Libros, enigmas y un refugio para ocultarse: “Una casa llena de gente”, de Mariana Sández, ha sido reeditada en España

Tras casi tres años, reaparece uno de los mejores libros de la escritora argentina, esta vez de la mano de la editorial Impedimenta, en España.

Compartir
Compartir articulo
"Una casa llena de gente", la novela de la argentina Mariana Sández. (Cortesía. Editorial Impedimenta).
"Una casa llena de gente", la novela de la argentina Mariana Sández. (Cortesía. Editorial Impedimenta).

En 2019, la escritora argentina Mariana Sández publicó la primera edición de esta novela y de inmediato llamó la atención de los lectores, ganándose los elogios de la crítica. Venía de un libro como Algunas familias normales, que vio la luz en 2016 y se reeditó en 2020. Una colección de cuentos, la primera que publicaba, en la que ya exploraba inquietudes alrededor del tema de las agrupaciones humanas.

Estos cuentos, relata la autora en un artículo publicado por Infobae en octubre de 2019, muestran a un escritor que se instala a vivir con un linyera, un productor de radio que se hace amigo de una olvidada estrella de cine, un taxista que secuestra a una mujer y su hija porque quiere armar una familia. Uno de los relatos reúne a mujeres oficinistas empecinadas en develar quién es el jefe, mientras que otro está basado en un acta de consorcio bastante brutal y bastante real.

Con esa idea en mente, pocos años pasaron para que la argentina gestara un nuevo libro, ahora, una novela. En ella continúa explorando estos temas. Varias familias estrenan un edificio donde se despliega todo tipo de interacciones. La autora, según reza la contraportada del libro, se sumerge en los espacios privados y comunes de un pequeño edificio y las gentes que lo habitan, para así reconstruir una memoria. Con un humor sutil, un suspense inteligente y una escritura deliciosa, la novela deja al descubierto tanto las debilidades humanas como las heridas que causan los choques generacionales.

En Una casa llena de gente, que ha sido reeditada en 2022 por la editorial Impedimenta, el sello español dirigido por Enrique Redel, prediciendo su propia muerte, Leila le deja a su hija Charo sus diarios y una colección de fotografías y películas familiares, así como una lista de instrucciones que le indican qué es lo que ha de hacer con ello. Poco a poco, Charo irá redescubriendo una nueva faceta de su madre, que hasta ese momento había permanecido oculta.

El personaje de Charo se les presenta a los lectores como una exitosa dramaturga. Tras la muerte de su madre, tiene la misión de reconstruir la historia de los habitantes del edificio en el que vivieron cuando Charo era una niña. Leila, que en vida intentó, sin fortuna, hacerse escritora, ha legado a su hija este rompecabezas que rememora los años turbulentos en este lugar y un montón de preguntas que Charo irá haciéndose conforma avanza en su tarea.

Portada de la primera edición de la novela de Mariana Sández, "Una casa llena de gente". (Archivo).
Portada de la primera edición de la novela de Mariana Sández, "Una casa llena de gente". (Archivo).

La novela se divide en cinco partes: ‘Cimientos’, ‘Andamiajes’, ‘Exteriores’, ‘Interiores’ y ‘Escombros y reconstrucción’. La primera cuenta la mudanza al edificio y los primeros encuentrros entre sus ocupantes; la segunda presenta las primeras relaciones entre ellos. La tercera narra los momentos que comparten en las áreas comunes, como el jardín; la cuarta va de un escándalo en el edificio que termina replegándolos a todos. La quinta y última se centra en el devenir de las vidas de estos personajes, los enigmas alrededor de Leila, los exabruptos de Gloria, las complicidades de Martín.

El libro plantea, también, una historia sobre libros, sobre lectores, sobre literatura. El edificio en el que reside la gente parece evocar la propia estructura de una creación literaria. Con brillantez, Sández engendra una fina pieza de carácter metatextual que reflexiona sobre el mundo de los libros. Para la muestra, el pasaje en el que Leila, para quien la vida se organiza alrededor de los libros, dice que “la única casa llena de gente que vale la pena es la literatura”.

“Walter Romero me contó después de leerla que algo así había imaginado Georges Perec para La vida instrucciones de uso (1978): un edificio sin fachada y una novela que mostraba lo que ocurría en su interior. Para escribirla se basó en una imagen del célebre ilustrador rumano-americano, Saul Steinberg, The Art of Living (1949). Si bien llevo muchos años sin revisitar esa obra del autor francés, la referencia me pareció sumamente atractiva. Porque sí, eso era lo que yo quería lograr: no imitando a Perec si no a la vida misma. Al menos la que a mí me tocó jugar”, escribe la autora.
(Crédito: Alejandro Guyot).
(Crédito: Alejandro Guyot).

Mariana Sández reside hoy en Madrid. Es Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador de Argentina, realizó estudios en Literatura Inglesa en The University of Manchester, Inglaterra, y un posgrado en Teoría Literaria y Literaturas Comparadas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como gestora cultural, creó y dirigió diversos programas literarios de prestigio para distintas instituciones culturales. Colabora con notas literarias para el suplemento cultural de los diarios La Nación, Clarín y El Periódico de España. Publicó el libro de entrevistas y ensayos El cine de Manuel. Un recorrido sobre la obra de Manuel Antín (2010), la novela Una casa llena de gente (2019 / Impedimenta, 2022) y el libro de cuentos Algunas familias normales (2016 / 2020).

SEGUIR LEYENDO: