Nación Seguros: la Justicia pidió información de los funcionarios despedidos y apunta a dos cooperativas

El juez Ercolini reclamó los legajos y antecedentes de los tres funcionarios desplazados por el escándalo. También solicitó los movimientos de las cuentas de las dos cooperativas que habrían canalizado fondos ilegales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Julián Ercolini ordenó hoy nuevos operativos en el marco de la causa por el escándalo de los seguros. Uno de esos procedimientos se realizó en Nación Seguros, donde la Policía Federal dejó una nota para llevarse los antecedentes y los legajos de los tres gerentes echados la semana pasada. Además, el magistrado le pidió al Banco Patagonia que aporte los movimientos de la cuentas bancarias de dos cooperativas sospechadas de canalizar fondos ilegales.

Una de esas cooperativas, denominada “7 de mayo”, tiene a su nombre dos camionetas Jeep Commander 4x4, valuadas en más de 50 mil dólares. Una de esas camionetas terminó complicando la situación del ex gerente general de Nación Seguros, Mauro Tanos, echado tras un allanamiento en su casa. Tanos tenía una cédula azul para utilizar la camioneta y ahora deberá explicar su vínculo con los dueños de la cooperativa.

Infobae reveló hace dos semanas que esa misma cooperativa retiró casi $700 millones de sus cuentas bancarias. Entre el 1 de abril y el 31 de agosto del año pasado, movilizó $296 millones de pesos, según denunció una entidad bancaria ante los organismos reguladores. En octubre de ese año, otra vez hizo transferencias por otros $400 millones, pudo saber este medio.

Ahora, el juez le pidió al Banco Patagonia que informe todas las cuentas a nombre de esa cooperativa y las personas autorizadas a operar. Lo mismo solicitó sobre la cooperativa Irigoin, también investigada en la causa.

Ercolini también mandó a la PFA a la sede de Nación Seguros con una orden de presentación para llevarse los legajos de los tres funcionarios echados: Marcos Eufemio, Mauro Tanos y Matías Caselli. En el caso de Tanos, el juez también quiere saber quiénes eran los empleados que estaban a su cargo.

A la empresa también le pidió un informe de la gerencia comercial “sobre la estructura de negocios (incluyendo liquidación, facturación y órdenes de pago) en relación al pago de comisiones a intermediarios de pólizas contratadas por los entes estatales entre los años 2019 y 2023″. Otro dato que le interesa al juez es si dentro del plantel de empleados de la compañía “existían en ese lapso un área y/o personas asignadas a la gestión de las pólizas de entes del Estado y que cumplieran las funciones previstas para un intermediario y/o bróker”. Nación Seguros tiene 72 horas para contestar.

Guillermo Marijuan, fiscal federal
Guillermo Marijuan, fiscal federal

No es todo. El magistrado además le mandó un oficio a la ANSES para que remita al juzgado el expediente que motivó una de las causas judiciales y una copia de la auditoría encargada por el titular de ese organismo Mariano de los Heros.

Ese funcionario podría sumarse a los funcionarios investigados. Este jueves, el fiscal Guillermo Marijuán le pidió a Ercolini que investigue si De los Heros cometió algún delito. Fue tras una investigación preliminar, donde detectó que ese funcionario fue director suplente de la empresa Boston Compañía Argentina de Seguros SA, que tuvo contratos con el Estado, y que sigue vinculado a otra firma del sector.

“Esa firma fue adjudicataria entre el mes de junio 2017 y el mes de noviembre de 2020 de procesos de compra para la contratación de seguros realizados por organismos de la Administración Pública Nacional, precisamente el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno de Energía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice el dictamen de Marijuán.

Allegados a De los Heros aseguraron a este medio que el funcionario nunca ejerció ningún cargo ejecutivo en Boston Seguros, sino “tareas de asesoramiento como abogado”. Y destacaron que no tuvo tuvo cargos públicos entre 2010 y 2016, cuando fue designado como gerente de la Superintendencia de Salud.

El titular de la ANSES, Mariano de los Heros
El titular de la ANSES, Mariano de los Heros

Otra de las nuevas medidas apunta al patrimonio de los imputados. Ahora, el juez le pidió a la Dirección Nacional del Registro Automotor que “elabore un listado desde 2019 hasta la actualidad” sobre el ex presidente Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros Alberto Pagliano, y los brokers Héctor Martinez Sosa, Pablo Torres Garcia, Oscar Castillo y Ernesto Mercuri, entre otros.

Ercolini también le requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ) una “copia certificada de los legajos, actas de constitución, registros de accionistas y autoridades, y balances” de once empresas del rubro de los seguros entre las que se destacan Bachellier (ligada a Martínez Sosa), Bri Brokers, Castello Mercuri, San German, TG Broker y San Ignacio.

Con estas últimas medidas, la investigación se consolida sobre los principales brokers y deja afuera a otras empresas grandes como Marsh y el Grupo Gaman, que se habían mencionado en un comienzo.