Con talleres, catas de libros y paneles, se largó el Filba Nacional desde Mar del Plata

Durante tres días, la ciudad balnearia más emblemática de Argentina cobijará la edición once del festival de literatura. Todos los detalles

El Filba vuelve a Mar del Plata
El Filba vuelve a Mar del Plata

(Desde Mar del Plata) En una mañana helada pero llena de sol se presentó el FILBA Mar del Plata 2022, que se extenderá desde el jueves 26 hasta el sábado 28 en la ciudad balnearia.

El festival de literatura recala por segunda vez en esta costa, que ya fue sede en 2015. En esta oportunidad, un reencuentro tras la pandemia, los ejes que lo conducen son la amistad, el mar y la felicidad.

En la presentación oficial, Julio Neveleff, director general de Cultura, ofició de presentador en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Museo Castagnino, de la ciudad, con presencia de público, prensa y miembros tanto oficiales como de la fundación FILBA.

En el acto, participó el secretario de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredón, el escritor marplatense Carlos Balmaceda, quien, con entusiasmo expresó que cobijar el FILBA es una oportunidad de cumplir un sueño. “Hace dos años que venimos trabajando, desde antes de la pandemia. Luego, obviamente, tuvimos que esperar, y poder realizarlo significa generar un espacio de encuentro, en el que Festival de Literatura de Buenos Aires convoca a autores de distintos lugares del país con el fondo de Mar del Plata. Esto permite, por un lado, volver a poner en valor, aquí en Mar del Plata, en un plano internacional, el impacto de la literatura en un calendario”.

Que Mar del Plata esté en un calendario de esta naturaleza les parece un hito “fenomenal”, además de propiciar “nuevos espacios de diálogo entre la literatura, la escritura, la lectura, en espacios tan diferentes como la Villa Victoria”, la sede más significativa, además del Museo Castagnino, de Villa Mitre, que es un archivo histórico, el Muelle de Pescadores, “una de las postales más tradicionales de Mar del Plata, a la que la vamos a disrumpir”; el Espacio Tri, que está dedicado al diseño y a la música y uno nuevo, el Espacio Chauvin, de microteatro.

Subraya lo significativo de estos distintos espacios para generar diversas experiencias siempre con la literatura en el centro, “renovando el placer de la lectura, pero básicamente el placer del encuentro entre el creador, el autor y el público”. A partir de eso, pensar diálogos diferentes desde ahí, y, también, qué mirada surge sobre Mar del Plata, ciudad que vive cambiando.

“Notábamos un estancamiento, y queríamos revivir una ciudad que tiene en su tradición, históricamente, escenarios muy importantes: Villa Victoria, que ha sido un lugar donde se encontraban Jorge Luis Borges, obviamente Victoria Ocampo, la madrina de todo ese movimiento. Es la ciudad de Alfonsina Storni, de muchas actividades que la han colocado con un capital simbólico muy grande a nuestra ciudad. Deseamos reforzar, renovar y ampliar esa posibilidad”, le expresó Carlos Balmaceda a Infobae.

Foto de archivo: Carlos Balmaceda (Lynette Hooft)
Foto de archivo: Carlos Balmaceda (Lynette Hooft)

A continuación fue la conferencia de prensa, en la que Carlos Balmaceda y Pablo Braun, presidente de la Fundación FILBA, coincidieron en la necesidad e importancia del trabajo en equipo para que el evento se lleve a cabo, en lugares tan destacados y significativos de la ciudad y, que la pandemia en el medio se había complicado –pues el deseo era traerlo a Mar del Plata tiempo antes–.

Braun, por su parte, destacó la importancia del factor federal, lo que enriquece la experiencia, y comentó que la escritora Mercedes Araujo estaba realizando un taller desde Mendoza para la edición marplatense. Asimismo reconoció que pudo ver el vaso medio lleno de la pandemia al encontrar una potencia en la virtualidad.

Balmaceda subrayó, por su parte, lo significativo que es para Mar del Plata el encuentro entre todos los actores del mundo del libro, a lo que Braun agregó que los encuentros “entre personas interesantes” favorecen que se puedan concretar cosas novedosas y lazos.

Para finalizar Julio Neveleff presentó la actividad que comenzaba a continuación en esa misma sede.

Foto de archivo: Pablo Braun (Christian Bochichio)
Foto de archivo: Pablo Braun (Christian Bochichio)

Infobae Cultura presenta aquí la programación completa y todas las sedes donde se llevarán a cabo. “Para que haya más lecturas y más lectores, todas las actividades –presenciales y virtuales– serán gratuitas”, se aclara en la página. Y allí mismo se encuentra el porqué amistad, literatura y felicidad son los disparadores de la edición 11 del FILBA nacional.

Las mañanas del festival están dedicadas a los talleres, que requieren inscripción previa.

El día jueves 26, a las 10, en el Museo Castagnino se llevó a cabo el TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA: EL NARRADOR, a cargo de Emilio Teno y Mariano Taborda.

A la misma hora, pero vía zoom, se realizó el mencionado TALLER DE POESÍA. EL VERSO Y SUS POSIBILIDADES, a cargo de Mercedes Araujo.

A las 13:30, fuera de programa se llevó a cabo una caminata con un autor, en este caso Mercedes Halfon, cuya producción se leerá al final del festival.

A las 19, en el Muelle de pescadores se llevarán a cabo las lecturas inaugurales, de manera presencial, de EL MAR Y YO, a cargo de Carolina Bugnone, Matías Capelli, Mauro de Angelis, Guillermo Martínez, Matías Moscardi y Tamara Tenenbaum.

A las 20, a través del canal de YouTube Filba, se podrá disfrutar del DIÁLOGO. AMISTADES LITERARIAS I, entre Hernán Ronsino y Ricardo Romero, moderado por Carmela Pérez Morales y Milagros Pérez Morales.

Y a las 20, también, pero de manera presencial, se lleva a cabo la conferencia inaugural en el Muelle de pescadores CARTA ABIERTA A UNA AMISTAD IMPROBABLE, a cargo del escritor Osvaldo Baigorria.

Osvaldo Baigorria (gentileza FILBA)
Osvaldo Baigorria (gentileza FILBA)

Ya para cerrar el día, se da espacio a varias actividades virtuales, dos a través de las redes y una película.

A las 22, en el perfil de Instagram de la Fundación FILBA, FICCIONES CONTEMPORÁNEAS DE MAR DEL PLATA, a cargo de Santiago García Navarro.

A las 23, vía WhatsApp, VOY CON AUDIO, a cargo de Camila Pastorini Vaisman. Todas las noches del festival un escritor o escritora compartirá, en su propia voz y como si fuera un secreto, un cuento a través de un audio de Whatsapp. Para que se escuche cuando se pueda y quiera.

A las 23, en la web de Filba CICLO DE CINE. Los poetas visitan Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon.

El día vienes 27, a las 10, en el Museo Castagnino se llevó a cabo el TALLER DE ESCRITURA: FOTO Y EPÍGRAFE, a cargo de Mercedes Halfon.

A la misma hora, pero vía zoom, se realiza el TALLER DE NARRATIVA. NARANJAS SAGRADAS, a cargo de Gloria Peirano.

A las 13:30, fuera de programa se llevó a cabo una caminata con un autor, en este caso Gloria Peirano, cuya producción se leerá al final del festival.

A las 16:30, en Villa Victoria y de manera presencial, se llevará a cabo el RECORRIDO LECTOR: NOSTALGIA, con Mariano Blatt, Jorge Chiesa, Larisa Cumin y Martín Zariello.

A las 17:30, en la misma sede, se realizará el panel DE LA FELICIDAD NO SE HABLA, a cargo de Guillermo Martínez y Tamara Tenenbaum, modera: Federico Bruno.

A las 18, en Villa Victoria, se hará la CATA DE LIBROS, a cargo de Esteban Prado.

A las 19, se realizará el panel EL MAR COMO PAISAJE, a cargo de Matías Capelli y Rodrigo Montenegro y Gloria Peirano, modera: Triana Kossmann.

A las 20, en en el perfil de Instagram de la Fundación FILBA, V & V. LAS CARTAS, a cargo de Valeria Lois y Pilar Gamboa.

A las 22, en en el perfil de Instagram de la Fundación FILBA, FICCIONES CONTEMPORÁNEAS DE MAR DEL PLATA, a cargo de Luciana Caamaño.

A las 22:30, en el Club Tri, recital PAULA TRAMA EN PRIMERA PERSONA.

A las 23, vía WhatsApp, VOY CON AUDIO, a cargo de Carolina Bugnone.

A las 23, en la web de Filba CICLO DE CINE. Parsi, de Eduardo Williams y Mariano Blatt.

Tamara Tenembaum (gentileza FILBA)
Tamara Tenembaum (gentileza FILBA)

Las mañanas del festival están dedicadas a los talleres, que requieren inscripción previa.

El día sábado 28, a las 10, en Villa Victoria, actividad presencial, TALLER EL MATERIAL LITERARIO. CLÍNICA DE OBRA, a cargo de Osvaldo Baigorria.

A las 10:30, LOS CAMINOS DE ALFONSINA, a cargo de Andrea García y Victoria Gazzanego.

A las 11, en Villa Victoria, seminario LA FICCIÓN DE RODOLFO WALSH, a cargo de Mariano Taborda y Emilio Teno.

A las 11, en el Torreón del Monje, DESAYUNO CON AUTOR, actividad presencial con Guillermo Martínez.

A las16, en Villa Victoria, actividad presencial, panel AL MARGEN, con Ana Porrúa, Mariano Blatt y Osvaldo Baigorria, modera: Mónica Bueno.

A las 16, también, en Villa Mitre, Paula Trama e Inés Copertino, en piano.

A las 16:30, en Villa Victoria, RECORRIDO LECTOR. INFANCIAS, con Mercedes Halfon, Fabián Iriarte, Tamara Tenenbaum y Osvaldo Picardo.

A las 17, en Villa Victoria, CATA DE LIBROS, a cargo de Matías Capelli.

A las 17:30, en Villa Victoria, LECTURA. BITÁCORAS DEL FILBA, a cargo de Sebastián Chilano, Mercedes Halfon, Fernanda Mugica y Gloria Peirano.

A las 18:30, en Villa Victoria, clase magistral ALGUNAS TESIS (Y ANTÍTESIS) SOBRE LA ESCRITURA DE FICCIÓN, a cargo de Guillermo Martínez.

A las 20, a través del canal de YouTube Filba, se podrá disfrutar del DIÁLOGO. AMISTADES LITERARIAS II, entre Esther Cross y Betina Gonzalez, moderado por Paola Lucantis.

A las 21, en el perfil de Instagram de la Fundación FILBA, vivo Los sorrentinos, a cargo de Virginia Higa.

A las 22, en el perfil de Instagram de la Fundación FILBA, FICCIONES CONTEMPORÁNEAS DE MAR DEL PLATA, a cargo de María Gainza.

A las 22:30, en Chauvin Centro de Creación, NOCHE DE POESÍA, a cargo de Osvaldo Baigorria, Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Larisa Cumin, Fernanda Mugica y Camila Pastorini Vaisman, curaduría de Matías Moscardi.

A las 22:30, vía WhatsApp, VOY CON AUDIO, a cargo de Mauro de Angelis y Fabián O. Iriarte.

A las 23, en la web de Filba CICLO DE CINE. El piso del viento, de Gloria Peirano y Gustavo Fontán.

SEDES:

IG @fundacionfilba Ver Web

YouTube Filba Ver Web

Chauvin - Espacio de Creación San Luis 2849, Mar del Plata Ver Web

ClubTRI 20 de Septiembre 2650, Mar del Plata Ver Web

Muelle de Pescadores Espigón de Pesca: Boulevard Marítimo y Av. Luro s/n, Mar del Plata Ver Web

Museo Castagnino - Villa Ortiz Basualdo Av. Colón 1189, Mar del Plata Ver Web

Torreón del Monje P.º Jesús de Galindez s/n, Mar del Plata

Villa Mitre Lamadrid 3870, Mar del Plata Ver Web

Villa Victoria Matheu 1851, Mar del Plata Ver Web

SEGUIR LEYENDO