20 años de Nimble Giant Entertainment: “Los juegos son el medio más potente en términos culturales”

El estudio argentino celebró dos décadas y repasó su crecimiento, además de repasar su alianza con Fortnite

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace algunas semanas el estudio argentino Nimble Giant Entertainment celebró sus dos décadas de vida. En una región en crecimiento, pero que no deja de presentar sus propios desafíos, la empresa con marca latina llegó a su aniversario con buenas noticias: planes de expansión a nivel regional y mundial y la confirmación de una alianza con Fortnite.

Desde Infobae Latin Power hablamos con Andrés Chilkowski (Chief Creative Officer) y Florencia Trotta (directora de comunicaciones) sobre el recorrido del estudio y su proyección. “La industria es joven, surgió en los 70. Así que no hay tantos estudios que hayan pasado de los 20 años de edad y mucho menos en la región. De los que estamos en el país creo que somos el más antiguo. Nos encuentra en un momento lindo porque estamos creciendo un montón, haciendo proyectos súper interesantes”, contaron.

—¿En qué momento de la industria regional sienten que los encontró este aniversario?

—AC: A la industria la podés mirar desde diferentes prismas. Por un lado, está lo que es la industria del consumo. En Latinoamérica siempre fue muy chica porque hay elevadísimos niveles de piratería y también porque la capacidad de compra de bienes de lujo es más acotada que en otros países. Pero por el tema de los juegos de celulares, es la región que más crece a nivel global. Entonces, como mercado de consumo está creciendo mucho. Eso hace que los grandes jugadores estén más interesados en qué pasa en Latinoamérica. Después, como mercado de desarrollo somos como un nicho dentro de la gran industria. Hay países centrales, otros son periféricos y Latinoamérica estaría en una tercera línea. Y nosotros, habiendo recorrido ese camino 20 años, somos uno de los líderes de la región. Eso creo sería sensato decirlo.

Regnum
Regnum

—¿Y cómo les impacta a ustedes esta tendencia que resaltaste sobre el gaming mobile?

—AC: Que los juegos de celulares hayan crecido tanto en la región generó oportunidades para hacer juegos con contenido local y que tengan cierto sentido comercial. Entonces hay estudios independientes o más chicos que se hacen ese tipo de cosas, pero nosotros siempre estuvimos enfocados en hacer juegos de alta gama, juegos triple A. Siempre estamos en camino a hacer juegos triple A porque empezamos de muy abajo y seguimos aprendiendo. Pero trabajamos en producciones cada vez más grandes. Somos pocos estudios en la región que hace eso y eso nos hace bastante atractivos parar reclutar talento con ambiciones de hacer cosas grandes.

—FT: Un poco la característica que tiene este escenario de los juegos triple A es que vos entras al juego y estás como dentro de una película. Lo que vos ves ahí es una experiencia muy significativa, muy parecida a la cinematográfica.

—¿Y esa realidad dónde creen que pone al gaming dentro de la industria del entretenimiento?

—AC: Para mí los juegos son el medio más potente en términos culturales desde hace muchos años, probablemente desde desde la PlayStation 3 para acá. Y creo que lo que está pasando es que una generación, los chicos de 20 años -que son actores principales del consumo hoy por hoy en la industria-, es gente que ya nació gamer. En mi generación éramos un nicho, éramos un grupo de gente extraña que desperdiciaba su tiempo usando computadoras y jugando con cosas pixeladas con sonidos electrónicos. Ahora es todo el mundo consumiendo juegos con contenido súper variado, temáticas diversas, una profundidad inusitada en diferentes formas y también con valores, producción y y talento detrás que es impresionante. Entre nosotros que somos gamers nos damos cuenta de que son de un montón de virtudes por encima de otros medios lineales. Pero hay otra gente que todavía está aprendiendo a valorarlos. God of War yo se lo tuve que mostrar a mi papá. Le dije “Mirá lo que es esta obra de arte” y a mi papá lo movilizó cuando el tipo no se anima a tocarle el hombro al hijo porque es un padre tan duro. Mi papá, muy cinéfilo, pudo ver lo robusto que es como obra de arte. Eso es lo que nos gusta hacer. Es más difícil, pero es más satisfactorio.

infobae

—Hace poco se conoció el trabajo en conjunto y de años que están haciendo con el equipo de Fortnite. ¿Qué me pueden contar de eso?

—FT: Recién ahora, después de muchísimo tiempo se puede contar. Es todo un hito poder contarlo, desde el punto de vista de las personas que trabajaron para ese proyecto. Más allá de los acuerdos de confidencialidad, que se mantienen igual. Pero muy importante para esas personas verse reflejadas en algo que realmente es público y que podemos contarlo, de alguna manera, más libremente.

—AC: Es súper desafiante. Es un proyecto enorme y tenemos a varios de los mejores desarrolladores del estudio trabajando en eso porque es súper desafiante. Estan súper contento con nosotros. Nos da un montón de responsabilidad y autonomía. Eso nos satisface, nos dan ganas de seguir trabajando con ellos. Y también es una oportunidad de aprendizaje muy grande, porque estamos viendo como uno de las mejores compañías del mundo trabaja en un juego gigante y que encima está vivo y todo el tiempo le están cambiando y agregando cosas. Y además que son los propietarios de la tecnología de base que usa la gran mayoría de la industria de videojuegos a nivel mundial.

—FT: La verdad que es un es un privilegio poder trabajar para uno de los juegos más importantes del mundo. La realidad es esa. Y tener un equipo enorme de talento trabajando para ese proyecto. Eso es algo que también, de alguna forma, nos expone y nos muestra como empresa grande de videojuegos que hace 20 años que está en la industria, que tiene un montón de talento y un montón más de posibilidades de seguir creciendo.

Nimble Giant confirmó su colaboración junto al equipo de desarrollo de Fortnite Creative
Nimble Giant confirmó su colaboración junto al equipo de desarrollo de Fortnite Creative

—¿Qué proyectan ahora? ¿Qué hay en el futuro para ustedes?

—AC: Nuestro objetivo es ser un estudio reconocido a nivel mundial. Ese es nuestro norte. Para hacer eso tenemos que hacer juegos que tenga un impacto medible considerable. Y creemos que estamos trabajando ahora, no en uno, sino varios juegos de ese porte y que deberían salir en los próximos años.

Seguir leyendo: