300 muertos en atentados terroristas: quiénes son “las víctimas de la yihad”

El reciente libro de las periodistas Chelo Aparicio y Ana Aizpiri reconstruye la vida y los proyectos de españoles fallecidos en atentados desde 1984. Qué dijeron los familiares y amigos “después de vivir el trauma de que le arrebaten la vida de su familiar”.

Compartir
Compartir articulo
El atentado del 11-M, en Atocha, Madrid, fue uno de los más brutales.
El atentado del 11-M, en Atocha, Madrid, fue uno de los más brutales.

En los atentados yihadistas cometidos en España o contra españoles en el extranjero desde 1984 murieron trescientas personas y con ellos, trescientos proyectos de vida arrebatados. En el libro Las víctimas de la yihad, Chelo Aparicio y Ana Aizpiri los reconstruyen para que no se olviden.

El libro, que está dedicado “a todas la víctimas del terrorismo, a sus familiares y amigos. Por lo que fueron y por la pérdida irreparable que su ausencia ha supuesto para toda la sociedad”, según se lee en sus páginas, surge como una idea del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo.

Desde el atentado de corte yihadista en España del restaurante “El Descanso” en Madrid en 1985 que dejó 18 muertos, hasta los de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) con 16 fallecidos, pasando por los del 11 de marzo en 2004 en Madrid, con 193 víctimas mortales, Aparicio y Aizpiri repasan las acciones de la yihad en España, pero también las que en 14 países mataron a españoles.

Los datos

Un arduo trabajo de estas dos periodistas arroja estos datos: 300 víctimas mortales de atentados cometidos en España o contra españoles en el extranjero desde 1984, de ellas, 181 hombres y 119 mujeres.

infobae

Un total de 232 víctimas murieron en España, mientras, la yihad segó la vida de 68 españoles en el extranjero: 21 en Afgnistán, 11 en Irak, 8 en Yemen, 6 en Líbano y otros 6 Marruecos y 3 en Burkina Faso. Además, en Argelia, Francia, Israel, Sri Lanka y Túnez murieron dos españoles en cada caso, y en Estados Unidos, Egipto y Gran Bretaña, uno.

Por tipo de atentado, 246 fallecieron por la explosión de bombas, 34 por disparos, 16 fueron atropellados, 3 por arma blanca y 1 por los aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York.

Respecto a la nacionalidad de las 300 víctimas, 223 eran españolas, 16 rumanas, 7 colombianas, 7 ecuatorianas y 6 peruanas. El resto se reparten en otras 27 nacionalidades, desde la afgana a la ucraniana.

Entre las víctimas hay once menores.

Reconstruir las vidas arrebatadas por la sinrazón

“Francisco soñaba con la próxima graduación de su hijo Marcos como ingeniero agrónomo...”. “Perfeccionista y ordenada en extremo, desde pequeña le encantaban las cajitas, ya fueran de cartón, de madera o de latón, que decoraba y clasificaba”. “A Alicia le gustaba madrugar. Antes de salir a trabajar dejaba hechos los zumos para Juan Ignacio, Ángel y Gema, que se quedaban en casa”.

17/08/2023 Familiares participan en el acto institucional en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17A, en la Pla de l'Ós, a 17 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Los ataques terroristas de corte yihadista se desarrollaron en las ciudadades catalanas de Barcelona y Cambrils. Se iniciaron el 17 de agosto de 2017 en el paseo de Las Ramblas de Barcelona donde se cometió un atropello masivo con una furgoneta que recorrió 530 metros de la zona central del paseo. En ese ataque se produjeron 15 muertos y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico, falleciendo una de ellos a causa de las heridas. Horas después, se produjo el atentado en Cambrils, donde cinco terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mossos d'Esquadra y atropellar a seis personas.
POLITICA 
Lorena Sopêna - Europa Press
17/08/2023 Familiares participan en el acto institucional en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17A, en la Pla de l'Ós, a 17 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Los ataques terroristas de corte yihadista se desarrollaron en las ciudadades catalanas de Barcelona y Cambrils. Se iniciaron el 17 de agosto de 2017 en el paseo de Las Ramblas de Barcelona donde se cometió un atropello masivo con una furgoneta que recorrió 530 metros de la zona central del paseo. En ese ataque se produjeron 15 muertos y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico, falleciendo una de ellos a causa de las heridas. Horas después, se produjo el atentado en Cambrils, donde cinco terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mossos d'Esquadra y atropellar a seis personas. POLITICA Lorena Sopêna - Europa Press

Son algunas de las frases recogidas de las semblanzas que Aparicio y Aizpiri hacen de las víctimas tras una larga labor de búsqueda de los testimonios que familiares y allegados de los fallecidos trasladaron en su día a los medios de comunicación.

Las autoras buscaron el impacto y las reacciones que amigos y familiares manifestaron en su momento y en días posteriores al atentado, “cuando está muy vívida la experiencia, después de vivir el trauma de que le arrebaten la vida de su familiar”.

Con ellas “hemos reconstruido las vidas de esas personas que fueron eliminadas por los grupos terroristas. Hemos hecho una semblanza, en la medida de lo posible, de lo que eran esas 300 personas que vivían con dignidad, con su trabajo o su falta de él, con sus familias, sus relaciones, sus ilusiones, sus proyectos”, explican las autoras.

Y lo hicieron para que quede un “rastro” de esas personas a las que “unas ideologías fanáticas” quitaron la vida. “Es un intento de restitución -añaden-, un homenaje a todas ellas y una contribución para que se vaya labrando la memoria colectiva de las víctimas de terrorismo, que han formado parte de la sociedad en la que vivían”.

No resultó fácil encontrar reseñas de las vidas de todas las víctimas, sobre todo de las que murieron en los atentados de la década de los 80 del siglo pasado porque entonces no había la misma reacción periodística que ahora en el momento de describirlas.

Aparicio y Aizpiri no quieren mencionar ningún caso concreto de víctimas que les haya impresionado y recalcan: “Al hacer esta semblanza, al tratar de reconstruir la vida de esas personas a las que borran de la faz del mundo, todas te impresionan, porque cada una de ellas son una vida”.

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Carolina Arredondo, ministra chilena de Cultura pide “combatir” la cultura narco en la juventud

La actriz y gestora cultural que asumió en agosto de 2023, luego de la polémica salida de Jaime de Aguirre, asegura que la prioridad de su gestión es “generar una oferta para abrir perspectivas de vida”
Carolina Arredondo, ministra chilena de Cultura pide “combatir” la cultura narco en la juventud

MUNTREF inicia su temporada 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Puerto Madero

Obras inéditas de Adriana Busto, una muestra colectiva internacional sobre trabajo y tecnología y una retrospectiva de Juan Pablo Renzi se exhiben desde este sábado en la sede del Hotel de Inmigrantes
MUNTREF inicia su temporada 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Puerto Madero

Andy Warhol, un “vampiro pálido”, y los años de The Factory según Mary Woronov

La actriz que fue parte del séquito del artista pop, plasma en el libro “Swimming underground” una mirada íntima a una época marcada por la creatividad y los excesos. “Era ávido e insaciable”, retrata
Andy Warhol, un “vampiro pálido”, y los años de The Factory según Mary Woronov

La notable soprano coreana Hera Hyesang Park se presenta este lunes en el Teatro Colón

Acompañada por la orquesta estable dirigida por Marcelo Ayub, la artista brindará un concierto cargado de la música espiritual que atraviesa su reciente álbum publicado por el sello Deutsche Grammophon
La notable soprano coreana Hera Hyesang Park se presenta este lunes en el Teatro Colón

De JK Rowling y la Ley de Odio al “bloqueo de trolls”: ¿cómo lidiar con la violencia en las redes?

Mientras algunos países legislan la intolerancia en internet, usuarios se agrupan y lanzan “estrategias de neutralización”. En esta nota, libros e ideas para pensar este caótico ágora digital
De JK Rowling y la Ley de Odio al “bloqueo de trolls”: ¿cómo lidiar con la violencia en las redes?
MÁS NOTICIAS