“Sombras nada más”: una novela policiaca que mezcla historias y géneros literarios

En una trama situada en el contexto del norte de México, el novelista mexicano César Silva Márquez continúa con la historia de algunos de los personajes de “La balada de los arcos dorados” e incluso recoge personajes de otros escritores

César Silva Márquez
César Silva Márquez

El más reciente libro del escritor César Silva Márquez, titulado “Sombras nada más”, está inscrito en el género de la llamada novela negra; historias que, en su mayoría, se desarrollan en las atmósferas de los territorios de la frontera norte del territorio mexicano, entre narcotráfico, violencia, investigaciones policiacas y enfrentamientos armados. El más reciente lanzamiento del novelista mexicano continúa bajo la misma fórmula narrativa de sus anteriores trabajos, como “Una isla sin mar”, “Juárez Whiskey” y “La balada de los arcos dorados”, entre otros.

La historia de “Sombras nada más”, gira en torno a Luis Kuriaki, un hombre víctima de sus pesadillas nocturnas, tormento que se desató a partir del brutal asesinato de su novia, Verónica Mancera; con el tiempo, Kuriaki se propone esclarecer e investigar lo ocurrido y se obsesiona por resolver por sí mismo el evento que le arrebató a su compañera de vida, por lo cual comienza a encontrar, en las calles de Ciudad Juárez, historias entrelazadas al caso, que provocarán persecuciones y delirios. Márquez lleva al lector por un viaje emocional que refleja la decadencia moral de la sociedad contemporánea.

El escritor contextualiza la situación política y económica de la ciudad fronteriza, donde los problemas sociales se agudizan debido a los montones de dólares que se mueven en los bajos mundos, que, de alguna forma, reactivan y nutren a la sociedad, pero, al tiempo, alimentan la corrupción y borran la línea entre los buenos y malos.

El texto de César Silva Márquez, promete ser un luminoso relato narrativo sobre la decadencia y la esperanza; la novela policiaca “Sombras nada más”, presenta la sinergia entre mafiosos, policías y periodistas, espectadores de un acto donde las mujeres cargan con la peor parte; sin embargo, ante la inmundicia del mundo relatado por Márquez sobreviven los anhelos de redención y belleza.

“Sombras nada más”
“Sombras nada más”

El andar de los personajes por esta ciudad de las sombras, se desenvuelve en las páginas “Sombras nada más”; el autor por medio de la poesía narrativa retoma a los personajes de “La balada de los arcos dorados”, Luis Kuriaki, Julio Pastrana y Álvaro Luna, entre otros; tan solo un año después de la situación que plantea el texto de su anterior aparición; la idea primigenia de este relato surge del enfrentamiento de la cotidianeidad y su relación a partir del asesinato de Verónica Mancera; el autor por medio de las descripciones busca realizar un retrato apegado a la realidad, en el que la relación peculiar de Pastrana y kuriaki, se tornará más cercana de lo habitual.

En este relato, Luis Kuriaki, demuestra su inteligencia y perspicacia para desentrañar los hechos que rodean al asesinato; el caso principal sobre la desaparición de Mancera, repercute directa en indirectamente sobre cada uno de los personajes de “Sombras nada más”; En una entrevista que tuvo con el sitio español de divulgación literaria, TOC Libros, el autor reveló que este relato está inspirado en “Psicosis” de Alfred Hitchcock, no tanto en la secuencia narrativa sino en el cambio repentino de los giros argumentales que decidió incluir en el texto.

“En “Sombras nada más” y “La balada de los arcos dorados”, trato de mantener dos tensiones y que se resuelva una y seguir con la resolución de la principal; en este caso se inicia con Taberna y Botello, quienes están trabajando junto a Álvaro luna, en una de las tramas principales que se resuelven primero, para después darle paso a la trama principal” dijo César Silva Mendoza durante su la charla que mantuvo con TOC Libros.

En las páginas de “Sombras nada más”, el autor decidió incluir guiños a otro exponente de este género literario policiaco; ya que en repetidas ocasiones se habla de “El Zurdo” Medieta, uno de los personajes clave de las novelas de Elmer Mendoza; en el universo de esta la nueva novela de Márquez, también convergen los personajes de Olga y el Agente Amarillo, personajes de “Policía de Ciudad Juárez” escrita por Miguel Ángel Chávez de León; con esta obra el escritor junta otros universos construidos por diversos autores y los hace convivir, por la procedencia de sus contextos.

César Silva Márquez en este y otra de sus publicaciones recrea los hechos de sus escritos, a partir de los 35 años que le ha tocado vivir en Ciudad Juárez, Chihuahua, un territorio en que surgen cientos de muertos con el pasar cotidiano del día a día; en esta nueva publicación el autor se encarga de rescatar, la investigación de propia mano, y la ayuda de la policía local en un ambiente lleno de impunidad, corrupción y sangre; los personajes de “Sombras nada más”, versan sobre lo heroico, la humanidad, los defectos, sentimientos, motivaciones de sus personajes envueltos en esta ciudad de sombras, que constantemente tiene sed de sangre.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Daniel Samper Pizano habló con Infobae sobre su nuevo libro: “El humor siempre va a encontrar la manera de proponer otro modo de ver las cosas”

El escritor y periodista colombiano conversó con Infobae acerca de su libro más reciente y de sus concepciones alrededor del humor en la literatura y el periodismo.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

Las fotos de la semana: el glamour de Pampita y Valeria Mazza, el show maradoniano de Calamaro, la luna de miel de Flor Peña

Además, Mirtha Legrand fue reconocida por Francia y Ricky Martín llegó a Buenos Aires para realizar unos shows impactantes

YPF es una joya a precio de bijouterie

La cotización de la acción en Wall Street ha subido desde un mínimo de USD 2,80 en julio hasta USD 7,50 en la actualidad. El valor total de la compañía pasó de 1.100 a 3.000 millones de dólares
MAS NOTICIAS