
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue sobreseído en la causa por abuso sexual a su secretaria privada, Melody Rakauskas. La denunciante no pudo sostener la acción penal y la Justicia decidió cerrar el expediente.
A comienzos de 2025, la fiscalía, a cargo de Mónica Cuñarro, ya había solicitado el sobreseimiento de Espinoza. En su dictamen, la Cuñarro sostuvo que “no existen pruebas suficientes para mantener la acusación”, que la investigación “adolece de elementos o indicios que añadan fortaleza al testimonio de la damnificada” y remarcó que Rakauskas no aportó pruebas materiales, no permitió el peritaje de sus dispositivos electrónicos y se negó a someterse a pericias médicas y psicológicas. Así, la fiscalía decidió dar un paso al costado, dejando a Rakauskas como única parte acusadora.
Sin embargo, la causa avanzó y en octubre la Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario de la defensa de Espinoza. Ese fallo dejó firme el procesamiento del intendente por “abuso sexual simple” y desobediencia a una orden judicial. Con esa decisión, todo hacía prever que el expediente se encaminaba, finalmente, al juicio oral.
El caso
Según la denuncia, Rakauskas se habría reunido con Espinoza en tres ocasiones en su departamento, con fines laborales. En uno de esos encuentros, en mayo de 2021, el intendente habría comenzado a insinuársele para luego forzarla y manosearla, a pesar de la resistencia de la mujer.
Durante la cena, según consta en la denuncia, Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella se negó y le aconsejó que descansara, pero él insistió: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”. Rakauskas relató que Espinoza se desabrochó la camisa y ella le pidió que se fuera, pero él siguió avanzando.

De acuerdo al relato de la víctima, Espinoza se sacó el pantalón y la llevó a la cama, donde comenzó a besarla y a tocarla por encima de la ropa mientras decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”. Además, le pedía que le practicara sexo oral, intentando sacarle la ropa. La denunciante aseguró que se resistió y Espinoza se terminó yendo.
“Bueno, listo, ya está, se terminó todo. Me voy, ya está, no te preocupes. Sos una bol... No sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”, habría dicho el intendente, según la denuncia.
La causa llegó a la instancia de juicio oral solo con Rakauskas como parte acusadora. Pero cuando la ex secretaria perdió a su abogado y no presentó uno nuevo, la jueza Inés Cantisani la apartó formalmente y declaró la falta de acción, dictando el sobreseimiento de Espinoza. El expediente se archivó sin debate público y solo una apelación podría reabrir el caso.
Últimas Noticias
El ministro de Justicia israelí Yariv Levin recibió al juez Ariel Lijo en el parlamento local
La reunión oficial se realizó el pasado 4 de febrero y abordó temas como la cooperación judicial y la lucha contra el antisemitismo. Redes ilícitas, amenazas digitales y un clima político en tensión cruzaron la conversación

Exhibieron los audios que complican a una banda de gendarmes acusada de traficar 334 kilos de cocaína
Los mensajes, expuestos en juicio, revelaron cómo los efectivos usaban la estructura de la fuerza para mover la droga y definían su actividad criminal como un “microemprendimiento”

Un juez de San Isidro denunció una cuenta falsa en X que difundía mensajes antisemitas en su nombre
El magistrado Juan Facundo Ocampo, del Juzgado Correccional N° 4, presentó una denuncia por averiguación de ilícito ante la fiscalía de ciberdelitos. Afirmó que no tiene perfil en la red social y pidió identificar al creador del usuario que utilizaba su imagen y cargo para postear tweets discriminatorios

Casación resolvió en una breve audiencia una causa por contrabando de 550 kilos de hojas de coca
De manera unipersonal, el juez Gustavo M. Hornos rechazó la impugnación interpuesta por la defensa, que solicitaba el beneficio de la probation para el acusado, con el fin de evitar el juicio oral

Ley de inocencia fiscal: sobreseyeron a una empresa por evasión de IVA tras elevarse a $100 millones el monto mínimo para que sea delito
En sintonía con un reciente fallo de la Cámara Federal de Casación, el juez en lo Penal Económico N° 11, Diego Alejandro Amarante, determinó que la maniobra investigada no superó el umbral fijado por la nueva norma tributaria impulsada por el Gobierno


