Herederos de Borges: en exclusiva, los sobrinos de Kodama cuentan qué harán con el legado

Son prudentes y quieren esperar la resolución judicial. Pero ya saben por qué camino irán con la obra y los bienes del más grande escritor argentino.

Compartir
Compartir articulo
Matías Kodama, Mariana Kodama, Claudia Farías Gómez, Victoria Kodama (Franco Fafasuli)
Matías Kodama, Mariana Kodama, Claudia Farías Gómez, Victoria Kodama (Franco Fafasuli)

Culminada la conferencia literaria, los hermanos y su madre se acercaron al escenario desde el que bajó la mujer que había brindado su ponencia para saludarse mutuamente y conversar entre ellos algunas cosas de las que nadie sabrá.

Sin embargo, cada palabra vale respecto al asunto que atañe a los participantes de esa conversación. Es que por estas horas se decide el destino de una de las obras literarias más relevantes de la literatura universal: la obra de Jorge Luis Borges.

Por eso cobra valor la conversación informal mantenida entre Infobae Leamos y los sobrinos de María Kodama, los más probables herederos universales del legado de Borges, el escritor argentino más importante de todos los tiempos.

María Victoria, Mariana del Socorro, María Belén (que debió retirarse antes que terminara el evento), Matías y su madre María Luisa Massini (Martín Kodama no había podido ser de la partida) se habían acercado este jueves a la Universidad de El Salvador para participar de la conferencia llamada Jorge Luis Borges y María Kodama: dos vidas literarias, cuyos ponentes fueron Claudia Farías Gómez, amiga y coautora junto a Kodama del libro La divisa punzó y Bernardo Nante, presidente de la Fundación Vocación Humana.

Mientras la audiencia que había nutrido el auditorio principal de la Universidad del Salvador se retiraba, Infobae Leamos pudo dialogar con los hermanos Kodama.

“Primero debo aclarar que todo lo que podamos decir está dicho en un potencial, ya que no sabemos todavía si el fallo de la Justicia acerca de quiénes son los verdaderos herederos de María Kodama será resuelto a nuestro favor”, dice Victoria, quien a la vez actúa como la representante legal de los presuntos únicos herederos del patrimonio material de Kodama y del legado literario de Jorge Luis Borges.

Los sobrinos de María Kodama, en la charla de la Universidad del Salvador. (Franco Fafasuli)
Los sobrinos de María Kodama, en la charla de la Universidad del Salvador. (Franco Fafasuli)

-De todas maneras, todo indica que serán ustedes, los sobrinos de María Kodama, los sucesores. No hay otras personas que reclamen esa herencia, no existe testamento conocido y es muy improbable que exista un documento así en las propiedades de París y Ginebra.

-Claro, pero solamente quiero remarcar que todo lo que podamos decir es en potencial.

-Bien, díganme, además de la herencia patrimonial, existe el legado literario de Borges, ¿pensaron cuáles alternativas podrían impulsar sobre esto que les podría corresponder y que tiene una gran importancia?

-Nosotros pensamos que si la Justicia finalmente falla a favor nuestro debemos darle la mayor importancia a la conservación, la preservación, la difusión y el cuidado de la obra de Jorge Luis Borges, tal como lo hizo María Kodama, nuestra tía.

Matías se suma al diálogo: “Si se da la situación que esa responsabilidad quede en nuestras manos, queremos tener el mismo perfil que había delineado María, tal como ella lo hizo durante toda su vida”.

La charla sobre Borges y Kodama en la Universidad del Salvador. (Franco Fafasuli)
La charla sobre Borges y Kodama en la Universidad del Salvador. (Franco Fafasuli)

Victoria dice: “Por eso nos hemos puesto en contacto con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que nuestra tía fundó y presidió durante muchos años. La Fundación se encarga de varias tareas sobre las que podríamos llegar a tener incumbencia”.

También habla Mariana: “Custodiar ese legado es algo que hemos conversado profundamente y si se concreta esperamos poder realizarlo de la mejor manera”.

“Ser custodios de la obra de Borges sería una gran tarea, pero tampoco podemos especular mucho más hasta que no exista una determinación concreta por parte de la justicia”, finaliza Victoria.

Con estas palabras los sobrinos de María Kodama -que heredarían tanto la obra como los bienes materiales de su tía y, por transición, de la obra de Borges- se pronuncian por primera vez sobre esta cuestión que tiene una magnitud enorme, ya que la literatura borgeana posee esa magnitud en términos de la literatura universal.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, fundada por María Kodama y de la que era presidenta vitalicia, tiene hoy al frente de sus tareas a Fernando Flores. Esas tareas tienen como centro la difusión de la obra del autor de Ficciones y de la realización de distinto tipos de emprendimientos que faciliten el acceso a su legado literario.

infobae

Los herederos del legado de Borges accederán a la titularidad de los derechos de autor de toda su obra literaria, además de todas las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor a lo largo de su vida; de manuscritos originales; de dibujos de su autoría y de su biblioteca personal, “entre otros bienes de altísimo valor cultural, histórico y patrimonial”, según consta en la Justicia.

El Archivo Borges

La indefinición de los tribunales que tienen a su cargo la sucesión no permiten todavía encontrar un punto de equilibrio para diseñar la arquitectura de esa tarea. La ensayista Beatriz Sarlo había dicho a Infobae que lo mejor sería crear un “Archivo Borges” en la Biblioteca Nacional: “Hay que buscar modelos de archivos de escritores, para que no suceda que terminen en Harvard, por ejemplo, donde consulté la correspondencia de Victoria Ocampo”.

Tal Archivo podría ser encomendado a especialistas en la obra de Borges y a estudiosos de la literatura y la filología que podrían tener acceso a los documentos físicos que constan en la herencia. Sin embargo, todas son especulaciones hasta que la justicia permita que se actúe sobre ese legado.

En ese sentido, la importancia de las palabras de los muy probables herederos de María Kodama, sus sobrinos, radica en una genuina preocupación de su parte, según pudo percibir este cronista, para que el futuro de la sucesión de uno de los tesoros de la literatura nacional tenga el mejor destino.

Sólo el tiempo lo dirá.

Seguir leyendo