias, algunas crudísimas de escuchar, significaron mucho para mí. Me hicieron recordar que en algún momento este mundo en el que vivimos fue un lugar sumamente hostil para nosotras las mujeres trans particularmente”, dijo a Infobae Coni Ros, una de las conductoras del podcast. Agustín Barletta, con quien comparte anfitrionía, aseguró que “lo más impactante fue conocer las historias del momento en que se estaba redactando la Ley de Identidad de Género y las negociaciones internas de la comunidad”.

Para Coni lo más importante tras el repaso histórico que propone la producción fue aprender “la dimensión de la ley de identidad de género”, en especial al tratarse de una ley “que por fin nos proporcionó el derecho a la identidad de cada une y el poder movernos en la calle, ya no más como entes ilegales, marginades de la sociedad, sino como ciudadanos iguales a cualquier otro”, dijo.

Lautaro Lucas Cruz finaliza destacando que sean personas trans quienes producen el podcast y que esté hecho desde una perspectiva transfeminista. De cara al 2023, cuando Argentina se enfrente a unas nuevas elecciones, dice que “es cuando más que nunca hay que hablar de los derechos desde el amor. Creemos que la construcción es colectiva”, enfatiza. El último episodio, anticipa, cerrará “con una fiesta” y contando sobre “las tareas pendientes” para el próximo año.

SEGUIR LEYENDO: