Fallout, The Last of Us, God of War y más: cuáles son las adaptaciones de videojuegos en camino

En una era soñada para la TV, son cada vez más los videojuegos que deciden hacer el salto a la pantalla chica antes que a la grande

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunque la serie de Resident Evil no cumplió con las expectativas de los fans y la secuela de Tomb Raider está cada vez más cerca de ser cancelada, son muchísimas las adaptaciones de videojuegos que se vienen tanto para este año como para 2023 y más allá. Las últimas semanas estuvieron cargadas de novedades de algunos de estos proyectos, por lo que decidimos hacer un repaso de todo lo que se viene en materia de películas y series basadas en videojuegos.

Fallout

Hace pocos días los fans de Fallout recibieron una grata sorpresa. Distintos usuarios de Twitter compartieron las primeras imágenes filtradas desde el set de la futura serie live-action que va a adaptar la popular franquicia de videojuegos desarrollada por Bethesda. Aunque muchas de esas fotos fueron eliminadas por cuestiones de derechos, muchas otras se encuentran todavía online y con una gran cantidad de referencias.

Los fans están entusiasmados gracias al uso de efectos prácticos y sets construidos especialmente para esta producción (Foto: captura)
Los fans están entusiasmados gracias al uso de efectos prácticos y sets construidos especialmente para esta producción (Foto: captura)

Lo más notable de dichas imágenes es el número 32 que sugiere la aparición del Refugio 32, todavía inédito en la saga de videojuegos. Algunos fans especulan que el show transcurrirá en la costa oeste de la versión post-apocalíptica de Estados Unidos porque uno de los títulos más elogiados de la franquicia, Fallout: New Vegas, parte del Refugio 34. De cualquier manera, lo que más se pide a los realizadores es que no se trate de una adaptación de historias ya conocidas, sino alguna aventura nueva situada en este rico universo.

Todavía falta mucho para el estreno de la serie que recién está en producción. Amazon Prime Video unió fuerzas con Bethesda y los creadores de Westwold, Lisa Joy y Jonathan Nolan, para adaptar el popular videojuego a la pantalla chica. Aunque el anuncio oficial de la serie se hizo en 2020, se espera que llegue recién en 2023 o principios de 2024.

El futuro de PlayStation

Sony está trabajando en una gran expansión, tanto con sus videojuegos, que planean dominar el mundo de PC y mobile, como con sus series y películas. Los proyectos anunciados por el estudio son muchos, aunque el único con novedades para compartir es la serie de The Last of Us. Pedro Pascal y Bella Ramsey finalizaron el rodaje del show en junio, después de un año entero de producción.

Fotos desde el set y algunas imágenes oficiales anticipan una recreación muy fiel del escenario post-apocalíptico que propone The Last of Us
Fotos desde el set y algunas imágenes oficiales anticipan una recreación muy fiel del escenario post-apocalíptico que propone The Last of Us

En los últimos meses se confirmaron distintas incorporaciones al elenco, como la participación de Troy Baker y Ashley Johnson, quienes pusieron las voces de Joel y Ellie en el videojuego. Ambos se van a encargar de interpretar a personajes nuevos en esta adaptación a cargo de Craig Mazin (Chernobyl), pero no hay más detalles al respecto. Lamentablemente, tampoco hay fecha de estreno estimada, pero puede que el inminente lanzamiento de The Last of Us Part I, la remake del primer juego, llegue con algún anuncio para los fans.

Aparte de este proyecto que ya está más que encaminado, PlayStation Studios también está desarrollando una serie de Twisted Metal que ya confirmó a Anthony Mackie (The Falcon and the Winter Soldier) como protagonista, una serie basada en Horizon: Zero Dawn para Netflix y un show de God of War para Amazon Prime Video. Sin ir más lejos, hace pocos días también se confirmó una película de Days Gone con guion de Sheldon Turner (X-Men: First Class) y la posible participación de Sam Heughan (Outlander) como el protagonista de la historia, Deacon St. John.

Adicionalmente, Gran Turismo también planea su película de la mano del director Neill Blomkamp (Distrito 9, Chappie) y fijó su fecha de estreno para agosto de 2023. El proyecto estuvo en el limbo por muchos años con el director Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), pero finalmente este año compartió novedades concretas. Por su parte, Ghost of Tsushima se encuentra en pre-producción con el director Chad Stahelski (John Wick) y hace pocos días se confirmó que va a apostar por un elenco de talentos japoneses para una fiel representación de la historia que buscan adaptar.

Ghost of Tsushima presenta una fotografía que va a ser difícil de superar en el mundo live-action
EFE/Foto cedida
Ghost of Tsushima presenta una fotografía que va a ser difícil de superar en el mundo live-action EFE/Foto cedida

Una de las más grandes apuestas de PlayStation Studios fue la película de Uncharted, protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg. Aunque logró recaudar más de 400 millones de dólares a nivel mundial y sus dos escenas post-créditos sugieren que la historia continúa, Sony todavía no le dio luz verde a una posible secuela. Lo más probable es que ya haya planes en marcha, pero sea muy difícil coordinar la abultada agenda de Tom Holland con el resto del equipo.

Netflix lo quiere todo

De manera similar a PlayStation, Netflix también está buscando expandirse hacia nuevas áreas y los videojuegos tienen toda su atención. Más allá de incorporar títulos mobile en su suscripción, el estudio continúa buscando franquicias para adaptar a la pantalla. Esta última semana se estrenó la serie animada Tekken: Bloodline, la segunda parte de The Cuphead Show y la tercera de DOTA: Dragon’s Blood, pero se vienen todavía más adaptaciones para todos los gustos.

En diciembre de este mismo año se va a estrenar Dragon Age: Absolution, un nuevo anime basado en la popular saga de rol desarrollada por BioWare y publicada por Electronic Arts. Aunque no hay demasiada información al respecto, el primer adelanto reveló mucha acción, ideal para los fans que llevan años esperando por novedades de la próxima entrega de la franquicia. Adicionalmente, el anime de Castlevania llegó a su fin, pero tendrá una continuación subtitulada Nocturne que por ahora no tiene fecha de estreno oficial.

Arcane ya prepara su segunda temporada y los fans esperan con ansias nuevas locaciones y nuevos personajes de este rico universo (Foto: Riot Games)
Arcane ya prepara su segunda temporada y los fans esperan con ansias nuevas locaciones y nuevos personajes de este rico universo (Foto: Riot Games)

Por supuesto, el éxito desmedido de Arcane hizo que se confirmara una segunda temporada casi de inmediato. De todas maneras, no hay detalles de lo que se viene ni una posible fecha de estreno, por lo que hay que continuar esperando por ese ansiado regreso. Tomb Raider también va a contar con una serie animada que pondrá a Hayley Atwell (Agent Carter) en la voz de Lara Croft, pero tampoco se compartió detalles con los fans. The Witcher, por su parte, retomó el rodaje de su tercera temporada esta semana después de que Henry Cavill se recuperara nuevamente de un Covid positivo.

Entre los proyectos anunciados por Netflix en sus cuentas oficiales también se encuentra una futura película live-action de BioShock, videojuego que intenta llegar a la pantalla desde su lanzamiento hace exactamente 15 años. No se compartió ningún detalle desde el anuncio en febrero de este año, por lo que los fans decidieron no entusiasmarse demasiado, al menos por ahora.

Además, el 22 de septiembre se va a estrenar Cyberpunk: Edgerunners, la serie basada en el juego de CD Projekt RED. “En una distopía plagada de corrupción e implantes cibernéticos, un niño de la calle talentoso pero imprudente se esfuerza por convertirse en un edgerunner: un forajido mercenario”, adelantaron.

Ubisoft y sus biblioteca de franquicias

Ubisoft es otro de los estudios que busca capitalizar aún más sus longevas sagas de videojuegos y anunció varios proyectos en estos últimos años, aunque no muchos avanzaron demasiado. Por ejemplo, The Division planea una película producida por Netflix y protagonizada por Jessica Chastain y Jake Gyllenhaal, que año a año están más ocupados con otros proyectos y se dificulta confirmar una fecha de rodaje.

Tom Clancy's Splinter Cell planea una temporada de 13 episodios, pero hasta ahora solo presentó una imagen (Foto: @NetflixGeeked)
Tom Clancy's Splinter Cell planea una temporada de 13 episodios, pero hasta ahora solo presentó una imagen (Foto: @NetflixGeeked)

La franquicia de sigilo y espionaje Splinter Cell prepara una serie animada que hasta ahora solo mostró una imagen oficial, pero no compartió novedades desde 2021. Desde Ubisoft no se reveló ningún tipo de información al respecto, como sucedió también con una serie infantil de Watch Dogs y Captain Lazerhawk: A Blood Dragon Vibe, serie basada en el spin-off de Far Cry a cargo de Adi Shankar (Castlevania). Otros títulos de Ubisoft anunciados, pero con futuro incierto, son Beyond Good & Evil y Assassin’s Creed, que luego de la película protagonizada por Michael Fassbender va a apostar por una trama más fiel al material original en formato episódico. La mayoría de estas producciones se van a hacer en conjunto con Netflix y no se descarta que algunas cuenten con elementos interactivos como sucede en Carmen Sandiego.

Clásicos a la pantalla

Aparte de una tercera película que va a presentar al personaje de Shadow, Sonic the Hedgehog también se está preparando para lanzar su nueva serie animada: Sonic Prime. El erizo azul está en uno de sus mejores momentos mientras los fans esperan un nuevo videojuego de mundo abierto y las películas, consideradas como buenas adaptaciones por el público general, son las principales responsables de eso.

Sonic Prime será la primera serie animada del erizo después de Sonic Boom, que no fue un punto muy alto en su carrera (Foto: Netflix)
Sonic Prime será la primera serie animada del erizo después de Sonic Boom, que no fue un punto muy alto en su carrera (Foto: Netflix)

SEGA quiere aprovechar el impulso de Sonic y continuar llevando franquicias a la pantalla. Este mismo fin de semana confirmó que ya están en desarrollo adaptaciones de Comix Zone, uno de los favoritos de SEGA Genesis, y Space Channel 5, un título musical lanzado originalmente en 1999 para SEGA Dreamcast. Estos anuncios fueron bien recibidos, aunque no faltan los pedidos de algunos fans de Golden Axe que quieren ver esa historia en la pantalla grande.

Mientras que las películas de Sonic son un híbrido entre animación y live-action, Mario prepara su cinta 100% animada. Nintendo vuelve al mundo de las adaptaciones después de esfuerzos olvidables y lo va a hacer con un elenco de estrellas que incluye a Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Seth Rogen, Keegan-Michael Key y más. Charles Martinet, el encargado de ponerle la voz a Mario en los videojuegos, aportará diferentes voces y cameos sorpresa. Aunque se había anunciado el estreno para diciembre de 2022, las últimas novedades retrasaron la fecha a la primera mitad de 2023.

Pac-Man no quiere quedarse atrás y después de algunos intentos fallidos, parece que tiene su película live-action en pre-producción. Chuck Williams, productor de la película de Sonic, es el responsable de la idea que se llevará adelante, pero por el momento no hay detalles al respecto. Obviamente, la comunidad gamer ya comenzó a generar memes sobre el anuncio y a teorizar cómo podría ser una película live-action de Pac-Man que además sea una adaptación fiel al título.

Fans de los videojuegos prefieren las últimas películas animadas antes que la cinta live-action del año pasado (Warner Bros)
Fans de los videojuegos prefieren las últimas películas animadas antes que la cinta live-action del año pasado (Warner Bros)

Por último, Mortal Kombat 2 está en camino de la mano de Simon McQuoid, el director que debutó con la primera parte de la saga. Aunque dicha cinta cosechó críticas mixtas alrededor del mundo, Warner Bros. decidió apostar por la propiedad para llevarla más allá con más personajes, más sangre y más fatalities. Mientras fans esperan por más información, en octubre se va a lanzar la tercera película animada de Mortal Kombat Legends, subtitulada Snow Blind y protagonizada por Kenshi y Sub-Zero.

Xbox descansa

Este año se lanzó la primera temporada de la serie live-action de Halo, otra producción que dividió opiniones. De cualquier manera, Paramount+ confirmó que fue lo más visto de su catálogo y ya se había anunciado una segunda temporada desde antes del estreno de la primera. El estudio está apostando a contar una historia con tiempo y dedicación, pero no parece estar moviendo la aguja para aquellos ajenos a la franquicia insignia de Xbox.

La serie de Halo fue lo más visto de Paramount+, plataforma que debutó en marzo de 2021 (Foto: Paramount+)
La serie de Halo fue lo más visto de Paramount+, plataforma que debutó en marzo de 2021 (Foto: Paramount+)

Aunque la compañía cuenta con diferentes franquicias de peso, no parece tener el cine y la TV como uno de los pilares de su crecimiento, al menos en un futuro cercano.

Otras adaptaciones anunciadas

La realidad es que hay decenas de películas y series basadas en videojuegos anunciadas de manera oficial. Sin embargo, no son muchas las que hayan avanzado demasiado después de su anuncio. Metal Gear Solid, Minecraft, Gears of War y Five Nights at Freddy’s, entre muchos otros, parecen estar en un limbo del que no pueden salir

Este año se anunció una adaptación de Streets of Rage a cargo de Derek Kolstad (John Wick, Nobody), quien también está involucrado en el show de Splinter Cell y las películas de Just Cause y Hitman. Duke Nukem y Mega Man también se anunciaron este año, aunque sin demasiada información. Lo mismo ocurre con la película de It Takes Two, elegido como el Mejor Juego de 2021 en The Game Awards.

Streets of Rage 4 llegó más de 25 años después del tercero y reavivó la llama de la franquicia con excelentes novedades y un apartado artístico impecable
Streets of Rage 4 llegó más de 25 años después del tercero y reavivó la llama de la franquicia con excelentes novedades y un apartado artístico impecable

Por otro lado, aunque Detective Pikachu 2 también fue confirmada por su estudio, el protagonista Justice Smith no tiene muchas esperanzas de que se haga realidad en un futuro cercano. La franquicia también había anunciado adaptaciones de sus primeros videojuegos, pero hace años que no hay novedades al respecto.

La película que sí está en camino es Borderlands, que cuenta con estrellas como Jamie Lee Curtis, Kate Blanchett, Kevin Hart y Jack Black bajo la dirección de Eli Roth, experto en cine de género. Algunas imágenes desde el set entusiasmaron a los fans, pero mientras se espera que la película llegue este mismo año, todavía no hubo ningún adelanto oficial de lo que se viene.

En una línea similar, hace algunas semanas se estrenó el trailer oficial de Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves que, si bien no es estrictamente la adaptación de un videojuego, es una franquicia extremadamente popular entre gamers digitales y fanáticos de los títulos de rol de lápiz y papel.

La nueva adaptación live action del popular juego de rol se estraría en marzo del 2023.

No quedan dudas de que las adaptaciones de videojuegos van a mantenerse relevantes por muchos años más a pesar de que son más los proyectos abandonados que los que logran concretarse. Mientras escribía este informe se anunciaron tres películas nuevas (Days Gone, Comix Zone y Space Channel 5 se anunciaron el mismo día), lo que indica que recién estamos viendo la punta del iceberg. Al mismo tiempo, fans esperan que esta nueva era de adaptaciones logre entender la esencia de los videojuegos para no tener que lidiar con productos que solo buscan recaudar a costa de franquicias establecidas. Debemos admitir que estos últimos años mostraron una mejora considerable, pero sigue habiendo mucho que hacer para mejorar.

SEGUIR LEYENDO: