Los misterios detrás de Charles Manson y su terrorífica transformación

En su nuevo libro, el español Julio Tovar se adentra en la vida del líder de La Familia y conduce a los lectores de regreso a esa fatídica noche de agosto del 69.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Charles Manson fue, y sigue siendo, una de las figuras más oscuras de la cultura pop durante la década de los setenta en Estados Unidos. Su nombre es sinónimo de horror. Nadie se olvida de que protagonizó uno de los episodios más escabrosos del siglo XX en esta parte del mundo.

El sábado 9 de agosto de 1969, la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, vivió uno de sus momentos más horripilantes, y todo corrió por cuenta de Manson.

Le puede interesar: Un brutal asesinato y un pueblo lleno de secretos en “Isla negra”

El nacido en Cincinnati fue el responsable, junto a los miembros de La Familia, sus desequilibrados seguidores, del asesinato de la actriz Sharon Tate, quien en ese momento era la esposa del cineasta Roman Polanski.

Polish film director Roman Polanski and American actress Sharon Tate (1943 - 1969) at their wedding. She was subsequently murdered by members of Charles Manson's pseudo-religious sect The Family.   (Photo by Evening Standard/Getty Images)
Polish film director Roman Polanski and American actress Sharon Tate (1943 - 1969) at their wedding. She was subsequently murdered by members of Charles Manson's pseudo-religious sect The Family. (Photo by Evening Standard/Getty Images)

Se habían casado un año antes, en Londres, en una improvisada ceremonia a la que solo asistieron hippies ricos. Durante ese periodo fueron la pareja de moda. Todo lo que acontecía a su alrededor era motivo de fiesta permanente, hasta que ocurrió lo impensado.

Para aquel año 69, la pareja vivía en una lujosa casa de Bel Air, en Beverly Hills, uno de los barrios más cotizados de Los Ángeles. Antes que ellos, la vivienda del número 10050 de Cielo Drive había sido ocupada por el cantante y productor Terry Melcher, una lamentable coincidencia que terminó por influir en el trágico destino de Tate, pues hacía muy poco, el músico había rechazado a un aficionado que quería producir un disco, ansioso de fama y dinero. Su nombre era Charles Manson.

Manson durante una entrevista.
Manson durante una entrevista.

Le puede interesar: Un particular psicópata se toma las calles de Barcelona en el libro “El último verdugo”

Cuando le quedaban apenas dos semanas para dar a luz, y con Polanski estando en Londres para terminar de definir los últimos detalles de una nueva película, Tate fue sorprendida en su casa de Cielo Drive, junto a sus amigos, Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger, por cuatro miembros de La Familia que habían sido enviados por Manson con la orden de matar a todos los ocupantes de la casa, creyendo que ahí estaría Melcher.

Manson desconocía que el productor se había mudado hacía tiempo de allí y ni siquiera se molestó en pedirles a los suyos que identificaran a las personas en el lugar, una vez llegaran a la vivienda de Beverly Hills.

Tras cortar la línea telefónica y haberlos despertado a la fuerza, Tate y sus amigos fueron dirigidos a la primera planta de la casa, en donde Tex Watson, uno de los cuatro, pronunció la última frase que estas personas escucharían en vida: “Soy el demonio y he venido a hacer lo que hace el demonio.

Sharon Tate.
Sharon Tate.

Le puede interesar: “La maniobra de la tortuga”, de Benito Olmo, la novela detrás de la más reciente película protagonizada por Natalia de Molina

Con la técnica de un documentalista y el virtuosismo del buen investigador, el escritor español Julio Tovar reconstruye aquel terrorífico episodio en Los Ángeles de Charles Manson, un libro que se adentra en las razones por las que un personaje como este, mezcla de hippie y fanático, terminó convirtiéndose en uno de los homicidas más icónicos del siglo XX.

A lo largo de 224 páginas, los lectores acudirán de nuevo al encuentro con Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel, justo en el momento en que decidieron acabar con la vida de estas personas, sin preguntarse siquiera si eran las correctas.

La Familia Manson (Everett/Shutterstock (10290459a)
La Familia Manson (Everett/Shutterstock (10290459a)

Los Ángeles de Charles Manson, título publicado por la editorial Akal, supone no solo un recuento histórico de los hechos, también es un retrato satírico de los excesos de la sociedad norteamericana de aquellos años, acompañado de testimonios y breves perfiles biográficos que, a los Hunter S. Thompson, se prestan para contar la historia detrás de la historia.

Sobre el autor: Julio Tovar

  • Estudió las licenciaturas de Historia y Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios compaginó su formación académica con colaboraciones en revistas de cine y videojuegos (Aula 2000 y Vandal) así como trabajos relacionados con el soporte Informático y la creación de páginas web.
  • Una vez finalizados sus estudios, trabajó de manera freelance para diferentes medios. Este trabajo se centró en diferentes colaboraciones en prensa como redactor especializado en temas políticos y culturales, realizando entrevistas y artículos para la revista Jot Down y CTXT.
  • En 2014 obtuvo una beca para cursar el Máster de Periodismo de ABC y trabajó como redactor web en este medio durante seis meses, y posteriormente colaborando para ABC Cultural.
  • Desde el año 2017 compagina su trabajo en prensa con la gestión documental, con trabajos de investigación archivística para la Administración pública.

Seguir leyendo: