“La soberanía se ejerce”: vuelve el Festival de Cine Político para hacer foco en la globalización del mundo

Desde este jueves y hasta el 1 de junio, el ciclo llega a varias salas porteñas con una programación que pone el ojo en la soberanía de los países en la era acelerada de la información

El 11° Festival Internacional de Cine Político vuelve a la presencialidad con una programación que incluye películas de 25 países
El 11° Festival Internacional de Cine Político vuelve a la presencialidad con una programación que incluye películas de 25 países

Tras dos años de pandemia, el Festival Internacional de Cine Político regresa a la presencialidad con su onceava edición, que se desarrollará desde este jueves hasta el 1 de junio en distintas salas porteñas. Valorado por su oferta que pone al alcance del público lugares distantes y situaciones que rara vez trascienden por el enmarañado mundo de la información, el evento tiene este año como eje y premisa el lema “La soberanía se ejerce”. “La realidad de este mundo globalizado nos muestra que la territorial es solo una de las premisas de soberanía. La evolución de las comunicaciones, las corporaciones financieras sin bandera y los holdings internacionales son los nuevos ejércitos de ocupación que atacan sostenidamente a las otras soberanías que habitan dentro de la territorial, como la alimentaria, la cultural, la comunicacional, la financiera, la comercial, la industrial, la de energía, de muchas de las cuales dependen los ingresos para sostener la salud, educación y seguridad de los pueblos”, señaló la organización del Ficip.

Tras el acto de presentación que tendrá lugar esta tarde en el Centro Cultural San Martín, el festival dará inicio a sus proyecciones con la función de apertura: Hacking justice, un documental de Clara López Rubio y Juan Pancorbo que sigue el desarrollo del proceso judicial que enfrenta Julian Assange junto a Baltazar Garzón, quien lidera el equipo de su defensa. En el año 2012, convencido de que era un caso de naturaleza política que afectaba al derecho fundamental a la libertad de prensa y la información, el reconocido ex-juez español asumió la tarea de coordinar el extenso equipo de defensa del fundador de WikiLeaks. Desde entonces no ha dejado de proclamar la inocencia de Assange y exigir el cumplimiento de las garantías judiciales en una partida que se juega en diferentes tableros internacionales.

La actual edición cuenta con unas 78 obras de 25 países entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y desarrollo de proyectos. Todos estos trabajos, producidos dentro del marco político enunciado en la propuesta del festival, participarán en las diferentes secciones de esta edición, que consta de una Sección Competitiva que incluye las competencias oficiales de Largometrajes Internacionales, Largometrajes Argentinos, Mediometrajes Internacionales y Cortometrajes Internacionales; y una Sección No Competitiva en la que se encuentran el Panorama Latino y el Foco Internacional, además de funciones de honor, debates, encuentros y actividades especiales.

Julian Assange, protagonista de "Hacking justice", la película que abre el festival
Julian Assange, protagonista de "Hacking justice", la película que abre el festival

La programación contará en su Competencia Oficial Largometrajes Internacionales con los títulos: 9 días en Raqqa, de Xavier de Lauzanne (Francia); La bolsa o la vida, de Silvio Tendler (Brasil); Una declaración de amor, de Marco Speroni (Italia); Guerra de mentiras/Operation Cuverball, de Johannes Naber (Alemania); EDNA, de Eryk Rocha (Brasil); El año de la furia, de Rafa Russo (Uruguay y España); Ermitaño, de Arturo Loaiza (Colombia); La traversée, de Florence Miailhe (Francia, Alemania y República Checa); Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini (Chile); Nachbarn, de Mano Khalil; R.J.W., de Fermin Rivera (Argentina); y Tantura, de Alon Schwarz (Israel y Estados Unidos).

En tanto, la Competencia Oficial Largometrajes Argentinos está integrada por Bajo la corteza, de Martín Heredia Troncoso; Buenas Noches Malvinas, de Ana Fraile y Lucas Scavino; Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar; Danubio, de Agustina Pérez Rial; El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski; Fui Alan por un año, de Dario Arcella; La reparación, de Alejandra Perdomo; y Los libros cautivos, de Gabriela A. Fernández.

"El país de las últimas cosas", de Alejandro Chomski, una de las películas argentinas que competirán en el festival
"El país de las últimas cosas", de Alejandro Chomski, una de las películas argentinas que competirán en el festival

El 11° Festival Internacional de Cine Político cuenta con un jurado internacional compuesto por directores, críticos y programadores entre los que se cuentan Alquimia Peña, Carina Sama, Eduardo Milewicz, Eduardo Spagnuolo, Gustavo Postiglione, Jorge Magaña, Juan Mascaró, Lisandra I. Rivera Ramírez, Lucas Santa Ana, Patricia Primón, Rodrigo Díaz y Soledad San Julián.

Las funciones presenciales del festival tendrán como sedes el Espacio INCAA Gaumont , El Cultural San Martín, el CCK, el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Auditorio del Sindicato de Personal Jerárquico de Empresas de Energía APSEE y el Centro Cultural Mujica. Algunos de los títulos también se podrán ver en streaming a través de la Plataforma virtual CONT.ar, a fin de poder llegar en forma virtual a todas las provincias del país.

La programación completa del festival se puede consultar en su página web.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR