Procesaron a “El Croata” y la causa continuará tramitándose en Comodoro Py

También fueron procesados con embargos millonarios otros miembros de la banda. El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena decidió enviarle el caso a su colega Marcelo Martínez De Giorgi

Compartir
Compartir articulo
Ivo Rojnica, el jefe de una banda que lavaba dinero y que ahora quedó procesado
Ivo Rojnica, el jefe de una banda que lavaba dinero y que ahora quedó procesado

Ivo Rojnica, alias “El Croata”, sospechado de regentear la mayor cueva financiera de la City porteña, fue procesado como jefe de una banda que se dedicaba a lavar dinero y tenía vinculaciones con un condenado por narcotráfico. Junto a él, fueron procesados otros miembros de su banda, a quienes les trabaron embargos millonarios. También se ordenó seguir buscando a un prófugo que encabezaba el grupo. Así lo resolvió anoche, a última hora, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, al dictar una resolución de casi 400 páginas a las que accedió Infobae en donde detalló una investigación de cinco años y ordenó informar de estos avances al gobierno de Estados Unidos porque allí también están investigando a esta red.

Sorpresivamente, el juez dispuso declararse incompetente y remitir la causa para que la siga investigando su colega Marcelo Martínez de Giorgi, en los tribunales federales porteños de Retiro. La jugada de Villena frenó así la revisión que estaba en curso en la Cámara Federal de La Plata, luego de que la fiscal Cecilia Incardona reclamara la incompetencia de los tribunales de Lomas de Zamora y pidiera mandar el caso a Comodoro Py 2002. En la resolución esa interna entre Villena e Incardona quedó expuesta, con dardos claros entre juez y fiscal sobre el manejo y el rumbo de la investigación.

La lupa de los investigadores se posó sobre “El Croata” días antes de las elecciones generales por la suba del dólar libre y los agentes de la AFIP salieron a hacer operativos en la city. Su nombre ganó trascendencia pública el 11 de octubre, en el marco de una serie de allanamientos en “cuevas” financieras cuando la divisa norteamericana se vendía por encima de los mil pesos. El juez De Giorgi abrió una causa en donde puso el foco en las actividades de “El Croata”, la cara visible de Nimbus Group.

Fue entonces cuando se conoció que el juez federal de Lomas de Zamora Villena ya tenía desde hace cinco años una investigación sobre las actividades financieras del Croata. Ese caso incluía desde la recepción y entrega de dinero en efectivo, al cambio de divisas y transferencias de dinero hacia y desde el exterior. La banda también llevaba adelante operaciones con criptomonedas, creación de vehículos societarios y aperturas de cuentas en bancos y entidades financieras extranjeras y traslado de dinero dentro del territorio nacional.

operativos de la Aduana en las cajas de seguridad de El Croata Ivo Rojnica
operativos de la Aduana en las cajas de seguridad de El Croata Ivo Rojnica

La causa se inició por un reporte desde los Estados Unidos, una alerta del FBI por una serie de operaciones sospechosas desde la Argentina hacia una banco de Houston por 9.999 dólares. Si una operación supera los 10 mil dólares, se pone bajo la lupa. La cuenta estaba a nombre de Federico Pulenta, quien explicó que el dinero se debía a viajes de turismo por unas visitas a bodegas en Mendoza. Sin embargo, el juez estableció que estaba relacionado con un fideicomiso de empresas navieras. Pulenta resultó ser uno de los socios de Rojnica.

Villena ordenó una veintena de allanamientos y la detención de Rojnica, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque. Hubo numerosos procedimientos de la AFIP-Aduana, que incluyeron la inspección de cuevas y secuestros de documentación y dinero en cajas de seguridad de los principales bancos del país. También se ordenó analizar las cámaras de seguridad de esas entidades para saber si, sabiendo de la existencia de esta causa y de la de Martínez De Giorgi, habían movido dinero.

Aunque la investigación está aún en curso, el análisis de mucha de la documentación encontrada, las escuchas telefónicas e incluso la declaración de empleados de Rojnica aceleraron una definición procesal, atento a los días de prisión de los tres detenidos.

Ivo Rojnica detenido
Ivo Rojnica detenido

“A partir de los elementos probatorios recolectados se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4763 transferencias de dinero por una suma 348.196.900 dólare Para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, sostuvo el fallo al que accedió Infobae.

Rojnica quedó procesado como jefe de la asociación ilícita, junto al delito prescripto en el artículo 310 del Código Penal que castiga la “intermediación financiera no autorizada”. A Rojnica también le aplicó una figura penal para quien “recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operación” que buscara darle apariencia legal.

Federico Pulena, socio de El Croata, fue considerado coautor de esos delitos. A los dos los embargaron por cien mil millones de pesos. Aunque se ordenó que permanezcan bajo prisión preventiva, el juez consideró que pueden cumplirla bajo la modalidad de prisión domiciliaria, con la colocación de una tobillera electrónica, en función de lo previsto en las nuevas pautas para considerar la prisión preventiva.

“No pueden dejar de valorarse las características y la gravedad de los delitos que se les imputa respectivamente, sumado a la abundante cantidad de diligencias probatorias que aún restan producir en autos, la complejidad que presenta el expediente en cuyo marco se encuentra restringida la libertad ambulatoria de los imputados, la existencia de personas prófugas en este proceso y el elevado poder adquisitivo con el que cuentan los interesados”, destacó Villena, pero justificó la prisión domiciliaria.

El titular de la Aduana Guillermo Michel en uno de los procedimientos en esta causa (Foto: Télam / Pablo Aneli)
El titular de la Aduana Guillermo Michel en uno de los procedimientos en esta causa (Foto: Télam / Pablo Aneli)

A Agustín Palomeque lo procesó por las maniobras financieras ilegales y lo embargó por mil millones de pesos, pero le dictó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita. Fue por eso que dispuso su inmediata libertad. Villena también procesó sin preventiva a Ignacio Ricard Demaria y a Juan Pablo Angelillo y sus embargos alcanzaron los 50 mil millones de pesos de embargo por considerarlos parte de la banda. El último procesado sin prisión preventiva fue Claudio Szlaien, por los delitos previstos en los artículos 303 y 310 del Código Penal. El embargo fue de 10 mil millones de pesos.

“Nos encontramos ante el delito de asociación ilícita, considerando a Federico Pulenta, Ivo Rojnica y Johathan Rivas Fuentes -aún prófugo- los jefes de dicha organización, y a Juan Pablo Angelillo e Ignacio Demaría como miembros de la asociación” escribió Villena.

el juez Federico Villena
el juez Federico Villena

“Tanto Pulenta, como Rojnica y Rivas Fuentes eran quienes tenían a su cargo la dirección” de la banda porque “se encargaban de los traslados del dinero físico, propiciaban las órdenes a sus empleados, coordinaban la apertura de cuentas en el exterior, conseguían clientes, como así también coordinaban con ellos la compra y venta de divisas nacionales y extranjeras y su remisión y recepción desde y hacia el exterior, cambio de cheques; ello sin contar con la correspondiente autorización del Banco Central de la República Argentina. Es decir: eran los encargados de iniciar el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el exterior en el extranjero y/o de repatriar fondos desde otros países”, estableció el juez.

No obstante, la distinción entre los jefes y los miembros, “no puede soslayarse que Juan Pablo Angelillo e Ignacio Ricard participaron activamente de todas las conductas antes mencionadas, con el único fin de concretar la maniobra y asegurarse la impunidad”.

En su resolución Villena hizo hincapié en los nexos de la financiera del Croata con Emanuel García, condenado en la causa Bobinas Blancas. A través de conversaciones y escuchas, subrayó que “puede constatarse la relación existente entre García y la organización investigada en autos, la que está encabezada por Rojnica y Pulenta, quienes quienes ingresan al mercado lícito los fondos obtenidos por García de manera ilícita” según se desprende de la causa por narcotráfico que se investigó en Bahía Blanca.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un vehículo del FBI afuera del edificio de la Oficina Federal de Investigaciones, en Washington DC, EEUU. REUTERS/Amr Alfiky
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un vehículo del FBI afuera del edificio de la Oficina Federal de Investigaciones, en Washington DC, EEUU. REUTERS/Amr Alfiky

En la parte resolutiva, el juez dispuso poner en conocimiento de las autoridades del FBI como del HSI de los Estados Unidos de América, todos los elementos probatorios que han sido colectados a través de la pesquisa, vía notificaciones a través de Cancillería, en el marco del Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

“De acuerdo al compromiso internacional asumido por nuestro país, respetando el principio de reciprocidad, es que habré de poner en conocimiento tanto de las autoridades del FBI como del HSI de los Estados Unidos de América, dado que aquéllas agencias llevan adelante investigaciones en las que se encuentran los imputados en esta causa, todos los elementos probatorios que han sido colectados a través de la pesquisa que aquí nos ocupa”.

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida
MÁS NOTICIAS