“El fútbol bajo el microscopio”: una visión científica del deporte

El matemático mexicano Raúl Rojas construye este escrito a partir de una serie de publicaciones que realizó en Alemania, donde estudió su doctorado; retomó los artículos en un texto pensado para acercar a jóvenes estudiantes al mundo de las ciencias duras

Compartir
Compartir articulo
Raúl Rojas
Raúl Rojas

El académico y escritor Raúl Rojas está lanzando su nuevo libro al que tituló “El futbol bajo el microscopio”, un texto que forma parte de la colección La Ciencia Para Todos del Fondo de Cultura Económica de México. El autor anteriormente escribió “El lenguaje de las matemáticas”, por el que ganó, en el año 2018, el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.

El autor, doctor y matemático, se ha destacado en el campo de la inteligencia artificial y la robótica y ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en importantes escuelas de México, como el IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En los recintos de estas instituciones se ha destacado por su gran fascinación por los temas de desarrollo científico; además, ha sido docente en algunas universidades europeas y estadounidenses. En esta nueva publicación toma el deporte del balón pie, para inspeccionarlo bajo el ojo científico.

El libro “El futbol bajo el microscopio” es una nueva visión de este deporte, alejada de las rutinas de entrenamiento, las jornadas extensas de encuentros legendarios o las grandes y millonarias estrellas. Raúl Rojas presenta en este libro temas como El espacio y el tiempo del futbol, Construyendo un balón, El balón en el aire, El futbol poissoniano, Rankings: ELO, FIFA y valor de mercado, Teoría de juegos y La tecnología en el futbol. En estos capítulos revela la relación de este deporte con materias como la matemática, la biología y la química y los aspectos fundamentales con los que se construye este deporte en una visión de su futuro.

El autor presenta desde el por qué del establecimiento de las medidas del campo de juego, o el origen de este deporte, pasando por la construcción de los sistemas que catalogan a equipos y futbolistas, hasta el pronóstico científico de los contendientes vencedores. En el capítulo de la Geometría del espacio, se encarga de redactar las características más importantes del terreno de juego, como las medidas y las distancias pensadas por los inventores británicos de este deporte; yardas que se construyen desde la historia, pasadas bajo un objetivo y una función.

“El futbol bajo el microscopio”
“El futbol bajo el microscopio”

“Este libro, surgió a partir de una serie de artículos que escribí en alemán para un portal de ciencia en Alemania; entonces pensé, que el futbol es algo que le interesa a mucha gente, en especial a los alemanes y tal vez a partir del futbol, se puede interesar a los estudiantes por temas científicos; por ejemplo, toda esta cuestión de la fricción en la pelota, la fuerza de Magnus o explicar el chanfle de una pelota de futbol. Es algo que, motivándolos a través del juego, se les puede hacer que aprendan algo de física, matemáticas, de biología y diferentes disciplinas” dijo Raúl Rojas durante la presentación virtual de su libro en el canal Ciencia Distancia de YouTube.

En las páginas que conforman “El futbol bajo el microscopio”, el autor no solo se expresa desde los tecnicismos, a lo largo de este se detiene para apreciar los momentos más desapercibidos sobre este deporte; por ejemplo, establece desde el campo de la biología, los tipos de césped que existen y los cuidados minuciosos que requieren, desde el riego hasta la utilización de sistemas más sofisticados como fuentes de Luz LED, que ayudan a la proliferación y crecimiento del tapete verde donde los jugadores dejan todo su rendimiento para ganar un partido o una copa mundial.

Para muchos fanáticos el futbol es una pasión, para Raúl Rojas en este libro va más allá, su texto se establece desde la vinculación del deporte con las ciencias duras; el autor recorre los datos históricos, técnicos, al paso que van saliendo anécdotas de partidos y mundiales; el escritor muestra así un espectro amplio que se explora desde lo más minucioso de la ingeniería, física, biología, química, matemáticas de estadios, gradas, balones y calzado, que funcionan en conjunto para dar vida al deporte que nació en Inglaterra, pero encontró su lugar en países latinoamericanos, fieles a esta práctica deportiva.

SEGUIR LEYENDO: