Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura, una nueva generación que puede cautivar a todos los gamers

Uno de los títulos más esperados del año aterriza en Nintendo Switch con muchos aciertos, pero también algunas falencias

Compartir
Compartir articulo
Pokémon Escarlata y Violeta (imagen: pokemon.com)
Pokémon Escarlata y Violeta (imagen: pokemon.com)

En febrero de este año Nintendo y Game Freak dieron a conocer el primer anuncio de la novena generación que iba a tener su ´punto de inicio en Pokémon Escarlata y Púrpura, la nueva entrega de la franquicia. La novedad llegó encabezada por sus tres simpáticos iniciales: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly. La nueva etapa para la saga salió oficialmente el pasado 18 de noviembre y acá te contamos los hallazgos principales de cada una de estas entregas.

En primer lugar, la fórmula base sigue intacta, ya que la desarrolladora ha continuado con la ejecución de ofrecer dos títulos que comparten una historia prácticamente idéntica. Donde radica la diferencia es en los pokémon que podrás encontrar en cada una de las entregas individuales. Claramente esto no es algo que el fandom mayoritario rechace, ya que desde los primeros videojuegos se mantuvo este esquema bifurcado, ejemplificando con los casos de Black & White, Gold & Silver, Sword & Shield, entre otros. La idea primordial es replicar al anime y exprimir al máximo el factor de sociabilidad e intercambio con otros entrenadores.

Este juego nos lleva hacia Paldea, una zona que se ha creado con una gran inspiración en España. Ampliando el legado de Legends Arceus, Scarlet & Violet presenta una propuesta de mundo abierto. El ecosistema que proponen es muy variado y le da al jugador la posibilidad de aventurarse por frondosas praderas, desiertos, cuevas o lagunas muy pintorescas.

Además, como se anticipó en los videos preliminares al lanzamiento, este dúo de juegos nos pone en la piel de un o una estudiante de la Academia Naranja o Uva (dependiendo de la variante escogida) y cuenta con tres cadenas de misiones que no necesariamente deben ser lineales.

Imagen: captura Nintendo Switch
Imagen: captura Nintendo Switch

Por un lado y de manera tradicional, podrás encaminar tu sendero hacia la competencia en la Liga Pokémon, donde será mandatorio derrotar a los ocho líderes de gimnasios y a un último comandante especial para condecorarnos campeones. Acá lo desafiante no solo son las luchas en sí, sino todos los retos que se requieren para ingresar en las etapas previas.

Por otro lado, tendrás disponible un camino para enfrentarte al Team Star que consiste en derrotar a este equipo de rivales en diferentes fases, combates y minijuegos. Este arco resulta muy maduro en cuanto al guión, ya que se hace énfasis en el repudio y lucha contra el bullying escolar.

Finalmente, la tercera opción para incursionar en Scarlet & Violet es la cadena de quests que llevan hacia los pokémon dominantes. Estos monstruos gigantes son poseedores de una serie de objetos legendarios verdaderamente importantes y por ello deberás emprender un arduo rastreo. Esta cadena introduce a uno de los mejores NPC de la saga y los elementos obtenidos -una vez que derrotes a estos pokémon- serán muy útiles para mejorar las monturas disponibles.

Imagen: captura Nintendo Switch
Imagen: captura Nintendo Switch

No vamos a spoilear acerca de la manera de transportarnos y movernos libremente en estos videojuegos, pero sí podemos anticipar que se ha dejado atrás la típica bicicleta. En este aspecto puntualmente se ha visto una evolución positiva con respecto a las entregas previas. Más allá de los vehículos, ahora es posible trepar por lugares empinados y saltar de estas elevaciones terrenales. Todo mientras disfrutamos de una acción de planeamiento muy satisfactoria, así como lo hemos visto en propuestas como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y su paravela.

La academia también tiene un papel estelar en esta entrega. Mediante la asistencia a clases y rendición de exámenes -que no son nada complejos- podrás aprender varios aspectos de la arista competitiva, ya sea las fortalezas y debilidades de cada familia de pokémon, datos estadísticos y más.

En sincronía con el entrenamiento clásico de los miembros de tu equipo, podrás sumar la mecánica introducida recientemente en Nintendo Switch de “crianza” de pokémon. Esta dinámica te ofrece generar un vínculo más cercano con tus compañeros, dado que podrás alimentarlos, jugar con ellos o simplemente acompañarlos en un rato de relax mientras ves el atardecer de Paldea.

Imagen: captura Nintendo Switch
Imagen: captura Nintendo Switch

Otra dinámica que marca un nuevo punto ruptura en las luchas competitivas es la teracristalización. Este término viene a ocupar lo que anteriormente conocimos como Megaevoluciones, Dinamax, etc. Todos los pokémon cuentan en su ADN con un teratipo y puede activarse solo una vez por combate para potenciar o cambiar fuertemente las habilidades de esta criatura. En la mayoría de los casos, quienes se teracristalicen mutarán hacia un nuevo origen y, por consecuencia, alternarán sus resistencias y debilidades. Este sistema abre un abanico gigante de oportunidades para el meta de los torneos.

El apartado visual también tiene sus propias sorpresas, aunque no son todas buenas. El diseño artístico es muy llamativo y vibrante. Pero, al mismo tiempo, esta obra presenta muchas dificultades técnicas en el momento que se explora el mundo abierto y ocasionalmente se evidencian bugs gráficos que asustan. No hablamos de una pared invisible, sino de sombras que no tienen sentido, caídas de FPS en reiteradas veces, texturas que desaparecen por largos períodos de tiempo y también desvanecimientos del piso (sí, podés quedar flotando en el aire por un instante). También es importante decir que esto no se acerca ni un poco a lo que fueron casos drásticos y acá no se entorpece el gameplay ni llega a eclipsar los puntos más fuertes del juego.

Imagen: captura Nintendo Switch
Imagen: captura Nintendo Switch

Por último, detallamos alfabéticamente el listado de los pokémon exclusivos tanto de Scarlet como de Violet para que puedan contemplar a la hora de completar la pokédex:

Escarlata: Armarouge, Brute Bonnet, Deino, Dragalge, Drifblim, Drifloon, Flutter Man, Great Tusk, Hydreigon, Koraidon, Larvitar, Oranguru, Pupitar, Roaring Moon, Sandy Shocks, Scream Tail, Skrelp, Skuntank, Slither Wing, Stonejourner, Stunky, Tyranitar y Zweilous.

Violeta: Bagon, Ceruledge, Clauncher, Clawitzer, Drakloak, Dragapult, Dreepy, Eiscue, Gulpin, Iron Bundle, Iron Hands, Iron Jugulis, Iron Moth, Iron Treads, Iron Thorns, Iron Valiant, Miraidon, Misdreavous, Mismagius, Passimian, Salamence, Shelgon y Swalot.

Pokémon Escarlata y Púrpura son una dupla de videojuegos que divierten a lo grande. La nueva generación de pokémon tiene los aplausos de la comunidad de la franquicia y la condecoran como la mejor de los últimos años. Si bien el mundo abierto y a nivel técnico aún tienen margen para mejorar, desde la empresa madre demuestran que sigue intacto el talento para desarrollar obras atrapantes y que promuevan el espíritu explorador.

Seguir leyendo: