“El sueño chino”: una novela de ficción contra el Partido Comunista

El escritor Ma Jian, por esta novela de un mundo distópico, ha sido llamado el Orwell de la literatura china.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El escritor y disidente político Ma Jian lleva alrededor de treinta años viviendo lejos de su natal China, después del exilio que lo llevó de Hong Kong al Reino Unido, territorio donde este antiguo periodista ha dedicado sus días a la escritura y, por medio de esta, a mostrar su rechazo hacia el Partido Comunista Chino.

Su más reciente título, “El sueño chino”, traducido al español y publicado bajo el sello Random House, como es costumbre en sus historias, contiene una alta carga política y crítica, a partir de una historia en la que aparece una agencia del sueño para controlar los recuerdos y fabricar momentos felices.

En “El sueño chino” la República Popular China ha logrado desarrollar una tecnología que le permite registrar los sueños de sus ciudadanos y sustituir las pesadillas y malestares sociales que se ven reflejados en estos por otros, más placenteros. Esta iniciativa de manipulación tiene como objetivo promover el sueño chino de rejuvenecimiento nacional que quiere mantener el presidente Xi Jinping y un corrupto y lujurioso funcionario es nombrado director del proyecto.

Ma Daode recibe este nombramiento gracias a un historial de décadas de servicio leal al régimen, pero cuando se encuentra por presentar un innovador implante cerebral, que remplazará los recuerdos traumáticos con un sueño colectivo de supremacía nacional, su cordura comenzará a tambalear y desmoronarse. A su mente vienen los recuerdos dolorosos y flashbacks, que no son más que las pesadillas de la Revolución Cultural que amenaza con destruir sus aspiraciones de un futuro glorioso.

“Con la mezcla de la ficción y la realidad, yo quiero presentar al lector la China actual, pero, por otro lado, una China imaginaria a través de las mentiras dichas por el Partido Comunista. Por ejemplo, la Agencia del Sueño Chino se llama de forma distinta según la provincia, pero una cosa que es real es que, en cada pueblo, por muy pequeño que sea, el edificio donde está esta agencia siempre es impresionante, gigantesco, y si comparamos con la población de ese pueblo y la gente que trabaja ahí, nos sorprenderíamos con lo que están haciendo”, dijo Ma Jian en entrevista con El confidencial.

infobae

Ma Jian hace de este relato, la muestra de una historia irónica y oscuramente cómica, una visión en la que reflexiona sobre la represión mediante la visión distópica de un mundo tecnológicamente avanzado que trasciende los límites de la moralidad humana, la supresión de la historia y la amnesia impuesta por el Estado Chino. Esta venturosa y cruda sátira del autoritarismo y la censura, le ha valido a Jian ser llamado el Orwell de la literatura china.

El escritor ha declarado que en “El sueño chino” se hacen presentes los recuerdos de su infancia. Ma Jian nació en la provincia de Quingdao en 1957 y en el prólogo de su novela exalta la rabia que le provocan los estragos del régimen comunista que se instauró desde 1949; él mismo ha reconocido, públicamente, que con tan solo 7 años de edad pasaba hambre y en los años setenta salía con su madre a pedir comida en las zonas rurales.

“En el camino veíamos muchos muertos, los cuerpos, los cadáveres. A los 14 años ocurrió la Revolución Cultural y experimenté en carne viva cómo mis profesores fueron castigados por sus propios alumnos. Y algunos de ellos fueron asesinados por sus alumnos. Mis vecinos tuvieron también muy malas experiencias, por lo que decidimos abandonar nuestra casa. Es decir, mi crecimiento va a la par que el del Partido Comunista de China y mis recuerdos son muy malos”, asegura Ma Jian.

Con estos recuerdos y 60 años de edad, Ma Jian escribió “El sueño chino” nueve años atrás; ahora, este relato de ficción se presenta como algo más, como el contraste de los recuerdos de infancia con la vida actual de China, en esta historia el autor busca visibilizar muchas cosas que están regresando de forma cíclica, errores que ya se han cometido y como se repiten cosas del pasado, así mismo, el autor expone como el Partido Comunista intenta que la gente se olvide de la historia real de China, como ya se ha hecho en el pasado.

SEGUIR LEYENDO: