Juan Becerra: “‘El Aleph’ es el cuento más mersa de la historia de la literatura”

El autor de “Felicidades” dialogó con Belén Marinone en el stand de Leamos de la Feria del Libro sobre “Cortázar, sexo y literatura”, Borges y las lecturas canónicas, consumos irónicos, arte y fútbol

Compartir
Compartir articulo
Feria del Libro 2022 - Juan Becerra

El escritor argentino Juan José Becerra es además guionista y periodista. En la portada de su último libro, Felicidades, hay un montaje fotográfico que muestra a Julio Cortázar bailando en una fiesta. ¿Por qué? El protagonista de la novela debe organizar una muestra sobre el escritor belga-argentino. Y fuera de la novela, ¿cuál es la importancia de la figura de Cortázar?

(c)Luciano Gonzalez
(c)Luciano Gonzalez

“Lo que pasa con Cortázar es que cuando se lo lee de muy joven produce una experiencia de fascinación de la que se sale cuando se deja de ser joven. Es un encantamiento de cierta mitología que la literatura produce con algunos autores; en su caso, la figura de un argentino que se va a vivir a París, su simpatía con el conservadurismo en su juventud y su enamoramiento de la revolución cubana a sus 70 años”, considera Becerra. “Pero además, él definió a su vida como su verdadera obra, eso es fascinante para cualquier persona. Esa ilusión de tener una vida artística, él la tuvo”.

(c)Luciano Gonzalez
(c)Luciano Gonzalez

En una entrevista en la que Becerra dejó varios titulares, el escritor señaló que el mercado tiene la sagacidad para absorber la indisciplina del arte y transformarlo en un objeto de consumo; se lamentó de que Bioy Casares reprimiera la parte más desvergonzada de Borges —”Hay un Borges bestia que fue reprimido por Bioy, es una pérdida para nosotros como lectores. Pero a veces Borges salta ese cerco, como en “El Aleph”, que es el cuento más mersa de la historia de la literatura”– y comparó al fútbol con el arte efímero.

Mirá la entrevista completa en el video.

SEGUIR LEYENDO