
El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, reclamó su absolución en el juicio de la causa por la telenovela “Mamá Corazón” donde está imputado por la autoría de la administración fraudulenta agravada a través del millonario financiamiento de la novela producida y protagonizada por Andrea del Boca.
La suma por la que el ministerio de planificación desembolsó para la producción y realización de la tira fue de 36 millones de pesos y fue a través de un convenio de esa cartera con la Universidad de San Martín.
A lo largo de la audiencia, que duró más de 4 horas, los defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro repasaron la prueba producida durante el juicio iniciado el pasado mes de febrero, así como también los ejes fácticos de la acusación de la fiscal Fabiana León. Los defensores enfatizaron que la promoción de producciones de expresiones artísticas por parte del Estado Nacional eran una política de Estado.

“¿Cuál sería la explicación para tanto interés del ministro Julio de Vido de favorecer a la productora de Del Boca, o sea, había una relación previa o posterior que explicara esa generosidad ilegítima en la conducción del Estado?“, se preguntó Rusconi en la apertura de su alegato, al tiempo que añadió que ”el cuadro fáctico descrito por la parte acusatoria es insuficiente y entonces recurre a metáforas o figuras de cierto marketing jurídico, como el ropaje jurídico".
Sobre el convenio con la USAM, Palmeiro señaló que es claramente lícito y apuntó contra el alegato de la fiscalía de la que sostuvo “no ha mencionado un solo elemento concreto que permita sostener que haya mediado un direccionamiento por parte de Julio Miguel de Vido hacia la productora A+A Group SRL representada por la actriz con lo cual y a su entender no hubo perjuicio”.
“La fiscalía afirma que se intentó sostener porque era razonable contratar a la obra Mamá Corazón ni se fundó la especialidad que todo eso no estaba en el trámite administrativo. Y bajo un enfoque errado, vuelve con esta figura incorrecta de imputar la ausencia de concurso público”, señaló el defensor.
Por otra parte, Maximiliano Rusconi remarcó que no era competencia de Julio De Vido estar al tanto del detalle de la continuación de la gestión posterior del convenio por lo que, dirigiéndose a los jueces, concluyó que indudablemente “se debe declarar la absolución para Julio Miguel de Vido”.
El pedido de la fiscal
Además de los 4 años y medio de prisión, la fiscal Fabiana León reclamó que, de ser hallado culpable, al ex ministro junto al resto de los condenados la restitución de manera solidaria del monto de la defraudación a las arcas públicas, que sin actualizar asciende a los 3,1 millones de dólares.
El debate transita por sus últimas audiencias. De Vido podría sumar su tercera absolución junto a la causa por la valija millonaria de Antonini Wilson y el expediente “Vialidad”. No obstante, sobre él pesa otro pedido de condena del Ministerio Público de 4 años y 8 meses de prisión en otro expediente que lleva adelante el mismo tribunal pero por la compra de Gas Natural Licuado con sobreprecios del cual su defensa alegará en los próximos días.
Últimas Noticias
La Justicia avaló el despido de un mozo por realizar gestos obscenos a un cliente
Un juez de primera instancia había considerado desproporcionada la sanción, pero la Cámara del Trabajo entendió que la decisión fue justificada. También se denunció que el empleado insultó al encargado del local

Fallo judicial ordena indemnizar a un familia por el estallido de una mampara de baño
La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda en base a una pericia que atribuía la responsabilidad a los hijos de 2 y 11 años

La Justicia resolvió que dos chicos pueden sumar el apellido de su mamá en sus documentos
Un Tribunal ratificó la decisión de un Juzgado de Familia que había autorizado a los dos hermanos a agregar el apellido de la madre, que ya usaban en su vida cotidiana

Casación anuló un fallo que había reducido cargos en una causa por presuntos sobornos y contrabando
El máximo tribunal penal repuso los procesamientos por cohecho en un expediente que investiga una presunta red dedicada al contrabando de celulares, juegos online y lavado de activos en Mar del Plata

Fútbol para Todos: la Justicia absolvió a todos los políticos y dirigentes deportivos que fueron investigados
Los exjefes de gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández eran los únicos imputados que habían llegado al veredicto con pedidos de penas de prisión, pero el Tribunal consideró que la acusación del fiscal no era válida

