“Mar de piedra” la reseña de una misteriosa ola de desapariciones en la capital mexicana del futuro cercano

La escritora mexicana Aura García-Junco, preocupada por el crecimiento de feminicidios y desapariciones de su país, escribe una ficción en un mundo, no muy lejano, en que los actos de desaparición se han normalizado.

Las desapariciones, la violencia y los feminicidios inspiraron a la autora mexicana Aura García-Junco para escribir su más reciente novela, titulada “Mar de piedra”, un relato ambientado 2025 cuyo eje principal descansa en tres personajes; el escenario de estas historias son las calles y avenidas de la Ciudad de México, capital del antiguo territorio azteca, en un futuro próximo. Lo que era Madero, una de las avenidas peatonales más transitadas del Centro Histórico, ahora está ocupada por centenares de estatuas en representación de los desaparecidos de la vida cotidiana capitalina: mujeres, hombres y hasta niños, de los cuales es imposible rastrear su paradero.

“Lo que me interesaba mucho en la novela, y tiene que ver con esta tensión con los antimonumentos, el monumento a los 43 y demás, es esta tensión en el espacio público, algo que es imposible de dejar de ver, un recordatorio constante que hago o alguien ya no está y que, en la desaparición de esa persona, nunca va a dejar de ser una presencia. Es la gran paradoja de las desapariciones, una presencia invisible”, explicó Aura García-Junco en entrevista con El Economista.

El insólito fenómeno que ya ha dejado miles de desapariciones no se detiene; por el contrario se encuentra en constante incremento. La realidad de este futuro coincide sospechosamente con la propagación de los mattangs, mapas que, según los creyentes, pueden dar pistas o revelar el destino a quien sepa leerlos; al tiempo que el culto de estos se apodera de los capitalinos, Sofía, una maestra y escéptica de los artefactos, encuentra en uno de estos el rastro que dejó un fantasma del pasado, uno que ahora solo es un ser de piedra o un simple recuerdo apilado. Las pistas conducirán a la maestra al posible origen de la desaparición.

En la Novela “Mar de piedra”, la escritora Aura García-Junco, Traza a partir de una ciudad distópica y gris, el recorrido de una profesora universitaria, un alcohólico en recuperación y una joven furiosa que reniega del destino. Los tres navegan por una cruda realidad, en la cual la sociedad ha normalizado a ver como sus semejantes desaparecen, sin motivo o razón alguna, pero, por otro lado, existe un grupo de resistencia quienes se resisten a olvidar a los centenares de desaparecidos o dejar pasar el misterio que los ocasiono, es desde estas circunstancias que los tres se vuelven parte de este grupo. El libro editado por el sello Seix Barral, se encuentra disponible en tres formatos, físico, e-book y audiolibro.

La historia de “Mar de piedra”, se nutre de los elementos propios de la ciencia ficción, es así un relato que busca retratar un escenario desolador al cual no se quiere llegar o evitar la existencia de un contexto futuro en el que se vea cotidiano, un fenómeno de la realidad que ha aumentado. Es un libro en que la autora dibuja sobre la violencia íntima, la violencia a la que nadie está exento, la emocional, que se ejerce de forma inconsciente; Fue en 2016, con el aumento en la crisis de feminicidios en territorio mexicano, que, Aura encontró en esta enorme crisis humanitaria, la inspiración para redactar, la historia de estas tres realidades.

“Sí, sucede en el futuro, a una cantidad muy breve de años, pero más bien con los sucesos que ocurren en el libro empiezan mucho antes de lo que se narra; es decir, es una realidad alterna, no es tanto como que este proyectando que, en 2025 Madero, en la Ciudad de México y otras ciudades del mundo estarán llenas de estatuas, sino más bien es una de las cosas que suceden antes en la novela y yo la situé un par de años en el futuro”. Expresó Aura García-Junco en entrevista con Milenio.

Aura García-Junco es una narradora, ensayista y novelista mexicana. Sus textos han sido publicados en Tierra Adentro, Nexos y Liberoamérica; debutó como escritora con “Anticitera, artefacto dentado”, publicada en 2018 y ese mismo año, participó en el texto colaborativo “Antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas”. en 2021 lanzó “El día que aprendí que no sé amar”, un ensayo feminista sobre la forma que nos relacionamos con la tecnología.