De “Pedro Paramo” a “El llano en Llamas”: Juan Rulfo a 105 años de su nacimiento

El reconocido escritor, nacido en San Gabriel, México, el 16 de mayo de 1917, publicó su primera novela en 1955, editada el Fondo de Cultura Económica


  162
162

“—¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad.

Así diles. Diles que lo hagan, por caridad”.

La obra de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, tiene movimiento, presencia, remolinos de colores de la tierra mexicana y una vigencia maravillosa que hace que sus historias puedan leerse en la actualidad como si hubieran sido escritas hace poco.

El día a día de los campesinos mexicanos, que es el mismo de cualquiera jornalero latinoamericano, y sus problemas fueron tratados por Rulfo con una maestría tal, que solo necesito escribir dos novelas y un libro de 17 cuentos para ser recordado por siempre.

Este año se cumplen 105 años de su natalicio, fecha ideal para recordar sus letras, que le valieron una gran cantidad de galardones en vida, como el Premio Xavier Villaurrutia (1955), el Premio Nacional de Literatura (1970), el Príncipe de Asturias (1983) y un doctorado Honoris Causa, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

En cada uno de los textos que veamos de Rulfo, los personajes son parte fundamental de la historia; actúan, piensan, recuerdan y transmiten miedos, odios y remordimientos, mueren y siguen muriendo, en una espiral de violencia que existe y el lector puede sentir en sus textos.

El llano en llamas

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Este libro que reúne 17 cuentos podremos observar los cuentos más representativos del autor, pues los problemas que muestra, en la temática de los textos, son problemas de la tierra y muerte.

En las historias, los personajes son los propios narradores, e incluso son los mismos personajes, que dan vida tanto al título como al relato. En el mundo de Rulfo, los personajes tienen un presente trágico, la nostalgia del pasado y la falta de esperanza.

Los campesinos y los problemas de sus tierras son un retrato vivo de lo que logró Rulfo en estos textos.

Pedro Páramo

Juan Rulfo
Juan Rulfo

La primera novela de Juan Rulfo fue editada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Anteriormente había publicado adelantos en revistas mexicanas y su primer libro fue la recopilación de cuentos de El llano en llamas.

El ambiente de la novela se sitúa en la época de la Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, una guerra civil que se desarrolló en México entre 1926 y 1929 y enfrentó al Gobierno con milicias de religiosos católicos.

En medio del conflicto Juan Preciado, llega al un particular pueblo mexicano llamado Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, un líder que terminó convertido en déspota ,corrompido por el poder que le generó la Revolución.


El Gallo de Oro

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Escrita entre 1956 y 1958 cuenta la historia de Dionisio Pérez y Bernarda Cutiño “La caponera”, quien es cantante de palenques.

El autor considera que el libro es un cuento y muchas personas lo han calificado tal cual con diferentes reseñas.

Dionisio Pinzón, pregonero del pueblo de San Miguel del Milagro, vive con su madre. En una ocasión trabaja como “gritón” en el palenque, anuncia cómo un fino gallo dorado pierde su pelea por accidente contra un gallo cobarde.

El dueño del gallo perdedor decide matar al animal, pero Dionisio le pide que no lo mate pues cree que se recuperará; el hombre opta por regalarle el ave a Dionisio, sin saber que ese extraño gesto le cambiaría la vida.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Adentro y afuera, sin perder elegancia: cuál es la madera que armoniza interior y exterior del hogar y aporta toques refinados en deco

Su uso avanza en revestimientos, cielorrasos, objetos y escaleras para la vivienda. Por características técnicas, también se usa en construcciones navales. Su valor oscila en $10.000 por metro cuadrado. Si da a la intemperie, se recomienda protegerla con algún barniz cada 18 meses

La madre de El Noba habló a un mes de la muerte de su hijo: “Cada día que pasa es peor”

Vanesa Aranda dialogó con TN y no pudo contener su angustia por la partida del músico, que falleció el pasado 3 de junio a los 25 años

Cuál es la serie más reproducida en Netflix Argentina hoy

En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Netflix, que busca mantenerse en el gusto de los usuarios

Interna en Comercio: Armando Cavalieri le pidió a la oposición de Ramón Muerza que “abandone los métodos violentos y las amenazas "

El titular del sindicato en la Ciudad apuntó contra el candidato que busca desplazarlo y lo acusó de tener apoyo del Pro y del moyanismo. El próximo fin de semana se reúne la Asamblea General en la previa de unos comicios que se perfilan conflictivos

Según Cavallo, el supercepo, en vez de ayudar a estabilizar, agravará las “tendencias estanflacionarias” de la economía

El exministro reiteró que instaurar un mercado cambiario dual permitiría acumular reservas sin trabar la economía, como sí lo hace el camino que eligieron Economía y el Banco Central
MAS NOTICIAS