‘El Padrino’ y las razones por las cuales no ha envejecido a 50 años de su estreno

Una publicación de la UPC analiza el éxito y longevidad del clásico del cine gángster.

Compartir
Compartir articulo
Una publicación de la UPC analiza el éxito y longevidad del clásico del cine gángster.

Se ha dicho y escrito mucho sobre ‘El Padrino’ y aún así todavía existen razones para seguir analizando la cinta que se mantiene viva en el imaginario popular. Así lo ha demostrado ‘Pídelo con respeto’, una publicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que explora desde diversos ángulos al filme que reformuló la manera en que se abordaron los problemas de su época.

En conversación con Infobae, uno de los editores del libro, César Pita, destacó que se trata de una publicación que no es estrictamente cinematográfica, sino una “transdisciplinaria que ha buscado un conjunto de miradas para entender por qué 50 años después de su estreno todavía se sigue hablando de una película como esta”. Por ello el libro cuenta con textos de autores de diversas edades, algunos que nacieron junto con el filme y otros que disfrutaron su estreno.

'Pídelo con respeto' se presentará el viernes 11 de noviembre en la UPC de San Isidro.
'Pídelo con respeto' se presentará el viernes 11 de noviembre en la UPC de San Isidro.

César Pita asegura que ‘El Padrino’, como toda manifestación artística, es producto de su época y la suya proviene de los días en que los gángster llegaron a la pantalla grande a inicios de la década de los 30. La criminalidad generada por los efectos de la ley seca en EE.UU. buscó en el cine un espacio de denuncia, aunque eso no terminó sucediendo al presentarse personajes simpático, humanos y hasta de familia.

Te puede interesar: Disparos, niños torturados y un poder que crece: el costado femenino de la mafia

“Lo que hace ‘El Padrino’ es una relectura del género gángster que cambia a consecuencia del código de censura de la época y se vuelve más optimista”. Por ello a su estreno en 1972 recoge un séquito de seguidores que logra hasta conmoverse con los integrantes de la familia Corleone. “Por eso a veces la gente se confunde y llega hasta sentir pena de que atenten contra la vida de Don Vito. Mira a Michael que se desvive por su padre y piensan que no puede ser tan malo si es buen hijo. Esa es la magia del cine gángster”, añade Pita.

El cine de nuestros días

Si ‘El Padrino’ logró dar un giro a la forma como se abordaban los problemas de su época, cabe preguntarse cuáles son las cintas que hacen lo propio en la actualidad. A pesar de la gran oferta en cartelera y las amplias discusiones que ocurren en redes sociales, César Pita ve con recelo los filmes que se proyectan hoy en día. “Estamos en un periodo particular en el que parece que hubieran cuestionamientos, pero no los hay”, asegura.

'El Padrino' de Francis Ford Coppola llegó a los cines en 1972.
'El Padrino' de Francis Ford Coppola llegó a los cines en 1972.

“La sobreinformación que inunda las redes sociales es producto de una poca reflexividad. Preferimos gritar antes que racionalizar. Muchas veces el territorio del arte se convierte en un área para el grito y no de exposición de ideas. No quiero decir que el grito sea malo, es muy bueno si sabes a quién le gritas”, señala para destacar que si bien existen cintas memorables y divertidas, cabe preguntarse qué están cuestionando.

Te puede interesar: Al Pacino sobre “El padrino”: “Me ha llevado toda una vida aceptarlo y seguir adelante”

Al consultar si acaso César Pita encuentra en el cine peruano una cinta que trabaje con tanta delicadeza su guion, producción y edición como lo hizo ‘El Padrino’, este señala que durante los últimos años nuestras salas de cine han proyectado grandes cintas peruanas. Sin embargo, “el gran problema del cine nacional ha sido la carencia de público y un circuito particular que permita construir una audiencia”.

‘El Padrino’ es el origen de diversos debates y estudios. ‘Pídelo con respeto’ seguramente no será el último producto de este filme; sin embargo, lo crucial será alimentar una discusión que permita elevar la calidad de productos que llegan a las pantallas.

‘Pídelo con respeto’ se presentará el viernes 11 de noviembre en la UPC de San Isidro. El evento será a las 7:00 p.m. en Avenida Salaverry 2255, San Isidro.

Ficha técnica

Título: ‘Pídelo con respeto’ Medio siglo con El Padrino

Autores: Manuel Eráusquin Oblitas, César Pita Dueñas y Oscar Sánchez Benavides (editores), Fernando Armas Asín, Ana Caroline Cruz Valencia, Christian Estrada Ugarte, Juan Carlos Martínez Sipión, Paola Palomino Flores, Molly Rosas Montoya, Yasmín Sayán Casquino, Gloria Tovar Gil, Francesco Tucci y Vladimir Zárate Alva.

Precio: S/ 66,35

Disponible en este enlace

SEGUIR LEYENDO